The Last of Us 2: La emotiva reacción de un jugador ciego a las opciones de accesibilidad

'Esto es lo que hemos estado defendiendo tanto yo como otras personas en la comunidad de la accesibilidad', expresó Steve Saylor al ponerse a los mandos del juego de Naughty Dog.
·
Actualizado: 3:53 13/10/2020

Naughty Dog quiere que todos los jugadores puedan disfrutar de su nuevo trabajo, el esperado The Last of Us Parte II que debutará este mismo viernes 19 de junio en PlayStation 4. Eso incluye brindar a los usuarios las opciones de accesibilidad pertinentes para que puedan disfrutar del juego sin ningún tipo de barrera. Unas opciones que han sido recibidas con gran emoción por el jugador ciego y experto en accesibilidad Steve Saylor, que compartió su reacción a través de su cuenta de Twitter. El apartado auditivo del juego ha sido el claro aliado para romper esos obstáculos.

The Last of Us 2: un juego para todos

"¡Hay mucho aquí!", pronunciaba entre lágrimas Steve Saylor, mientras de fondo suena la característica guitarra de Gustavo Santaolalla, el compositor de la banda sonora de la saga de Naughty Dog. "Esto es lo que hemos estado defendiendo tanto yo como otras personas en la comunidad de la accesibilidad... durante mucho tiempo. Por esto es por lo que hago lo que hago".

Hay que señalar que Steve Saylor no sólo es un apasionado fan de los videojuegos: también es consultor de accesibilidad y hace las veces de editor de medios como Can I Play That. De hecho, en su artículo dedicado al juego de Naughty Dog, señala que el estudio le invitó para hablar sobre la incorporación de las opciones de accesibilidad, mientras el juego estaba todavía en desarrollo. Después de tener en sus manos una copia de The Last of Us 2 de manera anticiapda, Saylor quedó profundamente impresionado por el enorme conjunto de opciones de accesibilidad.

El audio: una herramienta indispensable

Saylor sostiene en su artículo que la configuración general para personas ciegas, Naughty Dog permite a los jugadores ciegos poder jugar a The Last of Us 2 "de tal manera que, técnicamente, cualquiera que esté viendo esto y que ni siquiera tenga una discapacidad visual, pueda jugar a esto con los ojos cerrados y completar el juego". En sus impresiones, Saylor sostiene que el audio se convierte en el mejor aliado de estos jugadores: "Hay señales de audio que te indican qué botón presionar, incluso el objeto con el que está interactuando".

Robert Krekel, que es el responsable del audio en el juego, ha querido compartir en su cuenta de Twitter las posibilidades que brinda este apartado para los jugadores con visión reducida. "Puedes jugar el juego completo con solo el audio", expresa Krekel. "Uno de nuestros diseñadores de sonido extremadamente talentosos, Justin Mullens, pasó mucho tiempo creando un conjunto completo de herramientas de sonido para ayudar a los jugadores ciegos y de visión reducida. Es sorprendente lo bien que funciona".

"Hay señales de audio que te indican qué botón presionar"

No han faltado los comentarios al vídeo de Saylor salidos por completo de tono: "Relájate, hermano. Es sólo un videojuego", escribía un usuario en respuesta a la reacción de Saylor. Sin embargo, el director de God of War, Cory Barlog, salió en defensa: "Puede que 'sólo sea un juego', pero el soporte de accesibilidad como este es una gran novedad", escribió Barlog. "Más de nosotros en la comunidad de desarrollo deberíamos esforzarnos por apoyar estas (y más) características".

Os recordamos que The Last of Us 2 estará disponible este próximo 19 de junio en exclusiva para PS4. "Una asombrosa aventura de acción con una historia tan desgarradora como inolvidable", escribimos en nuestro análisis del juego. Además, para quienes quieran ir preparándose para esta nueva aventura, os invitamos a consultar nuestra completa guía.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre The Last of Us Parte II

The Last of Us 2 es la secuela de The Last of Us, uno de los juegos más aclamados de la consola PS3, que apareció en 2015 en PS4 en versión remasterizada. Esta continuación ha sido anunciada en el evento PlayStation Experience de diciembre de 2016, generando grandísimas expectativas entre los jugadores.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir