Las presentadoras del E3 2019 representaron sólo el 21%

Y protagonizaron un escaso 5% de los juegos, según los datos de Feminist Frequency; 'La libertad de elegir o crear tu propio personaje es bienvenida'.
·

Continuando con los datos de este E3 2019, desde Feminist Frequency han analizado la presencia de las mujeres en el escenario de la feria de Los Ángeles.

En este sentido, destacó que sólo el 21% de los presentadores eran mujeres. Feminist Frequency indica que la presencia femenina fue especialmente baja en las conferencias de Square Enix y Bethesda. Ambas compañías sólo tuvieron a dos mujeres en el escenario, frente a los 13 hombres de Square Enix y 15 en Bethesda.

"Nuestra creencia en el vasto potencial de los videojuegos como medio sigue siendo tan fuerte como siempre"

"Sería fácil desanimarse por la falta de un cambio estadístico significativo que hemos visto en los últimos cinco años de recopilación de estos datos, pero optamos simplemente por tomarlo como una indicación de que todavía hay trabajo por hacer", continuó el estudio.

PUBLICIDAD

La fundadora de este portal, Anita Sarkeesian, ya señaló que es "inexcusable" la falta de mujeres en el E3. Con los resultados de esta edición en la mano, desde Feminist Frequency apuntan: "Nuestra creencia en el vasto potencial de los videojuegos como medio sigue siendo tan fuerte como siempre, al igual que nuestro aprecio por todas las mujeres y otras personas marginadas que aman los videojuegos y continúan luchando por una industria mejor, más diversa e inclusiva".

Tampoco han sido las protagonistas

Por otro lado, las cifras muestran que los juegos protagonizados por mujeres han caído igualmente a sólo el 5%, el segundo nivel más bajo sólo por delante del 3% de 2016. El análisis de este año cubrió las conferencias de Microsoft, Nintendo, Ubisoft, EA, Bethesda y Square Enix, así como PC Gaming Show. De los 126 juegos, "un pequeño seis" contó con protagonistas exclusivamente femeninas, mientras que 28, casi cinco veces más, ponen a los jugadores en el papel de héroes masculinos.

El 65% de los juegos presentados nos permiten elegir nuestro género

Eso sí: ha aumentado la cantidad de juegos que cuentan con protagonistas de varios géneros, o que permiten a los usuarios elegir su propio género. Este tipo de juegos representaron el 65% de todos los títulos mostrados en el E3 2019.

En un artículo publicado en Wired, las autoras del estudio, Sarkeesian y Carolyn Petit, dijeron: "Como tendencia general, la libertad de elegir o crear tu propio personaje es bienvenida".

Sin embargo, señalaron que muchos de estos juegos pertenecen al género de rol y están basados en grupos de protagonistas. Final Fantasy VII y VIII, Dragon Quest XI, The Last Remnant Remastered, entre otros, que "claramente se centran en los héroes masculinos".

Aunque se permite la posibilidad de jugar como una mujer, esta elección se limita meramente al diseño de un avatar

A su vez, las opciones de género múltiple se limita únicamente al avatar del juego. Señalan que no ofrece una representación tan profunda como la tendría la protagonista propiamente de un título. "Un jugador masculino que se siente más cómodo jugando con un personaje masculino, jugará simplemente como un hombre en los juegos que le ofrecen la opción", explicaron los autores. "Por otro lado, cada jugador que llega a un juego como Wolfenstein: Youngblood debe ponerse en el lugar de un personaje femenino para poder jugar".

Por otro lado, el combate sigue siendo fundamental en la industria. Como curiosidad, de los 126 juegos analizados, 107 mostraban características de lucha de alguna forma, lo que significa que sólo 19 juegos (el 15%) se mantuvo al margen.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir