Super Mario 64: Descubren 24 años después que el aspecto del humo se debía a un bug

Con un pequeño cambio en la línea de su código se puede ver el efecto de humo que quiso hacer Nintendo, pero que Nintendo 64 no mostraba por el fallo.
·

Desde siempre los videojuegos se han lanzado con algunos errores o bugs en su código. Ahora se pueden parchear, pero hace 20 años el fallo que pasaba los controles de calidad quedaba para siempre en la versión lanzada. Recientemente los fans han encontrado que Super Mario 64 tuvo siempre un bug en la programación que impedía mostrar el humo tal y como estaba previsto.

Cuando Mario se quema, el personaje emite una especie de humo que siempre extrañó por su efecto, muy pixelado. Se pensó que podría tratarse de una decisión de estilo, pero en realidad no eran estas las nubes que quiso hacer Nintendo, sino otras más cartoon. El problema se encuentra en una línea de su código, y sin modificar gráficos del juego -el sprite siempre estuvo en el cartucho-, simplemente al cambiar G_IM_FMT_RGBA a G_IM_FMT_IA en el archivo /actors/burn_smoke/model.inc.c da como resultado el gráfico original que nunca vimos en Super Mario 64 de Nintendo 64.

Este era el aspecto del humo en Super Mario 64 tal y como se recuerda:

Super Mario 64: Descubren 24 años después que el aspecto del humo se debía a un bug Imagen 2

Así era el humo original, sin el error.

Super Mario 64: Descubren 24 años después que el aspecto del humo se debía a un bug Imagen 3

"Ahora se sabe que esta textura se mostraba en el formato equivocado, resultando una maraña de pixels negros. Puesto que el humo de los videojuegos de esta época se mostraba con pixels negros, el error pasó inadvertido durante dos décadas", dice zoinknoise, que ha encontrado el error. En el siguiente vídeo se puede ver una explicación más detallada.

Mario volverá a lo grande este año

En las últimas semanas hemos sabido que Nintendo prepara un recopilatorio -Super Mario All Stars 2- de sus Mario con motivo del 35º aniversario de su mascota, incluyendo títulos como Super Mario Galaxy (Wii), Super Mario 64 (N64) y Super Mario Sunshine (GC), además de un nuevo Paper Mario inspirado en el de Nintendo 64 y un Super Mario 3D World Deluxe -versión Deluxe que incluirá nuevo contenido en el juego-. Otros juegos de Mario clásicos se sumarán a Nintendo Switch Online.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: 24/12/2015 · Género: Plataformas
Lanzamiento: 2/4/2015 · Género: Plataformas
Super Mario 64 Nintendo 64 Wii
Lanzamiento: 10/3/1997 · Género: Plataformas
Lanzamiento: 12/3/2005 · Género: Plataformas
Análisis Super Mario 64 DS
Todos los juegos de Mario
Todos los juegos de Super Mario Bros.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir