Fortnite demanda a Dancing Pumpkin Man por su baile

Matt Geiler amenazó con demandar a Epic por el baile Pump It Up, por lo que Epic se adelantó y demandó al popular bailarín de Internet; Geiler les habría cedido los derechos de su baile.
·

Los bailes que podemos disfrutar en el popular Fortnite acarrean toda una serie de complicaciones al estudio de desarrollo, Epic Games. De nuevo, la empresa está envuelta en una disputa legal por uno de los bailes... pero este caso es especial: en lugar de haber sido el bailarín el encargado de denunciarlos, ha sido al revés. Matt Geiler, más conocido por ser Dancing Pumpkin Man en Internet, ha sido denunciado por Epic Games.

Epic Games contra el Hombre Calabaza

Tal y como explicó el propio Geiler a The Verge, en octubre le envió a Epic Games una carta de cesar y desistir exigiéndole que dejara de usar su baile para el emote Pump It Up, que el estudio incorporó al juego con motivo de Halloween. Además, amenazó a la compañía con emprender acciones legales si se negaban a retirarlo del juego. Después de que el asunto no se resolviera, Epic presentó otra demanda solicitando una medida preventiva que no infringe los derechos de autor o marca registrada de Geiler.

PUBLICIDAD

La demanda de Epic, que se puede leer en courtfiling.com, se encarga de negar la afirmación de Geiler, que sostiene que creó al "personaje" en primer lugar. La compañía afirma que lo único que hizo fue colocarse una calabaza de Halloween en la cabeza, ya preexistente por parte de terceros. Además, Epic afirma que los personajes con cabezas de calabaza son comunes en otros tantos trabajos creativos, sobre todo en aquellos que están relacionados con el género del terror o la época de Halloween, todos ellos anteriores al baile de Geiler.

Por otro lado, Epic Games también argumenta que el atuendo que Geiler utiliza en su vídeo no es similar al de Fortnite: por ejemplo, los avatares no lucen el mono negro que lleva Geiler. Para finalizar, en la demanda de Epic también señalan que Geiler no puede afirmar que Epic esté usando su imagen sin autorización, dado que el propio Geiler "ya le otorgó a Epic Games una licencia para ceder el personaje, el vídeo y el contenido". Geiler, en declaraciones a Polygon, confirmó esto último.

El propio Geiler cedió a Fortnite su vídeo

Básicamente, lo que Epic Games busca es que el tribunal declare que la compañía no está infringiendo ninguna regla, incluso antes de que el propio Geiler interponga finalmente la demanda. Además, Epic pide honorarios legales para gastos "y otros", lo que supone que, si Geiler no da un paso atrás, esta acción podría acabar costándole el dinero.

Otras demandas por bailes

No es la primera vez que la compañía Epic Games se ve envuelta en esta situación: por el baile de Carlton de El Príncipe de Bel-Air, Alfonso Ribeiro demandó a la compañía. La familia de Orange Shirt Kid también emprendió acciones legales, así como un saxofonista profesional e incluso el niño del baile del Floss. En cuanto al caso de Geiler, sin embargo, ha sido la compañía la que ha dado un paso adelante -y preventivo- contra el bailarín.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir