A pesar de que desde Google aseguran que Google Stadia, su plataforma de juego en la nube, no tendrá problemas de input lag, hay cierta preocupación de cómo será jugar a ciertos géneros con un juego que se ejecuta en un servidor alojado a miles de kilómetros de distancia. Uno de esos géneros son los juegos de lucha, que requieren una precisión medida al segundo para encajar combos, bloqueos y esquivas. Yoshinori Ono, productor de la saga Street Fighter, cree que los fighting games actuales no se pueden adaptar tal cual a plataformas como Stadia y Project xCloud.
"La cosa es que los juegos actuales solo transmiten las entradas [de botones] y comandos a través de la red y todos los gráficos y lo demás se gestiona localmente; e incluso ahí tenemos dificultades para hacer que funcione correctamente", explicaba el productor de Capcom en una charla durante el EGX 2019 (vía PushSquare).
Street Fighter V, disponible en PS4 y PC, tuvo problemas en su día con el código de red: la suerte decidía si el jugador se enfrentaba a un contrincante en condiciones justas o con un input lag que hacían la partida prácticamente injugable.
Ono afirma que adaptar el título a plataformas de juego en la nube como Google Stadia sería muy difícil actualmente.
Para el productor de Street Fighter, los juegos de lucha deben desarrollarse desde el principio con el juego en la nube en mente: "Si pudiéramos crear un juego que fuera diseñado desde el principio para aparecer en estas plataformas de streaming, eso podría ser más viable en el futuro".
Varios juegos de lucha llegarán a Stadia y Project xCloud
Google Stadia, que estará disponible a partir del 19 de noviembre para los compradores de la Founder's y Premiere Edition, añadirá a su plataforma de cloud gaming juegos de lucha como Mortal Kombat 11 y Samurai Shodown, lo que permitirá comprobar la viabilidad del género en el juego en la nube.
Por su parte, Microsoft está probando su servicio de juego en la nube, Project xCloud (una prueba de momento solo disponible en Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur) con varios juegos de Xbox Games Studios, entre ellos el título de lucha Killer Instinct.
Está por ver cuál es el futuro de los fighting games, y de otros géneros que necesiten un input preciso, con la llegada de las plataformas de streaming. Quizá el acercamiento sea alejarse de los combos complejos que precisan pulsar decenas de botones seguidos, como está haciendo Riot Games con su Project L.