Madrid Campus Experience: Fútbol y consumo responsable de videojuegos

Organizado por la Fundación Real Madrid y con la colaboración de Microsoft, se trata de un campamento de verano para niños en riesgo de exclusión social.
·

Cada verano la Fundación Real Madrid organiza Campus Experience, un campamento de verano para niños y niñas de entre 7 y 17 años que se lleva a cabo en las instalaciones que el club de fútbol posee en Valdebebas. Hace unas horas se han presentado las líneas básicas del Campus de este año, que contempla que la jornada deportiva de la mañana se complete por la tarde aprendiendo y disfrutando con videojuegos gracias a la colaboración entre el Real Madrid y Microsoft.

Madrid Campus Experience: Fútbol y consumo responsable de videojuegos Imagen 2

Fernanda Delgado, directora de Xbox España y Portugal, ha informado a Vandal.net de que Microsoft lleva ya unos años colaborando con la Fundación en el Campus Experience. En este caso, en colaboración con las tiendas Game, los chavales participantes en el campamento tendrán consolas Xbox en las que podrán jugar a FIFA, PES y Minecraft, así como de los 180 juegos disponibles en Xbox Game Pass y opción de jugar online. "Xbox les proporciona un curso de consumo de videojuegos responsable, también de cómo respetarse en el juego online y [los chicos] participarán en jornadas de creación con el juego educativo Minecraft".

Que los padres sepan a qué contenidos juegan sus hijos

En el transcurso de la presentación, Delgado afirmó: "Queremos enviar el mensaje de que los padres también tienen que tomar partido de a qué juegan sus hijos, por lo que reforzaremos el programa de control parental, para que los padres sepan a qué contenidos están jugando los chavales. La educación con Minecraft beneficia a las inteligencias múltiples y desarrolla capacidades como las espaciales, la simetría o las matemáticas. Incluso hay profesores de religión que usan Minecraft porque así hacen que la materia sea más interesante".

PUBLICIDAD
Madrid Campus Experience: Fútbol y consumo responsable de videojuegos Imagen 3

Durante la presentación el director de Campus Experience, Joaquín Sagués, ha recordado que hace diez años, cuando se celebró la primera edición del campamento, eran 400 los participantes, y que en esta ocasión habrá más de 2000 chavales en Valdebebas. "En estos 10 años ha penetrado en la sociedad la cultura de los videojuegos, los esports. Nuestros hijos juegan a videojuegos y hay mucha desinformación entre los padres de saber a qué juegan sus hijos. La Fundación Real Madrid no podía estar ajena a eso, hay que coger el toro por los cuernos y trabajar la formación. De ahí la iniciativa de crear el primer campus de fútbol y gaming responsable", dijo Sagués.

Además de la aportación de Xbox en consolas, videojuegos y contenidos, Sagués informó de que se ha invitado a la Guardia Civil y la asociación Pantallas Amigas para que enseñen a los chavales participantes a utilizar las RRSS, a jugar online con otros jugadores "que ni saben quiénes son", dijo, cuántas horas pueden jugar o la postura que deben adquirir mientras lo hacen.

Madrid Campus Experience: Fútbol y consumo responsable de videojuegos Imagen 4

Adaptarse a unos tiempos más tecnológicos

El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid C.F. y ex futbolista, Emilio Butragueño, ha indicado que uno de los objetivos de la Fundación era "estar cerca de los chicos y chicas en riesgo de exclusión, pero también la formación en valores, educar a través del deporte, que éste sea una herramienta para transmitir una serie de valores mientras los chicos se divierten". En estos diez años la Fundación ha actuado en 34 países y más de 30.000 niños en todo el mundo han participado en sus programas, pensados para personas con capacidades diferentes y en peligro de exclusión social. Butragueño prosiguió: "en los que la sociedad ha cambiado y el mundo tecnológico nos sitúa en otros planos y la fundación tiene que adaptarse. Es una oportunidad para transmitir a los chicos un mensaje muy potente: que hay que usar el tiempo divirtiéndose, pero con sensatez".

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir