Vandal

AEVI presenta un decálogo de propuestas para impulsar el videojuego español

Diez medidas para impulsar la industria en España que los políticos deberían tener en cuenta.
·

AEVI, la Asociación Española de Videojuegos, ha creado un decálogo con propuestas para el impulso de la industria del videojuego en España. La asociación AEVI representa a las compañías y universidades que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector y representan el 90% del consumo del mercado español

De acuerdo a la asociación, "España tiene un potencial suficientemente acreditado para convertirse en un actor todavía más relevante en el panorama mundial del videojuego. En ese marco y dada la situación de competencia internacional por el talento en un sector muy intensivo en capital humano de alta y específica cualificación, han propuesto a los partidos, con las elecciones del 28 de abril ya en marcha, una serie de propuestas para impulsar esta industria.

Decálogo de propuestas

1. Reactivación de la Mesa del Videojuego para consensuar medidas de apoyo al sector y elaboración de un Plan estratégico nacional del sector.
2. Establecimiento de incentivos fiscales y deducciones de las cotizaciones sociales.
3. Creación de un fondo de apoyo al sector de los videojuegos.
4. Creación de un ecosistema que facilite la inversión extranjera en España.
5. Impulsar la creación de Digital Gaming Hubs en España.
6. Impulsar un programa de fomento de los llamados ‘serious games’.
7. Educación y formación profesional vinculada a los videojuegos y e-sports.
8. Promoción de las vocaciones STEM entre las más jóvenes.
9. Desarrollo de medidas de videojuego responsable dirigidas a menores en colaboración con las instituciones públicas.
10. Situar a España como país de referencia en eventos de videojuegos y competiciones de e-sports.

Medidas económicas

La Mesa de trabajo permanente de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas para el sector del videojuego fue puesta en marcha durante la pasada legislatura en el marco del Plan Cultura 2020, pero no se ha producido ningún encuentro desde diciembre de 2017. De la mis mananera, con el fin de ayudar al crecimiento de las empresas españolas y de atraer inversión internacional, proponen establecer créditos fiscales para los costes de producción el sector de obras audiovisuales y de distribución. Otro escenario posible sería establecer bonificaciones en la cuota de autónomos en los primeros meses de actividad de los estudios locales o una deducción fiscal en la cuota de Impuesto de Sociedades que paga el sector del videojuego.

El sistema de incentivos y deducciones propuesto por AEVI implica una deducción de hasta el 35% en cotizaciones sociales supondría un ahorro de 25,8 millones de euros en los costes laborales totales de las empresas beneficiarias, lo que permitiría contratar más personal, incrementando así su capacidad productiva. Esto incrementaría además la recaudación pública procedente de las distintas figuras tributarias que gravan la actividad empresarial, según indican desde la asociación.

Del mismo modo, AEVI recomienda crear una línea concreta dedicada al videojuego a través de iniciativas públicas y oficinas comerciales como "Invest in Spain" del ICEX, o poniendo en marcha una oficina de ámbito estatal que facilite a los creadores la inversión en España, con tareas de asesoramiento en la financiación, localizaciones, gestiones administrativas y otro tipo de servicios; tal y como sucede en otros sectores audiovisuales.

Impulsar el papel de España en el sector desde la educación

AEVI destaca que España cada vez ofrece más formación vinculada a los videojuegos, pero no hay todavía una industria con envergadura suficiente de asumir los profesionales que se van formando. "Si no se desarrolla el tejido local de los videojuegos, no tendremos capacidad de dar salida a las personas que se forman para trabajar en el sector en nuestro país. Desde la industria venimos proponiendo que se lancen programas específicos orientados a empresas y profesionales del sector del videojuego que permitan mejorar sus capacidades, especialmente en materias que puedan complementar su reconocida capacidad en las áreas creativas y técnicas", advierten.

"Recomendamos dotar a los profesionales del sector, sobre todo en el ámbito de la administración y dirección empresarial, de mejores instrumentos de formación, revisando los programas de formación reglada, y adaptando la formación continua a las nuevas necesidades y a la realidad de las empresas", han afirmado.

Igualmente, según los datos de la asociación, "el 44% de los jugadores de videojuegos son mujeres, aunque en la industria representan sustancialmente menos. Entre los editores, la proporción es más equilibrada pero desciende entre los desarrolladores, fundamentalmente en el área de programación producto de la brecha de género existente entre los matriculados y graduados en los estudios superiores de ámbito tecnológico". Por eso, desde AEVI se propone "modificar desde la escuela la percepción de los estudios STEM, introduciendo asignaturas tecnológicas (adaptadas a la edad) en las etapas de primaria y secundaria como la enseñanza de programación y ciencias de computación para promover las vocaciones científicas en edades tempranas, sobre todo entre las alumnas".

España: referencia para eventos y competiciones

Según AEVI, España tiene un potencial enorme en el sector de los eventos de videojuegos y competiciones de e-sports para ser un referente mundial. "Pero para ello son necesarios acuerdos entre los actores del sector y la administración. Es fundamental que las administraciones promuevan las infraestructuras y permisos necesarios para que estos puedan celebrarse. Esta celebración de eventos internacionales también es positiva a la hora de dar a conocer la ciudad, atraer inversores y que sirva de aprendizaje y referencia a los promotores nacionales en la celebración de sus propios eventos. Para ello, se hace necesario una colaboración de refuerzo económico y una regulación adecuada para los operadores", aseguran.

"Concretamente, una de nuestras aportaciones al crecimiento de la industria en España es la organización de la principal feria del sector en el sur de Europa, Madrid Games Week, y reclamamos un apoyo decisivo como principal industria audiovisual del país, mediante presencia institucional permanente en la feria y en la colaboración directa en actividades de promoción de la industria2.

El mercado de los videojuegos y su relevancia económica

La industria del videojuego es la principal de ocio audiovisual e interactivo de nuestro país, con una facturación anual superior a los 1300 millones de euros (GSD - ISFE). Según datos de Gametrack (Ipsos), hay más de 15 millones de españoles usuarios de videojuegos, conformando un sector absolutamente transversal: niños, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, estudiantes, trabajadores, parados y jubilados con una penetración en todos los ámbitos sociales. Concretamente 15,8 millones de personas (56% de hombres y el 44% de mujeres) son usuarias de videojuegos en nuestro país, lo que supone prácticamente la mitad de la población en la franja de edad de los 6 a 64 años. Los españoles dedican una media de 6,6 horas a la semana a esta actividad.

Según AEVI, "el videojuego viene destacando por su aportación a la productividad de la economía española en su generación de empleo de calidad, así como sus efectos externos en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y en la agenda digital, elementos imprescindibles para el crecimiento económico".

De hecho, según el estudio de impacto económico más reciente de AEVI, la industria de los videojuegos genera empleo directo de calidad para 8790 personas, con un impacto indirecto en la economía de 3577 millones de euros. Por cada euro invertido en el sector de los videojuegos en España, se tiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía y por cada empleo generado en el sector de los videojuegos se crean 2,6 en otros sectores.

Impulso del sector tecnológico en España

AEVI destaca que el mundo del videojuego, "además de una plataforma creativa y de entretenimiento, se trata de un sector que contribuye decisivamente al desarrollo tecnológico, genera miles de puestos de trabajo de calidad y supone un instrumento elemental en la nueva etapa de revolución sanitaria, cultural, educativa y empresarial".

La asociación considera que "el principal reto de la industria española es además de seguir siendo uno de los principales países consumidores de videojuegos, pasar a convertirnos también en una potencia de desarrollo. El objetivo es que los estudios pequeños pasen a ser medianos y los medianos grandes para que puedan trabajar en los más importantes proyectos a nivel internacional. Desde AEVI se viene instando a que se faciliten las inversiones de la industria a través de medidas similares a las que se están adoptando en países de nuestro entorno que incluyen beneficios fiscales similares a los de otros sectores, así como facilidades para la captación de talento internacional o la construcción de centros de desarrollo".

PUBLICIDAD

Otras noticias sobre:

aevi
decálogo
españa
industria
videojuegos

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

Lobosolitario · hace 2 horas
[respuesta:6]¿Quien ha dicho algo de AAA? Me refiero a las ayudas que dio el Gobierno.[/respuesta]

milinagi · hace 14 horas
[respuesta:4]A ver si te piensas que van a financiar ellos los AAA[/respuesta]

Gygas · 31/03/2019 19:31
Jajaja!!!! Como me divierten estas payasadas lo mejor es optar por lo indie y que una compañia extranjera aporte lo que falte, ademas viendo lo ultimo como SPACELORDS QUE NO ES NADA ACTRACTIVO ESTE JUEGO Y PEOR AUN INVERTIR EN Stefany Joosten y no usarla como imagen para un personaje es de delito.

Lobosolitario · 31/03/2019 14:22
Viendo la ridícula cantidad de pasta que dieron la última vez, pocas esperanzas tengo.

York_Morgan · 31/03/2019 13:00
Lo de la deduccion en la cotizacion social seria la verdadera clave para lograr tener equipos mas grandes, ya que aqui lo que hay es mucho indie.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir