Araneae, uno de los jugadores pioneros de esports en España

Tras su retirada como profesional, pasó a ser uno de los entrenadores más carismáticos y conocidos del panorama nacional.
·

Alvar Araneae Martín, el actual entrenador de MAD Lions Madrid, tiene una larga trayectoria a sus espaldas. Antes del lanzamiento de League of Legends (LoL) en 2009 los deportes electrónicos eran un entretenimiento masivo en pocos lugares, sobre todo en Corea del Sur, pero el juego de Riot fue calando hondo, sobre todo con el desarrollo de la vertiente competitiva, y comenzaron a surgir los primeros nombres jugadores profesionales españoles. De entre ellos hay tres que fueron los pioneros en la Season 1 del juego: Enrique Xpeke Cedeño, Carlos Ocelote Rodríguez y Araneae. Todos ellos, además, han seguido su carrera dentro de los esports tras retirarse como jugadores, ya sea en la gestión de equipos en los dos primeros casos o como entrenador, en el de Araneae, que también fue abriendo camino en este terreno.

Araneae, uno de los jugadores pioneros de esports en España Imagen 2

Araneae recuerda en esta entrevista su trayectoria personal con los videojuegos desde que era un niño pequeño y su hermano "que me sacaba 5 años me daba palizas con Street Fighter y yo, con tres o cuatro años, me divertía aporreando el mando", nos cuenta por Skype. Según crecía fue conociendo nuevos géneros y plataformas: jugó a Doom en PC allá por 1996 y fue pasando por los juegos de moda: Final Fantasy, Super Smash Bros., Mario Kart y le cogió gusto a la estrategia con juegos como Warcraft o Starcraft "y fue un poco así como conocí el LoL tenemos que recordar que sale de los MOBAs como DotA, que era un submapa de Warcraft al cual yo estuve jugando mucho tiempo y que fue la manera por la que acabé conociendo el LoL".

De DotA a LoL

Sobre 2007 jugaba asiduamente a DotA "tanto en servidores pirata como en el propio oficial, pero la verdad es que la competición estaba en servidores privados. Yo me dedicaba mucho a jugar SoloQ player. En 2009 estaba estudiando Ingeniería Industrial Superior y compartía piso con otros dos compañeros; uno de ellos también jugaban a videojuegos y fue el que me dijo: ‘Oye, ¿has visto que han sacado un juego muy parecido al DotA?’ y era League of Legends. Lo probé y tuve la misma sensación que todo el mundo, dije: ‘¡Bah, está bien pero tampoco es la repera!’. Al día siguiente lo volví a jugar, y al siguiente.. hasta que te enganchas de no salir casi de casa".

Araneae, uno de los jugadores pioneros de esports en España Imagen 3

El juego lograba despertar "ese gusanillo de probar a jugar", reconoce Araneae porque DotA era "muchos más negro, con un estilo visual más oscuro, más adulto, por así decirlo, y tampoco enganchaba tantísimo mientras que LoL engancha a todo tipo de púlbico porque tiene una temática más juvenil y luminosa, es más agraciado para los ojos", dice.

Al preguntarle por un campeón preferido de aquellos primeros compases del juego, el entrevistado contesta que en aquella Season 1 el personaje ineludible de lo jugadores profesionales era "Ashe, la fiel arquera de Freljord, la arquera de hielo, que todo el mundo acabamos jugando porque era el meta, pero a mí me gustaban personajes con movilidad tipo Corki o también me gustó mucho Alistar, pero no te sé decir si hubo alguno que me marcase al principio, llevo tantos años que no lo recuerdo". Al principio jugaba como support pero al final de aquella primera temporada pasó a la posición de jungla "porque me di cuenta de que podía tener más impacto en el juego". Fue el único cambio de rol en los cinco años que duró su carrera profesional.

el personaje ineludible de lo jugadores profesionales era "Ashe, la fiel arquera de Freljord, la arquera de hielo, que todo el mundo acabamos jugando porque era el meta, pero a mí me gustaban personajes con movilidad tipo Corki o también me gustó mucho Alistar

¿Cómo da uno el salto a ser jugador profesional? Para Araneae hay tres puntos claves: "Uno, te gusta. Dos, se te da bien y tres, ves un futuro. Yo jugaba a League of Legends y me gustaba. En ningún momento con la idea de dedicarme profesionalmente a ello, sino que me di cuenta de que destacaba de entre la gente que estaba a mi alrededor, jugaba bien, podía liderar un grupo, podía formar equipos, ayudar a la gente a subir de nivel. Poco a poco fui creando equipos o que me fuesen fichando equipos hasta dedicarme profesionalmente a ello".

Araneae, uno de los jugadores pioneros de esports en España Imagen 4

Un juego en el que se podía crear cualquier estrategia

De su época de jugador le gusta destacar su capacidad estratégica "y cabeza. Siendo sinceros, jugando al videojuego no era de los mejores, no era una figura. En lo que sí destacaba era que lideraba equipos, decía cómo teníamos que jugar, ideaba estrategias, buscaba nuevas composiciones o nuevos campeones, o nuevas maneras de jugar al juego porque pensaba que el juego era tan nuevo que no había sota, caballo y rey. El juego estaba tan tan verde, que se podía crear de todo, cualquier tipo de estrategia, de plan o de estilo, todo estaba por ver todavía. La gente jugaba support, AD Carry" en botlane y yo lo cambié a medio para controlar la partida desde medio, también ideamos estrategias de nivel uno y demás, cambié varios personajes de la jungla que la gente no jugaba y yo empecé a jugar. Eso es un poco lo que yo pude aportar a League of Legends, la estrategia del juego".

PUBLICIDAD

Martín ha vivido el despegue de los esports en España durante la última década, "Recuerdo ir a un Corte Inglés, a la zona de Multimedia donde ESL estaba organizando un evento y los dos invitados fuimos Willyrex y yo y Willirex me dijo una frase con la que siempre me he reído mucho: ‘Yo quiero ser profesional como tú’ y ahora mírale a él. El cambio ha sido bestial", dice y recuerda eventos en un bar con 20 personas de público o final de la World Cyber Games de 2010 "que nos jugábamos un viaje a Corea y competíamos un equipo que éramos Xpeke, un grupo de españoles y yo contra Ocelote, BarbeQ… Era en la FNAC de Madrid, en Sol, y se formó una cola de 500 personas, llegaba hasta casi Plaza de España, para entrar en el Forum, que caben 50 personas, y la gente preguntaba: ‘¿Qué venís a hacer aquí?’ y cuando les contábamos que ver videojuegos flipaba".

Araneae, uno de los jugadores pioneros de esports en España Imagen 5

Tras aquella primera toma de contacto ha habido innumerables eventos de final de temporada, Gamergy… siempre cerca de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), "siempre han sido unos compañeros de viaje excepcionales, han tenido las ideas muy claras de lo que querían de este sector y las han sabido evolucionar y siempre he intentado ayudarles en todo lo que he podido: eventos, retransmisiones, sea lo que sea. Somos privilegiados de contar con gente trabajadora en España que haya podido dar estos pasos al sector", sostiene el entrevistado.

Primeros pasos como profesional en SK Gaming

El primer club en el que estuvo Araneae fue Dimegio, pero el equipo se fue "porque no nos aportaba ya nada el club español" a SK Gaming, donde les daban un salario de 50€ al mes, "estamos hablando de épocas donde los videojuegos no daban dinero alguno", especifica Martín. El estilo de juego de Araneae era estratégico a la hora de analizar las partidas, pero sus reacciones jugando eran emocionales. Actualmente sigue siendo uno de los entrenadores más expresivos y extravertidos de la competición y en SK Gaming coincidió con Ocelote, otra persona con un carácter fuerte. "La gente nos recordará porque en los eventos donde jugábamos éramos muy emocionales a la hora de gritar, casi te decíamos lo que iba a pasar antes de que pasase porque lo gritábamos muy bestia, también para motivar al resto de compañeros". Los dos tenían una personalidad tan fuerte que saltaron chispas "aunque eran sanas", apunta Araneae, quien añade: "él siempre quería lo mejor para el equipo y yo hay veces que no veía lo mejor para el equipo y esas eran las mayores chispas que podían saltar".

"La gente nos recordará porque en los eventos donde jugábamos éramos muy emocionales a la hora de gritar, casi te decíamos lo que iba a pasar antes de que pasase porque lo gritábamos muy bestia, también para motivar al resto de compañeros"

La situación acabó con la salida de Araneae del club en marzo de 2011. "Prescindió de mí porque yo no estaba poniendo lo mejor, tenía problemas tanto familiares como con los estudios, porque seguía estudiando, y jugaba de 12 a 14 horas al día y estudiaba otras 2 horas y mi cabeza explotaba y a los 6 meses dije que no podía seguir". Al final abandonó la carrera en 5º curso, a falta de aprobar un par de asignaturas y el proyecto de fin de carrera.

Al irse de SK Gaming se fue a Corea. "Nunca me he ido a Corea por ocio, por decir ‘voy a competir, a ver cómo es la escena…’. En mi caso he ido tres veces de las cuales una fue puramente por una competición, la última vez que se celebró la World Cyber Games ya que después se centraron completamente en juegos de móvil, y me fui a disputar el torneo y volver, con Peke, no a jugar SoloQ ni a ver cómo era la escena, fue ir y volver. Las otras veces que he ido ha sido a boothcamps antes de los Worlds y para practicar para que la gente pueda ver cómo es SoloQ allí y entrenar contra equipos coreanos, que entonces eran los mejores".

Araneae, uno de los jugadores pioneros de esports en España Imagen 6

Paso por varios equipos

A su vuelta se incorporó a Team Dignitas y después saltó a Wizards, equipo español, porque deseaba competir con jugadores españoles "y me di cuenta de que era muy complicado porque la diferencia de nivel -o de ambición- era muy diferente. Yo quería ser el mejor del mundo y ellos querían competir y ser los mejores de España y a mí se me quedaba corto eso", afirma. Ese mismo equipo al completo se fue y fichó por MeetYourMakers y luego Martín siguió su camino por Natus Vincere, regresó unos meses a SK Gaming ya en 2012 y en 2013 llegó a Team Alternate, que estaba en LCS cuando lo compró Millenium y cambió el nombre al de este último. "Los clubes donde de verdad me he desarrollado son esos, SK, Wizards -que fue MeetYourMakers-y Alternate, que fue donde estuve compitiendo en la LCS".

Araneae, uno de los jugadores pioneros de esports en España Imagen 7

En los casi dos años que Araneae estuvo en Alternate el equipo subió a LCS y estuvo en los primeros puestos durante unos meses. "Fue mi último equipo, porque después jugamos la Intel Xtreme Masters, que era por entonces uno de los mayores torneos internacionales donde se podía competir contra coreanos sin que fuesen las finales mundiales y jugué contra un equipo coreano que me dio tal paliza que me replanteé seguir siendo profesional. Así fue como lo dejé, porque me di cuenta de que la brecha entre Corea y Europa era muy grande. En ese momento no existían entrenadores, nadie me ayudaba a ser mejor o a solucionar mis errores. La verdad es que me dio pena, pero decidí retirarme en 2014 pensando que yo podría aportar eso que a mí nadie me aportaba, un entrenador y una cabeza, a jugadores para que pudiesen jugar al máximo nivel y competir contra coreanos".

De jugador a entrenador

Según Martín, "había unas cuantas personas que decían ser entrenadores, pero eran muy a nivel mecánico y nadie había sido profesional antes. Yo era la única persona que había pasado de ser jugador profesional a entrenador y eso era un gran avance". Fnatic lo fichó al momento para las dos temporadas que quedaban, aunque el nombramiento tardó en hacerse oficial. La figura de entrenador tampoco era igual que en la actualidad y ni siquiera podían estar en el escenario, sino que se reunía con el equipo antes de cada partida y les daba un papel indicando lo que tenían que jugar.

Entrenado por Martín, Fnatic ganó la spring split de verano y la siguiente perdimos en la final contra Alliance y fuimos a los mundiales. Fui de los primeros como entrenador y la verdad es que fue una etapa complicada porque los entrenadores no teníamos el poder que tenemos ahora, pero fue muy enriquecedora. Aprendí mucho estando en un equipo como Fnatic, yendo a los mundiales… pude verlo de primera mano", afirma.

Araneae, uno de los jugadores pioneros de esports en España Imagen 8

Tras cerrarse la etapa de Fnatic, el entrevistado decidió tomarse un tiempo potenciando su marca personal con Youtube, distintas redes sociales y haciendo streamings. Araneae también había sido de los primeros jugadores en retransmitir sus partidos, allá por 2010, como método para que los conocidos vieran sus partidas y, a diferencia de ahora, sin intención de generar dinero con las retransmisiones. "Yo empecé a streamear en una plataforma que se llamaba lifestream.com, y en esa época éramos tres jugadores que streameábamos: Messiah, que era un americano, HotShot, que es el actual dueño de CLG, y yo", recuerda. Después salió OwnedTV, donde se podían seguir las partida de Ocelote o DoubleLift entre otros jugadores", recuerda Araneae.

Entre medias también estuvo en los Mundiales con Origen (el equipo que había fundado Xpeke) como sustituto aunque matiza: "sí que es verdad que su entrenador no ayudaba lo que tenía que ayudar y acabé adoptando un poco el rol de entrenador en los mundiales".

Baskonia "fue complicado pero era un proyecto bonito porque es gente que al principio le cuesta ver los esports pero apostaron por esto y para mí fue muy enriquecedor estar en Vitoria. Estoy muy contento de ese paso porque me enseñó mucho"

La siguiente parada, en enero de 2016 fue en Baskonia. El club de baloncesto fue el primero de deportes tradicionales en implicarse en los deportes electrónicos en un proyecto que duró cerca de tres años con equipos de League of Legends, Hearthstone, Counter Strike: Global Offensive, FIFA y NBA2K. Araneae, que participó en la organización, afirma: "fue complicado pero era un proyecto bonito porque es gente que al principio le cuesta ver los esports pero apostaron por esto y para mí fue muy enriquecedor estar en Vitoria. Estoy muy contento de ese paso porque me enseñó mucho", aunque su primera marcha de Baskonia no fue un camino de rosas.

Siempre ayudar a un amigo

Entretanto, Origen estaba pasando por un mal momento de resultados y Xpeke pidió ayuda a Martín; este se fue a Berlín, la sede del equipo, y Origen salvó la plaza. "Ayudar a un amigo como era Peke era un orgullo y siempre voy a ayudar". El club de Cedeño prosiguió luego con otro entrenador, algo "que a mí no me parecía mal, yo había hecho lo que se me dijo, que era salvar al equipo", sostiene Araneae y Baskonia volvió a hacerle otra oferta "y me fui con Welyb, con Pepiinero, con Falco... al final de temporada. Venían de recibir un 3-0 por parte de Kyif y de perder en la final de la clasificatoria Challenger. Cuando los cogí yo estaban un poco desmotivados. Eran cuatro jugadores y buscamos un quinto que fue Selfmade, el actual jungla de Fnatic", dice el entrevistado. Fue una buena combinación con la que el equipo ganó la Super Liga Orange.

Araneae, uno de los jugadores pioneros de esports en España Imagen 9

Al terminar el contrato, en verano de 2017, contactaron con él los fundadores de MAD Lions Jorge Schnura, Marcos Eguillor y Sergio Yáñez, para que formase parte del proyecto desde el principio. Araneae está muy satisfecho con la evolución del club "en la primera temporada perdimos en la final por 3-2 con Giants que tenía a Jiizuké, Ruin, Gilius y demás que el año siguiente irían a la LEC [la liga europea de LoL]. Y muy contentos porque el nivel que mostramos era muy bueno". Pero cuando el equipo demostró todo su potencial fue al año siguiente, explica Araneae. "Lo ganamos todo, absolutamente todo, la SLO [Super Liga Orange] tanto temporada regular como los play off. En la European Master perdimos en las semifinales contra Origen, ese equipo con Frogger y demás. La siguiente temporada no ganamos la temporada regular pero sí los play off venciendo a Movistar Riders, que eran los campeones de la temporada regular, en las semifinales y en las finales a Giantes en Bilbao y arrollamos la European Master. Para finalizar el pastel ganamos la Iberian Cup con esa pentakill de Nemesis, que ya estaba fichado por Fnatic y la guinda fue que todos mis jugadores tuviesen esa salida profesional a otros clubes: Werlyb [Jorge Casanovas], Selfmade [Oskar Boderek] y Crownshot [Juš Marušič] SK Gaming y Nemesis [Tim Lipovšek] a Fnatic.".

Araneae, uno de los jugadores pioneros de esports en España Imagen 10

El camino de Araneae y Werlyb se ha cruzado en varias ocasiones desde la segunda etapa del entrenador en Baskonia, ambos forman un buen tándem: "para mí Jorge no es solo un jugador, es uno de mis mejores amigos, siempre hemos trabajado juntos muy bien. Muchas veces discutiendo, pero esa discusiones eran enriquecedoras porque llevaban a puntos donde los jugadores aprendían mucho", dice Martín.

Araneae, uno de los jugadores pioneros de esports en España Imagen 11

Empezaron 2019 perdiendo las semifinales de la liga, "pero llegando a semifinales de la European Master", puntualiza Araneae, que cree que el spring split fue positivo para el club. Para el verano el club se unió a Splyce y pasaron a tener un roster de 10 jugadores entrenados por Araneae, quien califica como "complicado" el tener que gestionar a tantos jugadores "para mí solo. Eran jugadores con diferentes niveles que tenía que tratar de diferentes maneras. Yo creo que con tres, cuatro entrenadores se puede llevar, pero yo solo era imposible". El equipo llegó a cuartos y ganó la Iberian Cup, "tampoco fue de los peores años", evalúa el entrenador, quien califica de "agridulce" la pasada temporada porque "hemos caído en semifinales, pero creo que teníamos nivel de sobra para llegar a la final o ganarla, pero el tema del covid y demás nos ha afectado más de la cuenta". La razón es que en MAD Lions no todos los jugadores viven en la gaming house; es el caso de Werlyb o del propio Araneae. Con el confinamiento el club decidió que cada uno se quedase en su casa yara la gaming house se establecieron medidas de seguridad especiales, con incluso horarios de comidas diferentes para no coincidir en la misma sala dos personas, lo que afectó a la evolución del equipo. "Para mí no poder estar cara a cara con ellos es muy diferente", admite Martín.

La evolución del sector y la afición

El cambio que han experimentado los esports en los últimos años ha sido espectacular. Araneae contrapone a todos los futbolistas, cantantes y empresas que están apostando ahora por los deportes electrónicos a la situación en 2011, "cuando yo streameaba y le tenía que explicar la palabra a la gente, porque no tenían ni idea, y ahora la conoce todo el mundo por conciertos, por eventos, por videojuegos...".

Antes de acabar la entrevista, le preguntamos a Araneae cómo ha evolucionado la afición española esta década, y recuerda que cuando él empezó en los foros se criticaba a los jugadores españoles con fiereza. "Te metías en un foro alemán y la gente apoyaba a los jugadores alemanes y te metías en un foro español y la gente insultaba a Ocelote, a mí, a . Era como ‘per ¿qué cojones es esto?’ Somos los profesionales españoles ¿Por qué nos insultáis?’ Eran insultos tipo ‘ser profesional en este juego es una mierda. Yo puedo ser profesional cuando quiera’. Esto me lo han dicho a mí todos los días durante un año entero y yo decía: ‘pero apoyad o ser mejores que nosotros’. Era algo muy recurrente en los foros españoles. Ahora estamos muy orgullosos de cómo ha evolucionado la afición española, pero en defensa de otra región, y he viajado por todo el mundo, debo decir que la mejor afición, sin lugar a dudas, es la brasileña, que es otro rollo, es demasiado pasional. En la vida me he sentido tan apabullado por una afición como en Brasil. La próxima vez que haya una final del Mundial en Brasil sacad billetes, porque va a ser espectacular "

Araneae en cinco preguntas

1. Riot ha creado recientemente Forge para ampliar su universo con juegos de terceros que desarrollen la historia de sus campeones ¿Crees que esto beneficiará a League of Legends?

Beneficiar, beneficiará. El lore que a mucha gente no le gusta es un poco contradictorio a veces, un poco raro, pero el lore es el lore. El de otros videojuegos como World of Wacraft genera expectación; yo he jugado muchos años al WoW gracias a todo lo que hay detrás. Va a ser muy positivo que ayuden tanto al lore como a la creación de personajes y demás para la retroalimentación de esos videojuegos.

No sabemos cómo puede afectar, pero cualquier juego alrededor de League of Legends va a ayudar para decir ‘oye, pues a mí me gusta jugar fulanito en tal videojuego, voy a jugarlo el LoL porque me motiva".

Araneae, uno de los jugadores pioneros de esports en España Imagen 12

2. Has mencionado a WoW, que es de Blizzard, y esta empresa intentó meterse en los MOBA con Heroes of the Storm pero no logró que cuajase el juego, ¿por qué crees que fue?

Literalmente, no jugué ni una partida. Mucha gente me dijo de jugarlo, pero en esa época estaba compitiendo y le echaba muchas horas a LoL y no podía llegar a otro videojuego. La verdad es que siempre he sido muy crítico con Blizzard porque ha tenido juegos para ser los pioneros y la mayor empresa de esports. Las arenas del WoW cuando WoW estaba en auge eran millones y millones de personas jugando. Podían haber hecho competición, pero nunca lo han llevado bien. Su gran asignatura pendiente ha sido llevar bien los esports. Ahora mismo los vemos con Call of Duty y Overwatch, dos ligas franquiciadas, y están haciendo un buen trabajo pero para mí siguen estando lejos de lo que ha hecho Riot con League of Legends.

3. ¿De dónde procede el nick Araneae?

Procede de DotA. Es la araña Broodmother con la que yo jugaba siempre, lo que pasa es que no me quería poner como nombre Araña porque si algún caster o alguna persona inglesa quería decir mi nombre no hubiese podido decir la ñ. Entonces busqué cómo era la familia de las arañas y el nombre científico en biología o en latín de las arañas es araneae.

4. ¿Te has sentido más realizado como entrenador o como jugador? ¿Hasta dónde te gustaría llegar como entrenador

Es complicado porque por ejemplo cuando fui a los mundiales y cuando gané esas semifinales en Europa junto con Ocelote y con SK Gamingy el subidón que tuve y la adrenalina fueron bestiales. Pero también ver cómo esta última temporada o hace un año todo mi equipo Selfmade, Nemesis, Crownshot y Werlyb saliera a la LEC o la LCS también fue muy gratificante. Una es más como padre y otra como jugador y vivirlo en mis propias carnes, pero ambos me han causado mucha felicidad. No te sabría decir cuál me ha gustado mas.

Araneae, uno de los jugadores pioneros de esports en España Imagen 13

No te sé decir hasta dónde me gustaría llegar como entrenador porque no tiene techo ni este sector ni este mundo. Me gustaría hacer lo que ya he hecho, que es llevar al mayor número de gente a cumplir sus sueños, que posiblemente sea llegar a esa LEC, eso me es muy gratificante. Siempre he querido ayudar a la gente a llegar a ese nivel. ¿Lo voy a seguir haciendo? Pues no sé ¿Cuánto voy a ser entrenador? Tampoco lo sé, pero de momento estoy contento con esta etapa de mi vida y voy a seguir haciendo lo que me gusta.

5. Si jugases ahora ¿qué campeón preferirías?

Buf. Cuando competía jugaba mucho Lee Sin, que es un poco contradictorio con lo que te decía de que era una persona muy estratega porque era un personaje muy complicado de jugar, pero a mí se me daba bien. Lee Sing siempre ha sido mi ojito derecho en cuanto a campeones, pero el juego cambia cada semana y tienes que jugar un personaje diferente, pero sería algo tipo Lee Sin, Gragas, personajes de la jungla con los que pudieses dictaminar cómo se iba a jugar el early game de la partida.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir