Las críticas otorgadas por los medios de comunicación a Astral Chain, el juego de acción de PlatinumGames para Nintendo Swich, han sido positivas: con 59 notas recogidas por el agregador Metacritic, el título de los creadores de Bayonetta tiene un 87 de nota media. Sin embargo, en las notas otorgadas por los usuarios la realidad es bien distinta, y eso se debe al review bombing.
El review bombing es una práctica utilizada en plataformas como Steam y en otros lugares donde los usuarios pueden valorar una obra con una puntuación con el objetivo de protestar por distintos motivos.
En el caso de Astral Chain, el motivo de las notas bajas (muchas de ellas son ceros) es que el título es exclusivo de Nintendo Switch.
Cientos de usuarios la toman con lo nuevo de PlatinumGames
Así, con 2479 puntuaciones publicadas por usuarios en Metacritic, hay 1.430 reviews positivas y 1.030 negativas en el momento de escribir estas líneas, a lo que hay que sumar otras 18 opiniones mixtas (las notas inferiores al 75, pero por encima del aprobado).
Lo que muestran esos números es que muchos usuarios han puesto notas ínfimas en señal de protesta, y otros han respondido otorgando puntuaciones muy altas para equilibrar la nota general de los usuarios, que en estos momentos es de un 6.
No es la primera vez que ocurre esto. Como comentan desde Nintendo Life, Fire Emblem: Three Houses y Pokémon: Let's Go también sufrieron el review bombing.
En su análisis en Vandal, Carlos Leiva comentaba que la nueva obra de PlatinumGames es "un auténtico juegazo y un nuevo imprescindible de Switch", "un título muy especial y con muchísima personalidad que, a pesar de no ser perfecto, ha conseguido conquistarnos [...]".