Command & Conquer Remaster nos explica cómo han remasterizado sus vídeos de imagen real

Los desarrolladores de EA tuvieron que buscar las cintas de vídeo donde estaban grabadas las escenas de acción real, pero lamentablemente no se trata del material original.
·

Está extendido el pensamiento de que el proceso de remasterización de un videojuego es algo relativamente sencillo, que prácticamente basta con abrir un motor gráfico y pulsar un botón que diga: "trasladar a X plataforma". Eso no es cierto en ninguno de los casos, y mucho menos en los videojuegos antiguos. En el pasado, la labor de conservar los archivos y la documentación no era algo tan habitual, y con el paso de los años los materiales originales se van extraviando. Eso es lo que ha pasado con Command & Conquer: Remastered y Command and Conquer: Red Alert Remastered.

Remasterizar estos clásicos de la estrategia en tiempo real es aún más complicado que en otros casos porque los juegos originales cuentan con escenas cinemáticas de acción real, es decir, grabadas con actores. Ese material, como cualquier cinemática de la época, se veía borroso y con granillo en los monitores del momento; trasladarlos tal cual a una pantalla 4K actual anticipa un resultado con píxeles como puños.

Por ello la editora Electronic Arts y los desarrolladores de estos títulos, Petroglyph Games y Lemon Sky Studios, se embarcaron en la misión de encontrar el material original. En los archivos de EA se encontraron cajas repletas de las cintas de vídeo usadas por los creativos de Westwood Studios, el equipo responsable de los juegos originales. Jim Vessella explica esta odisea en el vídeo bajo estas líneas.

PUBLICIDAD

Lamentablemente, los VHS no contenían el material original, que es lo que esperaban los creadores del remaster, sino grabaciones de las cinemáticas incluidas en el juego, por lo que se ven incluso peor que en los títulos originales. Por ello, los estudios implicados en la remasterización han desarrollado una herramienta (en colaboración con la comunidad) que reescalará los vídeos con inteligencia artificial para ofrecer el mejor resultado posible.

Los VHS han desvelado cuatro horas de material inédito

Sin embargo, el trabajo de buscar y ver los VHS no quedará en vano. Las remasterizaciones tendrán más de cuatro horas de material original en forma de escenas de vídeo live-action que no fueron utilizados en los juegos publicados en 1995 (Command & Conquer) y 1996 (Red Alert).

Command & Conquer: Remastered y Command & Conquer: Red Alert Remastered se publicarán el algún momento de 2020 con resolución 4K de 3840x2160 (respecto a los 320x200 originales) y un trabajo de recreación y reanimación de "todos y cada uno de los recursos del juego".

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir