El polémico Devotion se refugiará en la Universidad de Harvard

Después de haber sido retirado de Steam por sus mensajes políticos contra el gobierno chino, en Harvard preservarán el juego de terror como parte de su colección de Asia oriental.
·

Devotion se presentó el pasado 2019 como un juego de terror localizado en Taiwán, durante los años 80. Los jugadores se sumergen en la historia de una familia que hace gala de un gran fervor religioso, y cuyo hogar parece estar sometido a fuerzas sobrenaturales peligrosas. La propuesta es interesante, pero RedCandleGames dio pie a la polémica al incluir mensajes políticos en contra del gobierno chino. Eso llevó a que el juego fuera retirado de Steam el pasado verano. Sin embargo, la Universidad de Harvard se encargará de preservar este título como parte de su colección de Asia oriental.

RedCandleGames sigue adelante pese a la controversia

El estudio de desarrollo RedCandleGames ha confirmado a través de un mensaje publicado en Facebook que Devotion, pese a haber sido retirado de Steam, se conservará gracias a la Universidad de Harvard. El juego provocó un gran escándalo en China al incluir recursos que insultaban a Xi Jinping, presidente de la República Popular China y secretario general del Partido Comunista de China; además, incluía el dibujo de lo que podría considerarse una maldición taoísta, entre otras referencias al país y sus habitantes.

PUBLICIDAD

"Durante el último año, lamentamos haber preocupado a nuestra comunidad", escribió el estudio en la publicación. "Aunque nuestro estado actual podría no ser el ideal, todavía estamos aquí y eso no ha cambiado, estamos y siempre desarrollaremos juegos con la misma pasión. Ha sido un año difícil para muchos de nosotros, pero seguiremos adelante y esperamos que, en el futuro, podamos compartir más obras con todos vosotros".

"Todavía estamos aquí y eso no ha cambiado"

"Este mes de febrero, la Biblioteca Harvard-Yenching de la Universidad de Harvard agregó oficialmente nuestros títulos 返校 Detention y 還願 Devotion a su colección", explica el estudio. "Este es un honor increíble que pertenece no solo a Red Candle, sino también a nuestros seguidores / jugadores en todo el mundo. Queremos enviar un agradecimiento especial a la invitación de la Biblioteca Harvard-Yenching y la asistencia de James Cheng, el Prof. David Der-wei Wang, Xiao-he Ma y Yedong Chen por hacerlo posible".

Después de la controversia, que incluía incluso el meme que compara al presidente chino con Winnie the Pooh, China castigó al equipo de desarrollo retirándoles la licencia de publicación en la región, lo cual se tradujo en un duro golpe para el estudio. "El incidente del famoso asset de Devotion ha causado un daño inconmensurable a Red Candle Games y a nuestro socio. Nos gustaría ofrecer nuestras más sinceras disculpas a todos los equipos y al personal afectados", escribió el estudio en su momento.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Devotion

Portada Devotion
Lanzamiento: 19/2/2019 · Género: Aventura
Análisis Devotion
Requisitos Devotion
Devotion es un videojuego juego de terror en primera persona que se ambientará en Taiwán en los años 80 y pondrá su atención en una pequeña familia marcada por su fervor religioso. Esta familia vive en un bloque de apartamentos antiguo y la religión es parte importante de su día a día. Sin embargo, la familia, antes feliz, vive ahora un pequeño infierno en un espacio que parece estar poseído por alguna fuerza sobrenatural. El título ofrece puzles y misterios con elementos inspirados en la cultura popular taiwanesa.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir