Análisis de EarthBound Beginnings CV (Wii U)

Los aficionados al rol por fin pueden disfrutar oficialmente del veterano Mother. Earthbound Beginnings hace valer la Consola Virtual de Wii U.
EarthBound Beginnings CV
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii U.

Hace poco que Earthbound (conocido como Mother 2 en Japón) llegó por primera vez de forma oficial a Europa a través de la distribución digital de Nintendo para Wii U, pero había todavía una cuenta pendiente: el primer título de la saga, el Mother original de Famicom que se estrenó en 1989 en Japón y que nunca había sido traducido oficialmente otros idiomas. Ha habido que esperar hasta 2015 para que Nintendo salde una deuda con los aficionados al rol occidentales y se haya atrevido a lanzar una traducción (eso sí, solo en inglés) de este juego bajo el título de Earthbound Beginnings.

La compañía tuvo una primera oportunidad cuando Mother 1 + 2 se lanzó en Game Boy Advance, pero Nintendo decidió seguir dejando a los usuarios occidentales sin un título clásico que llevaban tiempo demandando para una saga que es de culto. Y ya en la época de Wii, desde hace años, se podría haber hecho esto que ahora nos llega: coger el original de Famicom, traducirlo y lanzarlo. Pero la política general de la Consola Virtual era (y es) la de lanzar los títulos tal y como fueron originalmente, excusa que ha servido para colar versiones a 50Hz y no las de 60Hz que reclamaban los aficionados, títulos sin traducir, etc., con muy pocas excepciones.

Es más, hay que recordar que durante mucho tiempo (y también con las contadas excepciones del Hanabi Festival) a Europa solo llegaban juegos que habían salido en Europa, lo que dejaba fuera montones de títulos excelentes. Solo títulos selectos, como Super Mario RPG, fueron seleccionados para saldar la deuda histórica con el aficionado a las consolas de Nintendo, incluso cuando eso significaba pasar por precios incluso más altos que los estándares de la Consola Virtual.

PUBLICIDAD

Con este panorama se comprende mejor que la aparición de este Earthbound Beginnings haya sido una grata sorpresa, pese a que -como ya habrán intuido los aficionados- no incluye mejoras técnicas (destacables, aunque algo comentaremos), más allá de la de contar con una traducción oficial al inglés. Habría sido el momento perfecto para acabar de dibujar una sonrisa en la cara de los aficionados al rol con más idiomas integrados en el juego. ¿Quizá se atrevan con Mother 3, originario de GBA, y una vez más solo lanzado en Japón? Nintendo debería tomar nota y prestar atención a sus usuarios fieles, que quizá no estén del todo contentos con el panorama futuro que se intuye para Wii U.

Lo que el jugador se encuentra en ese título es, sí, un sobresaliente ejemplo de rol sin complejos, aunque sin olvidarnos en ningún momento de que estamos ante un título que tiene más de 25 años a sus espaldas. Tiene un valor histórico innegable como juego que ayudó a definir el posterior Earthbound de Super Nintendo, un título que es superior en todos sus aspectos, sí, pero que tiene en este un antecesor de lujo.

De hecho, si en los mercados occidentales hubiésemos disfrutado de los juegos en su orden cronológico muy posiblemente se habría comentado con cierta extensión que el juego de SNES era algo continuista en sus planteamientos e incluso que repetía con mucha proximidad situaciones. En parte, muchos de estos aspectos no dejan de ser los que hacen que una saga lo sea: elementos comunes, repetidos -en esencia, guiños-, que se convierten en familiares para los usuarios para construir una personalidad. Quizá esto sea algo que se evidencia más en esta serie, por lo peculiar de su historia y sus personajes, pero no supone ningún detrimento para Earthbound y, lógicamente, tampoco para este Earthbound Beginnings, que para eso es la entrega fundacional y no debe perderse la perspectiva.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
Análisis
2020-09-23 17:04:00
Un original roguelite con una propuesta muy divertida e intensa que, sin embargo, se acaba quedando demasiado corto y escaso en contenidos.
Crysis Remastered - Análisis
Crysis Remastered - Análisis
Análisis
2020-09-23 13:11:53
Más de una década después de que Crytek sorprendiera con un shooter para PC técnicamente deslumbrante, llega a las consolas actuales con una remasterización que no da la talla.
Tennis World Tour 2 - Análisis
Tennis World Tour 2 - Análisis
Análisis
2020-09-22 13:41:00
El simulador vuelve a la pista con una secuela que mejora ciertas cosas y modifica otras con un resultado que no termina de convencer.
art of rally - Análisis
art of rally - Análisis
Análisis
2020-09-22 08:34:00
Funselektor, el creador de Absolute Drift, vuelve con un elegante arcade de conducción que va mucho más allá de la estética.
WWE 2K Battlegrounds - Análisis
WWE 2K Battlegrounds - Análisis
Análisis
2020-09-21 19:32:00
2K nos ofrece WWE 2K Battlegrounds, un juego más sencillo y desenfadado que los habituales WWE 2K con una buena cantidad de modos de juego que van a agradar a los fans del wrestling.
Star Renegades - Análisis
Star Renegades - Análisis
Análisis
2020-09-21 15:42:00
Un juego de estrategia futurista con detalles roleros de bella e interesante factura.
Género/s: Consola Virtual / JRPG
PEGI +3
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.06

PUNTÚA
EarthBound Beginnings CV para Wii U

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir