La saga Mother, conocida en Occidente como Earthbound, cumple 30 años

Nintendo no ha hecho anuncios para conmemorar el nacimiento de esta querida trilogía.
·

El 27 de julio de 1989 Mother llegó a Japón. Se trata de una singular aventura de rol desarrollada por el estudio Ape para Famicom (la NES japonesa) bajo dirección de Shigesato Itoi y producción de Shigeru Miyamoto. Su ambientación alejada de la fantasía medieval para apostar por un retrato de la cultura pop estadounidense (filtrada por la visión asiática del mundo yanqui) sentó las bases de una trilogía que, pese a su enorme impacto en la historia de los videojuegos, apenas se ha prodigado en Occidente.

El primer juego no llegó oficialmente a Occidnete hasta 2015

Y es que este primer título jamás salió de Japón Esta entrega solo se publicó oficialmente en Occidente en 2015 a través de Wii U bajo el nombre Earthbound Beginnings, lo que supuso su primera localización al inglés.

PUBLICIDAD

El éxito internacional de Mother llegó con su segunda entrega para Super Famicom, que sí se distribuyó en su momento en EE.UU. bajo el nombre de Earthbound, ya en 1995. Sin embargo, Europa no tuvo tanta suerte y el título no se distribuyó en nuestra región hasta su llegada en distribución digital a través de la Consola Virtual de Wii U en 2013 (y en 2016 para la CV de Nintendo 3DS).

De SNES a N64 para llegar a hacerse realidad en GBA

Tras 1995, la saga entró en un largo letargo. Se puso en marcha Mother 3 para Nintendo 64, aunque esta entrega no llegó jamás a tomar forma. El trabajo para realizar una entrega poligonal fue descartado: el objetivo era aprovechar las posibilidades del 64DD, el sistema de expansión para Nintendo 64 que al final solo se vendió en Japón y tuvo un éxito limitado. Fue cancelado en el año 2000, tras haber dado sus primeros pasos como proyecto en 1994 pensando todavía en los circuitos de la 16 bits de Nintendo.

Pero finalmente la trilogía se cerró con una entrega para la portátil Game Boy Advance en 2003. El juego mantenía una estética muy similar a la de la entrega de Super Nintendo y supuso el cierre a la historia. Eso sí, nunca se ha publicado fuera de Japón.

Un futuro desconocido para la saga

Desde entonces, los aficionados llevan años esperando que este título pueda llegar a todo el mundo. Los rumores sobre su localización o compilación de la trilogía son habituales, pero nunca se han materializado.

De la misma manera, no está nada claro si llegaremos a tener un Mother 4. Recientemente, Itoi se mostraba abierto a que otros le dieran continuidad, aunque él descarta estar implicado en dicho proyecto. Durante mucho tiempo se ha asumido que Itoi, que daba la historia por cerrada, se oponía a seguir expandiendo el mundo del juego, pero parece que no es así.

Por ahora Nintendo no ha anunciado nada para conmemorar los 30 años de historia.

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir