PS5: Documentos filtrados revelan la importancia de las Actividades en el sistema

Sony explicó a los desarrolladores en 2019 que las aventuras offline siguen siendo muy jugadas, pero el tiempo de ocio es limitado.
·
Actualizado: 23:55 1/12/2020

La interfaz de PS5 trae varias novedades respecto a PS4, con funciones como la ayuda en vídeo para superar ciertos retos, la retransmisión superpuesta de directos y más. Una de las nuevas características de PlayStation 5 son las Actividades, que permiten saltar directamente desde el menú de la consola a una misión, nivel o desafío -dependiendo del tipo de juego-. VICE ha conseguido los documentos utilizados por Sony para mostrar a los desarrolladores en 2019 qué podrían hacer estas actividades, y aunque no lo ha filtrado al completo para no poner en peligro a su fuente, sí explica la estrategia de Sony.

La presentación comenzaría con el mensaje "todos sabemos que los juegos para un jugador están muriendo" y una lista de los títulos más vendidos en PS4, como Grand Theft Auto V -por GTA Online- y Call of Duty: Black Ops III. Después Sony revela que según los datos recogidos durante la generación los juegos para un jugador están creciendo mucho y que los usuarios de PlayStation pasan más tiempo jugado a lanzamientos offline que online.

¿Cómo superar las dificultades del juego offline? Con Actividades

El problema con los juegos en solitario es que necesitan más tiempo para jugarse, no son pequeñas partidas que se puedan cortar rápidamente. Sony resume estos inconvenientes con una pequeña lista:

  • No sé cuánto tiempo necesitaré -para superar cierto tramo del juego-, no juego a no ser que tenga menos de dos horas libres.
  • Lleva mucho tiempo buscar vídeos de ayuda cuando me atasco.
  • ¿Cómo me conecto socialmente sin el riesgo de spoilers?
  • Me olvidé lo que hacía la última vez con este juego, es difícil volver de nuevo.

"En un mundo ideal, cada jugador tiene horas al día para pasar con el juego", pero en realidad la gente tiene trabajos, niños, estudios o todo a la vez y el ocio queda relegado a una hora antes de dormir, 30 minutos entre tareas, etc. Con los juegos para un jugador muchos no tienen información de cuándo deberían avanzar. Con Actividades en cambio se puede saltar a distintas misiones, conocer cuánto tiempo estimado le llevará y así decidir si conviene empezar una u otra misión.

Actividades en PS5

Diferentes necesidades según los juegos

Este sistema no está unificado, cada juego lo adapta según las necesidades. En Demon's Souls Remake se puede saltar rápidamente entre mundos, en Spider-Man: Miles Morales vas directamente a la historia o a misiones opcionales si no deseas explorar el mapa. Cada actividad está ligada a una "unidad de gameplay" que puede equivaler a misiones, capítulos o pruebas para superar un tiempo concreto, como sucede en Astro's Playroom -y en el ejemplo de estos documentos, Gran Turismo 7-.

La generación acaba de comenzar y los desarrolladores necesitarán tiempo para aprovechar al máximo esta función, pero la idea de Sony es la descrita: hacer que los juegos, sobre todo esos mundos abiertos y para un jugador, no intimiden tanto a los jugadores con poco tiempo de ocio.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir