Análisis Devotion, narrativa y terror en Taiwán (PC)

Juan Rubio ·
Un gran juego de miedo con un polémico giro final.

En 2017, un pequeño estudio de desarrollo taiwanés nos sorprendía con Detention, una curiosa mezcla de juego de terror y aventura gráfica que nos gustó mucho en su momento. Lejos de quedarse de brazos cruzados, parece ser que han estado trabajando a toda máquina para poder ofrecernos ahora Devotion, otro interesantísimo juego de terror, un género con el que parecen sentirse muy cómodos.

Susto en la pequeña China

Devotion es un juego de terror en primera persona con un un notable componente de walking simulator. En él descubrimos la historia de una familia taiwanesa en los años 80 que, sin entrar en muchos detalles, está compuesta de artistas, pero a la que las cosas no le van demasiado bien. La historia es uno de los grandes pilares de la experiencia, así que no vamos a contaros demasiado; sólo os vamos a decir que estéis pendientes de ella.

Visualmente, ‘Devotion’ tiene momentos fantásticos.

La experiencia se divide en dos partes. La primera, la principal y más extensa, es muy survival horror. Como si de P.T. se tratara, estamos atrapados en una casa que tenemos que explorar, y que va cambiando según progresamos. A diferencia del juego de Kojima, eso sí, la casa va cambiando de año y pasando por diferentes momentos importantes en la vida de la familia.

En esta parte vamos a tener que buscar objetos y pistas para progresar, y gracias al buen diseño y la temática, creemos que os va a encantar. Incluso si en esencia no deja de ser un paseo tras otro en busca de elementos clave, hay tantas sorpresas visuales y narrativas que funciona genial. Te da la sensación de estar jugando, de que estás dentro de un survival horror clásico, sólo que en primera persona.

Esta casa será muy importante en el juego.

Esta parte se extiende a lo largo de unas dos horas y medias o tres de juego, aunque como es habitual, puede depender del tiempo que tardemos en solucionar los puzles. Dicho sea de esto, no hay muchos puzles como tal, y la mayoría son más bien situaciones en las que tenemos que averiguar qué hacer, con qué interactuar o hacia ir. En cualquier caso, ya os decimos que nos parece que funciona bastante bien.

Lo que no nos ha convencido tanto es el giro que tiene en el tramo final. Los últimos 45 minutos de juego –y hemos tardado entre tres horas y media y cuatro horas en completarlo, por lo que es casi un cuarto de la duración total– pasa a ser un walking simulator puro y duro. Apenas hay nada que hacer más allá de avanzar y escuchar la historia.

No es un gran problema, ni mucho menos, pero después de la experiencia principal tan intensa y tan centrada en el terror, nos ha resultado un tanto chocante. Al menos se apoya en un excelente diseño audiovisual que lo hace muy atractivo, y que consigue sorprendernos hasta el final. No os vamos a enseñar nada aquí porque, obviamente, si os reventamos las sorpresas (que guarda más de una), nos cargamos gran parte de lo que lo hace tan recomendable.

Si queréis momentos de esos de los que os duele el pecho, también tendréis alguno.

Un pequeño homenaje al género

Devotion es un título que parece tomar un poco de muchos exponentes del género, y los combina con acierto. Nos ha recordado a P.T., a Alan Wake, a Layers of Fear, a The Evil Within y a otros muchos. No sabemos hasta qué punto los desarrolladores se han inspirado en ellos o ha sido simplemente casualidad, pero en cualquier caso los aficionados al género van a disfrutarlo mucho.

Las muñecas y los juegos de miedo nunca se llevaron bien.

Creemos que el estudio ha hecho un muy buen trabajo en lo visual, con un juego que luce sorprendentemente bien. Han conseguido hacer maravillas con una única casa, y aunque no será el único escenario que veremos, sí que será el que más veces recorramos. Pero, aun así, cada paseo que damos por la casa nos deja sensaciones únicas. Además, el rendimiento –lo hemos jugado en un PC de gama media– es bastante bueno, ayudado también posiblemente por la amplia presencia de escenarios cerrados.

Sobre el sonido, queremos decir que es fantástico. No sólo tiene una acertada banda sonora, sino que además estamos constantemente rodeados de sonidos que nos pondrán los pelos de punta y que nos tendrán en tensión constante. Algo que seguramente va a dividir a muchos usuarios es el doblaje, únicamente en chino, lo que unido a los subtítulos únicamente en inglés, no va a ser ideal para muchos jugadores. Siendo sinceros, a nosotros nos ha gustado que mantengan el doblaje, porque nos parece que le da autenticidad a la ambientación y, por qué no decirlo, mal rollo.

Camina por el miedo

Devotion nos ha gustado mucho. Es un juego muy divertido, que sabe manejar muy bien la tensión y el miedo, asustarte cuando menos te lo esperas, y sorprenderte constantemente. Creemos que la parte principal es excelente, y sabe impregnar la experiencia de ese sabor a survival horror clásico, aun sin enemigos. Cuando deja todo esto atrás y se convierte en un walking simulator puro y duro… digamos que lo hace bien, pero no nos ha terminado de convencer este cambio tan radical.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que la historia tiene mucho peso en la experiencia, en cierto modo entendemos que los desarrolladores hayan tomado estas decisiones ya que, al fin y al cabo, se convierte en una nueva herramienta para sorprender al jugador. En general, Devotion nos parece muy recomendable para amantes del género, así que, si os consideráis tales, dadle una oportunidad.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Indievent.

8.5
Gráficos