Doble aniversario: Xbox 360 cumple 14 años y Xbox One 6 años

Las dos consolas de Microsoft cumplen años y demuestran la importancia de la marca en el mundo de los videojuegos tras su desembarco con la Xbox original en 2001.
·

Hoy es un día especial para Microsoft. Xbox 360 cumple 14 años desde su lanzamiento en Estados Unidos, Canadá y México, un 22 de noviembre de 2005. Al mismo tiempo, se cumple 6 años de la puesta a la venta de Xbox One, la tercera consola de Redmond, que se puso a la venta un 22 de noviembre de 2013 en varios territorios. Ambos sistemas demuestran la presencia de la marca Xbox en el mundo del videojuego, así como su importancia en el panorama del entretenimiento digital.

Xbox 360: la madurez de Microsoft en el mundo del videojuego

Xbox 360 era la prueba de fuego de Microsoft. La empresa, que comenzó a trabajar en el concepto de la sucesora de su primera máquina en 2003, buscó potenciar el hardware de cara a adelantarse a sus principales competidores. Con un atribulado proceso de diseño y concepción, la compañía de Bill Gates comienza a sumar talento como el de Peter Moore, antiguo presidente de Sega, y actual presidente de la división deportiva de Electronic Arts, arrancaron a presentar a los desarrolladores el concepto de una consola que llegaría a contar con un interior muy innovador gracias a acuerdo comercial llegado junto a IBM y ATI. Xbox 360 contaba con una CPU a 3.2 GHz PowerPC Tri-Core bautizado como Xenon, una GPU con dos procesadores a 500 MHz bautizada como Xenos, y 512 MB de RAM GDDR3.

Doble aniversario: Xbox 360 cumple 14 años y Xbox One 6 años Imagen 2

Si bien a día de hoy no parecen mucho en términos numéricos o de especificaciones, cuando la consola se lanzó en 2005 -en dos modelos, básico por 299 euros y premium por 399 euros con disco duro y varios extras, como cascos y mando inalámbrico- supuso un salto generacional más que notable, permitiendo gráficos de alta definición y marcando el punto a seguir en el futuro por la división de videojuegos de Microsoft. El sistema fue un éxito, con 1,5 millones de unidades vendidas en su primer mes, y marcó tendencia gracias a su apoyo a los indies digitales a través de Xbox Live Arcade o la instauración definitiva del juego online en este tipo de sistemas con Xbox Live. La consola vio nacer sagas como Gears of War, terminar trilogías como la de Halo o incluso potenciar series de la tala de Forza Motorsport y sus derivados. Si queréis saber más, os recomendamos nuestro reciente especial.

PUBLICIDAD

Xbox One: Un inicio dubitativo y unos últimos años de éxito

Xbox 360 estaba ya en el mercado, y Microsoft sabía que debía buscar una sucesora. Conocida a nivel interno como Durango, el 21 de mayo de 2013 se presentaba Xbox One, que llegaría más tarde a las tiendas. La presentación de la consola de sobremesa fue bastante polémica, pues se revelaron muchas de las características de la máquina que se acabaron por convertir en objeto de crítica, como el uso de Kinect para todo, o la conexión a internet permanente debido a usos del DRM. Sin embargo, y aunque la compañía acabó dando marcha atrás en ellas, la máquina acabó sufriendo un inicio dubitativo en términos comerciales debido al hardware, la arquitectura del sistema y la falta de potencia con respecto a su directo rival, PlayStation 4.

Doble aniversario: Xbox 360 cumple 14 años y Xbox One 6 años Imagen 3

Xbox One, en su versión original, montaba un chipset AMD de 8 núcleos personalizado de 64 bits basado en microarquitectura Jaguar a 1,75Ghz, así como una cantidad de 8 GB de memoria RAM DDR3 más 32MB de ESRAM, 500 GB de disco duro y un lector Blu-ray. A eso había que sumarle una GPU de AMD de 1,23 TFLOPS de potencia compatible con Direct X. Aunque sobre el papel era un sistema similar a la sobremesa de Sony en términos de hardware, los desarrolladores encontraron varios problemas, y les costó tomarle el pulso, con videojuegos multiplataforma de menor calidad. Con el paso del tiempo, Microsoft enmendó la situación y lanzó varios modelos que mejoraban el hardware. Aunque comercialmente tuvo problemas al principio, Xbox One ha remontado su situación y a día de hoy es un pilar fundamental en la estrategia de Redmond, en base a gracias a una propuesta de servicios como Xbox Game Pass y Xbox Live.

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir