La consola GameCube de Nintendo ha cumplido 18 años

Llegó a Japón el 14 de septiembre de 2001.
·

La consola GameCube ha cumplido 18 años: debutó en el mercado japonés el 14 de septiembre de 2001 y llegó un poco más tarde, ya en noviembre, a EE.UU. Los usuarios europeos tuvieron que esperar, eso sí, hasta mayo de 2002.

La consola supuso el primer hardware con discos ópticos de Nintendo tras haber apostado por mantenerse fiel a los cartuchos con Nintendo 64, distanciándose así de lo que hicieron Sega con Saturn y Sony con PlayStation, así como otras consolas de menor cuota de mercado, como 3DO.

La consola mantuvo los cuatro puertos para mandos para hacer fácil la experiencia multijugador con más de dos usuarios, como sucedía ya en su predecesora, y se lanzó con Luigi's Mansion, Wave Race: Blue Storm y Super Monkey Ball de Sega. Sus circuitos vieron nacer sagas como Pikmin y dio la primera oportunidad en Occidente a títulos como Animal Crossing.

PUBLICIDAD

Los usuarios podrían comprar un periférico para el acceso a internet, con un modelo para cable de teléfono mediante módem, y otro para el uso de banda ancha. Nintendo llevaba experimentando desde la época de NES (el Famicom Modem se lanzó en Japón en 1988) con funciones de red y en esta ocasión hubo algunos pasos más, con juego como Phantasy Star Online de Sega, aunque su apuesta en este terreno no fue tan decidida como la vista en PlayStation 2 y, sobre todo, Xbox.

GameCube contó con una GPU, conocida como Flipper, diseñada por ArtX, equipo que fue adquirido por ATi (empresa que terminó siendo absorbida años más tarde por AMD) y apostó por un diseño singular, que le daba nombre: un cubo con asa.

La CPU era un chip basado en la arquitectura PowerPC de IBM, una tecnología que Nintendo repitió en Wii y Wii U. Se conocía como Gekko y funcionaba a 485MHz. Utilizó un formato propio de miniDVD con 1,5GB de capacidad, a diferencia de los DVD de tamaño estándar de PS2 y Xbox.

La consola GameCube de Nintendo ha cumplido 18 años Imagen 2

Entre sus periféricos más apreciados estuvo el GB Player, que se conectaba a la base de la consola y permitía jugar con títulos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance en el televisor. La relación entre GameCube y Game Boy Advance fue más allá: Nintendo lanzó un cable para conectar la portátil al puerto de los mandos y podía usarse para multijugador asimétrico en algunos títulos e incluso dar una pantalla propia a cada usuario, como sucedió en The Legend of Zelda: Four Swords.

La consola GameCube de Nintendo ha cumplido 18 años Imagen 3

También fue la primera consola de Nintendo en contar con mando inalámbrico oficial: el WaveBird se compraba por separado para quienes quisieran dejar de lado el cable. Prescindía de vibración, pero suponía el primer paso hacia hacer de los mandos inalámbricos el estándar definitivo de las consolas, como sucedió ya en la siguiente generación de sistemas.

En Japón se vendió también el Panasonic Q, un dispositivo de Panasonic que incluía reproductor DVD y era compatible con los juegos de la consola de Nintendo, gracias a un acuerdo de colaboración entre las compañías. Se lanzó en diciembre de 2001.

La consola GameCube de Nintendo ha cumplido 18 años Imagen 4

La consola GameCube vendió 21,74 millones de unidades en todo el mundo, lo que suponía un descenso en ventas con respecto a su predecesora. En 2006 le dio el relevo a Wii, que se ha convertido en la consola doméstica más vendida de Nintendo hasta el momento, y una de las más vendidas de la historia.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir