Videojuegos y salud mental: La Universidad de Oxford descubre un posible indicio positivo

Un estudio de la Universidad de Oxford apunta que existe 'una pequeña relación positiva' entre la cantidad de tiempo que las personas pasan jugando y su bienestar mental.
·

Una vez más volvemos a un debate recurrente en la industria del videojuego: ¿Son buenos o nocivos para nuestra salud mental? Un estudio ha vuelto a poner la lupa en esta cuestión, con la Universidad de Oxford corroborando que existe una "pequeña relación positiva" entre el tiempo que pasan los jugadores disfrutando de este entretenimiento y su salud mental. La investigación ha contado con la participación de 6500 jugadores, de los que más de 3000 aceptaron compartir sus datos de tiempo de juego. Los juegos que se han utilizado han sido Animal Crossing: New Horizons y Plants vs Zombies: Battle for Neighborville.

Videojuegos y salud mental, un nuevo estudio de la Universidad de Oxford

New Horizons y Plants VS Zombies: Bienestar y videojuegos

El proyecto ha girado en torno de las experiencias de los jugadores con juegos de Electronic Arts y Nintendo, y se basa en los datos extraídos directamente de las dos compañías. Algo que los investigadores han señalado como "una rareza" en este tipo de estudios e investigaciones. De esta manera, se ha tenido en cuenta el tiempo de juego de los participantes tanto en Animal Crossing: New Horizons como en Plants vs Zombies: Battle for Neighborville, durante periodos de dos semanas en los meses de agosto y septiembre.

PUBLICIDAD

La gran mayoría de las respuestas provino del juego Animal Crossing, lo que representa más de 6000 respuestas provenientes de las encuestas del estudio y 2700 conjuntos de datos. "Contrariamente a muchos temores de que el tiempo de juego excesivo conducirá a la adicción y la mala salud mental, encontramos una pequeña relación positiva entre el tiempo de juego y el bienestar", se lee en el estudio. Esta afirmación llega más de un año después de que la Organización Mundial de la Salud ratificara la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental.

"Encontramos una pequeña relación positiva entre el tiempo de juego y el bienestar"

Nintendo compartió datos relacionados con la cantidad de sesiones de juego y su duración, mientras que EA compartió esta información así como datos más profundos sobre Plants vs Zombies, como la tasa de muertes de los jugadores, cuánto daño hicieron y a qué modos de juego jugaron. Todos los datos se han recopilado de manera anónima y no ofrecían información personal de los jugadores.

A su vez, los datos se compararon con encuestas realizadas después de cada sesión, donde los jugadores expresaban si estaban de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones como "Me sentí competente en PvZ" o "Experimenté mucha libertad en Animal Crossing". El estudio se llevó a cabo para explorar los posibles efectos positivos de los videojuegos, dada la gran cantidad de investigaciones que existen sobre efectos más negativos que pueden producir, como la adicción o la violencia.

¿Los videojuegos nos hacen felices?

Los resultados, de todas formas, no son en sí mismos concluyentes. El estudio también sostiene que podría haberse dado un efecto de "autoselección", en el sentido de que las personas que se sienten bien son más propensas a jugar. En declaraciones a la BBC, el profesor Andrew Przybylski, que dirigió el estudio, dijo: "Si juegas a Animal Crossing durante cuatro horas al día, todos los días, es probable que digas que te sientes mucho más feliz que alguien que no lo hace. Eso no significa que Animal Crossing por sí solo te haga feliz".

Pero sí apuntó que hasta ahora, 40 años de investigaciones habían sugerido que cuanto más jugaban las personas, más infelices decían que estaban. El académico sugirió que una razón para esta discrepancia respecto a anteriores estudios podría ser que ambos juegos tenían características sociales, en las que los jugadores interactuaban con personajes controlados por otros humanos. "No creo que la gente invierta mucho tiempo en juegos con un aspecto social a menos que estén contentos con esa característica", expresó.

"No creo que la gente invierta mucho tiempo en juegos con un aspecto social a menos que estén contentos con esa característica"

"Somos conscientes a la hora de enfatizar que no podemos afirmar que el tiempo de juego afecte causalmente en el bienestar", apuntaron también los investigadores. "El objetivo de este estudio fue explorar si el comportamiento objetivo del juego se relaciona con la salud mental y cómo logramos. Tuvimos éxito al capturar una instantánea de esa relación, y obtener una visión inicial de las relaciones entre los videojuegos y la salud mental". A pesar de ello, consideran que sería necesario realizar más investigaciones utilizando más videojuegos.

Przybylski indica que aquellos que se habían sentido obligados a jugar, por ejemplo, porque buscaban evitar sentirse estresados en otras facetas de sus vidas, habían informado estar menos contentos. "Necesitamos estudiar más juegos y más jugadores, durante más tiempo", dijo. "Mi esperanza es que esto fomente la curiosidad y la colaboración y los datos abiertos". Podéis encontrar el estudio completo aquí.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir