María Emegé, una artista que capta la esencia de los videojuegos

Entrevistamos a una acuarelista que ha probado diversos aspectos de la industria del videojuego, desde la prensa hasta el marketing, pasando por el desarrollo de videojuegos e incluso el cosplay.
·

Las acuarelas de María Emegé son bien conocidas en el sector del videojuego de España por cómo logra reflejar la esencia de lo que muestra, ya sea la determinación de Aloy en Horizon: Zero Dawn, la fortaleza de Ikora en Destiny o la relación tan especial entre los personajes de The Last of Us. Sus obras son un reflejo de su tremenda curiosidad y sus ganas de vivir disfrutando de cada momento, siempre haciendo gala de un humor ingenioso y una capacidad infinita de sorprenderse ante lo que le rodea. Emegé observa todo con los ojos bien abiertos para no perderse nada y luego lo plasma en imágenes. Además de su capacidad para captar la esencia de un videojuego, es videojugadora desde pequeña, Emegé conoce la creación de videojuegos, el proceso de marketing y redes sociales, y ha sido periodista especializada.

María Emegé, una artista que capta la esencia de los videojuegos Imagen 2

"Siempre he querido trabajar en ilustración y diseño", nos cuenta la artista por videoconferencia. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (con una nota media de sobresaliente) "pero es curioso porque luego la carrera te lleva a muchas más cosas", dice mientras recuerda a un profesor que le gustaba mucho el cómic o cómo, en lugar de especializarse, optó por elegir asignaturas de materias que le llamaban la atención, como Arte Prehistórico o Animación 3D.

Trabajo en el desarrollo de videojuegos

Mientras hablamos, los recuerdos van y vienen y a veces se superponen. Emegé pasa rápido por la época posterior a la carrera, cuando trabajó en varias empresas en diseño y publicidad pero sí se detiene a su época como dependienta de Game "en los meses de verano, para sacar un dinerín. Pensé que lo de vender videojuegos estaba guay para empezar y sacar algo de dinero, pero me gustaría hacer un videojuego. Quería trabajar en videojuegos y estaba viendo a ver cómo lo hacía", en realidad, da la sensación de que, mientras hablamos, está reviviendo aquel momento y los pasos que ha dado en estos últimos diez años.

María Emegé, una artista que capta la esencia de los videojuegos Imagen 3

"Estaba trabajando en una empresa de diseño y, de repente, me llamaron de una pequeña desarrolladora no muy conocida [Freedom Factory Studios] y empecé a trabajar con ellos. El juego era Young Justice: Legacy, basado en la serie de animación de La Joven Liga de la Justicia. El juego no es increíble precisamente, pero me hacía ilusión y aprendí bastante de los compañeros. Hice un poco de todo. La parte más importante era de concept art pero también algún diseño en el menú y luego incluso montar niveles, que es entretenido porque tienes el nivel vacío y tienes que ir rellenando con los props todas las partes, desde poner mil plantas a colocar columnas", cuenta.

PUBLICIDAD

El juego salió en 2013. Se trataba de una pequeña producción y el resultado final era mediocre, pero la artista explica que tampoco tuvieron mucho tiempo para el desarrollo, aunque para ella la experiencia fue positiva "podía hacer los iconitos de los poderes, que parece una tontería y queda muy pequeñito en el juego pero me hace ilusión representar los poderes de Batman o Robin. Me gustó". Su carrera como artista tomó luego otro rumbo: "He encontrado otras cosas que se adaptan más a mi forma de trabajar; al final la ilustración es algo más personal y creo que, realmente, se me da mejor", responde al preguntarle si repetiría la experiencia, aunque añade: "En España no solo está Mercury [Steam], está también Saber Interactive, en 2K va a haber otro estudio que se abrirá dentro de poco en España [ 31st Union], Electronic Arts ha traído un estudio también. Habría que verlo, pero sí es cierto que hay gente que tiene una experiencia más dedicada a eso".

María Emegé, una artista que capta la esencia de los videojuegos Imagen 4

Periodista de videojuegos y community manager

A esa época siguió una etapa como periodista de videojuegos, "es otra manera de expresarte porque en mis textos, más que noticias, sí llevaba algo más personal", dice. Primero estuvo en la Revista Oficial PlayStation, donde entró tras realizar una prueba . "Me tocaron unas cuantas portadas. Gracias a eso pude ir a Japón para Final Fantasy; o sea, que eso fue muy bonito y emocionante", apunta. Más adelante, se pasó al formato digital con Mundogamers y 3D Juegos. "A veces me tocaban exclusivas o juegos que me hacían mucha ilusión, como Thief, que no son tan mainstream y lo disfrutaba mucho", recuerda, y hace un paralelismo entre su tiempo como desarrolladora y como periodista, ya que, como cuando diseñó el arte de Young justice Legacy, tuvo que pasar del formato físico al digital "para que tuviera sentido; me decían: "esto es bonito, pero es ilustración", explica.

María Emegé, una artista que capta la esencia de los videojuegos Imagen 5

Con el tiempo fue reduciendo los contenidos, y entonces realizó una entrevista en Koch Media para ser community manager "y me cogieron, y yo pensando: ‘¡Qué maravilla!’. Los compañeros eran muy majos y aprendí un montón. Además, llevaba unos juegos que me gustaban muchísimo. Somos muchos los que trabajamos en el sector y disfrutamos los videojuegos", dice. Y de allí le ofrecieron hacer una entrevista para 2K, aunque estaba muy bien en Koch Media. En 2K lleva ya casi 6 años "como social y community manager y la verdad es que estoy contenta. El equipo es genial evolucionando. NBA 2K me apasiona por el deporte, Borderlands y Bioshock me encanta".

Trabajo como ilustradora

En estos últimos años se ha dedicado bastante al fanart, el arte basado en personajes que el artista toma de creaciones de otros. Todo empezó con el también dibujante Pedro Delgado, del que es amiga. "Tenía un estand en Expocómic que compartía con otros compañeros. Luego nos llamó a Carlos Gómez (dibujante de Red Sonja) y empezamos a llevar un estand los tres, cada uno con un estilo diferente", cuenta Emegé. En Expocómic estuvieron 4 años, y así vio que había gente interesada en comprar sus obras, "vi que estaba la gente intrigada por un dibujo mío que había de Cloud".

María Emegé, una artista que capta la esencia de los videojuegos Imagen 6

La acuarelista recuerda el entusiasmo que sintió cuando Hideo Kojima retuiteó un dibujo suyo de Aloy . Después llegaron más pedidos personales, de empresas com Bandai Namco, ilustraciones para artículos y portadas como la que ilustró en la edición española de la revista inglesa Edge dedicada al lanzamiento de Super Mario Odyssey o el dibujo homenaje a Satoru Iwata para la revista Manual.

Ha recibido varios encargos del medio de deportes americano Bleacher Report sobre temas muy concretos, como cuando Lebron James fichó por los Lakers y el propio alero le dio a "me gusta"; "yo dije:¡bueno, pues ya está!’", se ríe Emegé contenta, ha ilustrado ya cinco libros de la colección Olympia escritos por la ex gimnasta Almudena Cid "y ahora mismo tengo un proyecto que tiene que ver con los videojuegos y tengo muchas ganas de poder hablar de ello", apunta.

María Emegé, una artista que capta la esencia de los videojuegos Imagen 7

La artista trabaja siempre con acuarelas porque "es lo que más me ha gustado hacer siempre, es en lo que estoy formada y para mí es lo más natural. Es curioso porque tardo menos en hacer una acuarela que en hacerlo en digital, que siempre puedes retroceder, cometes un error y lo solucionas. Con la acuarela tengo que estar concentrada porque soy muy purista y tiene que quedar limpito y bien. El rollo tradicional me sigue gustando. A veces mezclo con digital, que es un rollo que también se ve en mis dibujos, pero es lo que más me gusta", explica. Para esa combinación, escanea el dibujo real y luego utiliza un programa de retoque fotográfico para incorporar nuevas capas con texto, colores o dibujos.

María Emegé, una artista que capta la esencia de los videojuegos Imagen 8

Un cosplay para vivir los personajes

En la vida de Emegé los videojuegos son una parte muy significativa y no solo porque son su trabajo; el cosplay es una de sus aficiones. El primero que preparó fue de Lara Croft: "fui a Madrid Games Week con el de la Lara original, lo vieron en Koch y me dijeron que necesitaban a alguien para el debut y al evento que hicieron aquí en Madrid fui con el cosplay", nos cuenta, con el complemento de un arco que tiene "un longbow de supervivencia, no como los olímpicos. Es un palo con una cuerda; o sea que como te vayas un milímetro no va por donde debería", aclara.

María Emegé, una artista que capta la esencia de los videojuegos Imagen 9

Pero lo que le apasiona no es el hecho de fabricarse el traje, "lo que me gusta mucho es el personaje y lo que vive", dice, y se entrega a ello con el mismo entusiasmo y entrega con que lo hace todo en la vida: "me gusta mucho el nuevo concept de Lara y la equipación por que es más realista. Cuando estuve en Camboya me fui con el cosplay de la anterior y ya te digo yo que ir con las piernas al aire no es muy práctico con las serpientes. Se agradece mucho el nuevo porque la pierna tiene que ir cubierta, eso es un hecho", recuerda entre risas.

Al preguntarle por qué no ha realizado uno de Aloy, dado que el juego le encanta, responde "la veo tan blanquita y pelirroja que no me adapto tanto", pero luego sí reconoce que ha adaptado otros como el de Milva, "de la saga ’Geralt de Rivia’, ya que no salía en los videojuegos, aunque no cuadra de primeras con mi físico, pero sí me adapté un poco", e incluso preparó otro de Thief con cambio de género. En este punto, medita un instante y reflexiona en voz alta: "fíjate, no me adapto a Aloy porque es blanquita y con el pelo rojo y sí a Thief con cambio de género, interesante",

María Emegé, una artista que capta la esencia de los videojuegos Imagen 10

Ha realizado algún cosplay más, entre los que destaca uno inspirado en Assassin's Creed "un Ezio Auditore pero nacido en Toledo", apunta. El traje se lo hizo Ms. Corsetry y se compró una espada toledana, pero no se la pudo llevar a Toscana, porque, al igual que hizo con Lara Croft en Angkor Wat, se fue con una amiga a Monterregioni con el traje de Assassin's Creed y se infiltraron en un palacete para hacerse fotos.

María Emegé en cinco preguntas

1- ¿Qué personaje o qué videojuego te gusta más?

Tengo que decir tres: Geralt de Rivia, Nathan Drake y Lara Croft (con sus juegos correspondientes).

María Emegé, una artista que capta la esencia de los videojuegos Imagen 11

2- ¿Qué estilo prefieres en los juegos: pixel art, hiperrealismo…?

Hiperrealismo o algo muy reconocible y original, como el cel shading de The Legend Of Zelda (Windwaker o Breath of The Wild), Monument Valley, Machinarium

3- ¿De qué otro personaje te gustaría hacer cosplay?

Estuve a punto de hacer el de Yennefer (The Witcher. El juego, por favor, no la serie), y el de Chloe de Uncharted.

4- ¿Has creado alguna vez un personaje al que te gustaría ver en un videojuego?

No lo he creado yo, sino mi madre. Es mi hermano y quiero verle doblando uno :D [El hermano, Diego Emegé es actor de doblaje].

5- ¿Has pensado en dedicarte al cómic?

Hice algunos y me di cuenta del trabajo que requería, con completa dedicación y menos valorado de lo que merece, por lo que decidí limitarme a la ilustración.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir