Tres jugadores estadounidenses de Hearthstone han recibido una suspensión en sus cuentas de seis meses por mostrar un cartel durante Hearthstone Collegiate Championship el 8 de octubre en el que se podía leer "liberad Hong Kong, boicot a Blizzard". El mensaje era un apoyo al jugador profesional que también fue suspendido por un mensaje similar, pues Blizzard prohíbe expresar en público opiniones políticas en los Grandmasters de Hearthstone.
Esta suspensión ha sido recibida con alegría por el equipo de Washington, D.C., pues estaban "preocupados por la hipocresía del castigo a blitzchung pero no a nosotros", pues el castigo no fue inmediato.
La comunidad criticaba que Blizzard tuviese manga ancha en las retransmisiones en inglés y en Estados Unidos, pero no con los jugadores de Hong Kong o Taiwán. "Aunque con retraso, aprecio que todos los jugadores sean tratados por igual y ninguno esté por encima de las reglas", ha dicho el jugador Casey Chambers.
Happy to announce the AU Hearthstone team received a six month ban from competition. While delayed I appreciate all players being treated equally and no one being above the rules. pic.twitter.com/mZStoF0e0t— Casey Chambers (@Xcelsior_hs) October 16, 2019
Las protestas de Hong Kong no tienen cabida en Hearthstone
Hace unos días Chung "blitzchung" Ng Wai fue suspendido por apoyar las protestas en Hong Kong durante una retransmisión oficial de Hearthstone al decir que "liberar a Hong Kong es la revolución de nuestro tiempo", una frase asociada con este movimiento. Unos días después Chung fue suspendido, aunque Blizzard redujo la sanción a seis meses y devolvió los 10.000 dólares que había ganado durante la temporada.
Esta decisión no gustó a la comunidad, ni dentro de Blizzard, e incluso el presidente de la compañía J. Allen Brack aclaró que las relaciones con China no habían tenido influencia en la suspensión. Epic Games echó más leña al fuego al asegurar que ellos respaldan el derecho a expresar puntos de vista sobre política y derechos humanos.