Super Mario Bros. ha cumplido 35 años

La saga del fontanero más conocido de los videojuegos cumplió 35 años el 13 de septiembre, cuando se celebraron las tres décadas y media desde su estreno en Famicom.
Super Mario Bros 35 años
·

El primer Super Mario Bros. celebró sus 35 años este domingo, cuando se cumplieron tres décadas y media desde el lanzamiento en Japón del juego de plataformas para la Famicom de Nintendo el 13 de septiembre de 1985; el título se publicó a finales del mismo año en el mercado norteamericano para NES y casi dos años después en Europa.

Desde entonces se ha convertido en unas de las sagas más valoradas económicamente de la industria cultural con un amplio abanico de títulos publicados de la serie principal y spin-offs de todo tipo: juegos deportivos, de conducción, party games; y una cantidad tremenda de merchandising.

Super Mario Bros. ha cumplido 35 años Imagen 2

Además de las múltiples celebraciones en forma de distintos productos de merchandising que Nintendo está realizando a lo largo de 2020, la compañía nipona ha lanzado una página web en japonés del primer Super Mario Bros. y de Super Mario Bros.: The Lost Levels (que se publicó en Japón en 1968 y en Occidente a través de Super Mario All-Stars para SNES en 1993).

La celebración de Super Mario incluye juegos, colaboraciones con otros títulos y merchandising

Las dos páginas web sirven como introducción a ambos juegos: se detallan los distintos mundos que puede visitar Mario, los poderes del fontanero, algunos de los enemigos, los potenciadores que puede recoger y los personajes principales como Peach, Toad y Bowser, todo ello en el mismo estilo de dibujo de los años 80. No solo se han abierto estas páginas, sino que también se ha puesto a disposición de todo el mundo los manuales originales al completo en japonés; podéis acceder a ellos desde aquí y aquí.

Super Mario Bros. ha cumplido 35 años Imagen 3

Ambos títulos se pueden jugar a través de la aplicación Nintendo Entertainment System de Nintendo Switch Online. Además, recientemente se lanzó en la aplicación Super Nintendo Entertainment System Super Mario All-Stars, los remakes de los juegos de NES para SNES. Conservando la estética de Super Mario Bros. se publicará el 1 de octubre Super Mario Bros. 35 para los suscriptores del servicio. Se trata de un battle royale para 35 jugadores donde gana el último Mario en pie.

La celebración del 35 aniversario de Super Mario no acaba ahí. Este viernes 18 de septiembre se publica Super Mario 3D All-Stars, un recopilatorio para Switch que incluirá versiones remozadas de Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy. El 12 de febrero de 2021 se lanzará otro plataformas excelente del fontanero: Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch, una adaptación con mejoras del título de Wii U.

Además, el bigotudo se dejará caer en eventos temporales de Splatoon 2 (en enero se celebrará un Splatfest que pedirá a los jugadores elegir entre Champiñón o Estrella) y en marzo se añadirán muebles inspirados en Super Mario a Animal Crossing: New Horizons. Una de las partes más importantes de la celebración se ha retrasado: la apertura de Super Nintendo World, un parque de atracciones en Japón (habrá también dos parques en Estados Unidos posteriormente) dedicado a los personajes del Mundo Champiñón.

Con más de 30 entregas de la saga principal (contando reediciones y remasterizaciones), ¿cuál es vuestro Super Mario favorito? Os leemos en los comentarios.

Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Más sobre Super Mario 3D All-Stars

Super Mario 3D All-Stars es el nuevo recopilatorio de Nintendo para Nintendo Switch que celebra los mejores juegos de plataformas en 3D de Mario e incluye versiones remasterizadas de Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy. No se trata de remakes, sino de los mismos juegos de Nintendo 64, GameCube y Wii con texturas mejoradas y mayor resolución, entre otras mejoras. El recopilatorio, además, añade la banda sonora completa de los tres juegos con un reproductor que puede utilizarse con la pantalla de la consola apagada

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir