El director Paul W.S. Anderson recuerda los combates más difíciles de Mortal Kombat

La película cumplió 25 años y rompió la 'maldición' de las adaptaciones de juegos a cine tras los fracasos comerciales de Mario o Street Fighter.
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Mortal Kombat, la película inspirada en los juegos de lucha que se estrenó en los cines españoles en 1995, cumplió ayer 25 años. Durante mucho tiempo se ha considerado una de las mejores adaptaciones de videojuego a cine, bastante fiel a la historia de NetherRealm Studios y presupuesto para los efectos especiales. Su director, Paul W.S. Anderson -también responsable de la saga cinematográfica Resident Evil y ahora de Monster Hunter- ha recordado a Entertainment Weekly dos de las luchas más difíciles de recrear en la cinta: Johnny Cage contra Scorpion y Liu Kang contra Reptile.

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"Las dos son luchas largas que involucraron una combinación de cuerdas y combate cuerpo a cuerpo. Fueron de las más difíciles de hacer en cuanto a esfuerzo por planificarlo y la dificultad de ejecución", recuerda Anderson. "Era un gran fan -de Mortal Kombat- y lo conocía profundamente.

Era una licencia realmente intrigante de adaptar", y destaca que los juegos ya tenían una mitología creada. "Si los juegas mucho, verás que hay una buena mitología detrás, lo que me recordaba a clásicos como Jasón y los Argonautas o Enter the Dragon".

Hace películas para el público, no los críticos

Hasta entonces, las adaptaciones a película habían sido sonados fracasos de crítica y taquilla, incluso con licencias tan potentes como Super Mario Bros., Double Dragon o Street Fighter. Sin embargo, la película de Mortal Kombat supo trasladar la historia del juego original con bastante fidelidad, incluyendo el imponente Goro, realizado con un animatrónico. Únicamente quedaron fuera los Fatality más explícitos para no disparar el nivel de edad recomendado.

Superó con creces sus 20 millones de dólares de presupuesto recaudando 122 millones en todo el mundo, pese a que las críticas especializadas eran variadas. "El día después del estreno todo lo que recuerdo eran los comentarios negativos", pero la experiencia le enseñó una lección: "Hago películas para el público, y si la respuesta es buena, he hecho mi trabajo. Así es como mido el éxito o fracaso de un creador de cine". Y más de dos décadas después, Mortal Kombat "es una de mis películas que ha recibido más cariño", dice Anderson. Después, tuvo secuelas, serie de animación y el año que viene se estrena un nuevo reinicio en pantalla grande. Podéis saber más sobre la saga, juegos y productos relacionados, con nuestro especial de Mortal Kombat.

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Ramón Varela

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