Microsoft pide a las editoras que las actualizaciones a Xbox Series X sean gratuitas

La compañía impulsa su programa Smart Delivery para que los juegos se actualicen entre generaciones sin ningún coste adicional.
·

Microsoft quiere que las actualizaciones de Xbox One a Xbox Series X -parches que aprovechen la nueva consola con más resolución, efectos gráficos, etc.- sean gratuitas. Según informa VGC por sus fuentes, la compañía ha dicho a las desarrolladoras que no pueden cobrar por este contenido, formen parte del programa Smart Delivery o no. Smart Delivery para los juegos de Microsoft y todos aquellos que se sumen -como Cyberpunk 2077 o Assassin's Creed Valhalla- permite comprar un juego con la garantía de que estamos comprando la versión correcta para el tipo de consolas Xbox que tenemos, sin importar si estamos haciéndolo en Xbox Series X o la Xbox One original.

"Las compañías que trabajan en juegos cross-gen -para ambas generaciones- han sido animados para que ofrezcan versiones para la actual y la nueva generación sin coste adicional, sea con Smart Delivery o sus propios programas como Dual Entitlement de Electronic Arts". Este es el caso de los juegos deportivos de EA, que ponen sus propias condiciones -por ejemplo un plazo- para hacer uso de la actualización.

"Sin embargo, desarrolladores y editoras que elijan no apoyar Smart Delivery todavía pueden ofrecer a los dueños de juegos de la actual generación un descuento por la compra de una segunda versión de nueva generación del juego en Microsoft Store. Teóricamente una editora también puede cobrar por mejoras en juegos físicos con sus programas, como promociones en tiendas", dice el artículo.

PUBLICIDAD

Diferencias entre juegos con y sin Smart Delivery

Hay otras opciones para quienes se desmarquen de Smart Delivery, por ejemplo packs cross-gen en disco o distribución digital, que incluya las versiones por separado. Este es el camino que sigue 2K con NBA 2K21, que no tiene actualización sino una edición con los dos juegos -Xbox One y Xbox Series X, o PS4 y PS5- a un precio algo mayor.

"Los juegos cross-gen sin soporte Smart Delivery serán tratados de manera diferente en el ecosistema Xbox", dice VGC. "con sólo algunos elementos de Xbox Live, como el multijugador, unificado entre generaciones. Por ejemplo, NBA 2K21 y FIFA 21, que no utilizan Smart Delivery, no comparten ciertos guardados de datos entre generaciones". En cambio, los que entran en el programa Smart Delivery comparten el mismo SKU, todos los elementos de Xbox Live -guardados, logros y más- e inician la versión correcta de cada consola, independientemente del disco introducido en la consola. Por esta razón, los juegos no compatibles con Smart Delivery en su lanzamiento no podrán añadirlo más tarde -otro tema son los juegos con lanzamientos escalonados, como sucede con Cyberpunk 2077, cuya versión completa para las nuevas consolas llegará más tarde-.

Sony por el momento no ha detallado ningún programa similar al que tuvo hace años con cross-buy entre PS3, PS Vita y PS4, pero deja libertad a las editoras y varios juegos han confirmado las actualizaciones gratuitas de PS4 a PS5, como Cyberpunk 2077, Marvel’s Avengers o FIFA 21.

Ramón Varela

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir