Doom Eternal: Los artistas de id Software nos hablan de las armas del juego

Son las auténticas protagonistas del frenético shooter de id Software: el cañón pesado, el lanzacohetes y por supuesto la superescopeta. Los artistas detrás de sus diseños hablan de ellas.
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Cuando estamos partiendo demonios gigantescos por la mitad y acabando con enormes hordas de zombis, soldados y diablillos en Doom Eternal controlamos a quien siempre hemos conocido como "Doomguy" o "El Marine". A pesar de ver la acción desde sus ojos, no es el protagonista. La acción está protagonizada, primero, por el jugador, quien se mueve, salta, agarra y balancea a toda velocidad; y en segundo término por un catálogo de armas variado y diferenciado que son quienes protagonizan los verbos principales en cualquier DOOM: disparar, lanzar, recargar.

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Por ello su diseño, tanto visual como jugable, es uno de los pilares principales del juego, tan o más importante que la estructura de los escenarios, la variedad de demonios y la colocación de enemigos.

En Vandal hemos podido acceder en exclusiva a los artes conceptuales de algunos de estos instrumentos de masacre y sus diseñadores nos han contado en qué pensaban al dar forma a cada una de ellas.

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Cañón pesado - Diseño de Colin Geller

"El desarrollo del cañón pesado fue un reto emocionante. Para crear un arma original y única hizo falta un proceso en profundidad. Al final valió la pena, y creo que esta arma contrasta bien con otras más extrañas".

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Lanzamisiles - Diseño de Colin Geller

"Esta es la primera arma que tuve ocasión de diseñar para DOOM Eternal. Fue un proceso muy emocionante, ya que queríamos darle un nuevo estilo artístico a este clásico. Tanto en su forma como en su función, queríamos que fuese algo más que 'un tubo que hace pum'.

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Ametralladora Gatling - Diseño de Bryan Flynn

"Con esta arma, nuestro objetivo era mantener el aire superindustrial de la ametralladora gatling de 2016 y ponerla al día con elementos exagerados de ciencia ficción. Lo hice integrando en el diseño más formas de superficies duras orgánicas y poniéndole luces de energía alrededor del cañón y en la cinta de munición. Quería que esta arma se iluminase como un árbol de Navidad al dispararla".

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BFG 9000 - Diseño de Bryan Flynn

"Mi misión era actualizar la BFG para la perspectiva en primera persona sin cambiar la base antigua. Para las nuevas mejoras me inspiré sobre todo en motores y motocicletas. Le di una vuelta de tuerca al diseño incluyendo formas de superficies duras, sobre todo animaciones de pistones y cilindros".

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Superescopeta - Diseño de Jon Lane

"Como bien dijo John Carmack, DOOM va de 'escopetas y demonios'. El DOOM original básicamente introdujo las escopetas correderas y de dos cañones como canon en el panteón de los shooters en primera persona. Incluso hoy en día es habitual ver la superescopeta original de DOOM II en listas de las mejores armas de videojuegos de todos los tiempos. A la hora de diseñar la superescopeta de DOOM Eternal, lo hicimos con cierto grado de respeto y atención a la esencia original".

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Escopeta de combate - Diseño de Jon Lane

"La escopeta de combate de DOOM Eternal tiene sobre todo la función de hacer de contraste moderno y táctico con las armas menos convencionales del juego. Como contrapeso de la superescopeta, antigua y brutal, esta tiene una estética militar y futurista, creada pensando sobre todo en la funcionalidad".

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Fusil de plasma - Diseño de Jon Lane

"El fusil de plasma de DOOM Eternal está diseñado como homenaje al arma original tal y como aparecía en el DOOM de 1993. Para desarrollarla recurrimos frecuentemente a los sprites clásicos creados por el fundador de id Software Kevin Cloud, así como a su material de referencia original. Aunque hemos realizado muchos cambios visuales para modernizar el diseño clásico, los fans veteranos de la saga reconocerán al instante la versión actualizada de esta arma".

Durante las próximas semanas hablaremos también con los artistas responsables de los escenarios y de los demonios de DOOM Eternal, tan protagonistas como las armas, de cara al lanzamiento de The Ancient Goods - Primera Parte, la expansión (aunque podrá jugarse sin el título original) que llegará el 20 de octubre. Doom Eternal está disponible en PC, PS4, Xbox One, Google Stadia y más adelante en Nintendo Switch. Se actualizará a PS5 y Xbox Series X/S.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Doom Eternal

DOOM Eternal es la secuela del éxito de 2016, DOOM. Ahondando de nuevo en las raíces clásicas del género de acción en primera persona, la segunda parte desarrollada por id Software y Bethesda sigue apostando por la guerra sin cuartel contra los demonios en Xbox One, PS4, PC y Nintendo Switch.

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