A principios de este mes, el gobierno chino estableció su Comité de Revisión Ética Online, un grupo cuyo fin es revisar los juegos multijugador para determinar si violan las normas sociales y éticas del país.
De los 20 juegos en línea populares que fueron foco de estudio por parte del Comité, parece que 11 recibieron instrucciones de tomar "medidas correctivas" para abordar aquellos puntos que parecen haber incomodado a este comité.
Los otros 9, por otro lado, no aprobaron la revisión y parece que han sido prohibidos en el país.
China contra los juegos multijugador
Varios de los juegos de la lista son mucho más populares en China que en Occidente, producidos por compañías como Tencent y NetEase. 10 de ellos, sin embargo, tienen audiencias occidentales importantes: League of Legends, Overwatch y Fortnite son algunos de los títulos que se han revisado.
De hecho, League of Legends, Overwatch, Diablo y World of Warcraft son algunos títulos que se les exige "una acción correctiva". Según el hilo de Reddit que ha documentado este proceso de análisis, el MOBA de Riot presenta "personajes femeninos con ropa demasiado sugerente" y un chat "poco armonioso". También se ha criticado el chat de Overwatch, Diablo y WoW. Por otro lado, el informe del Comité señala que el juego de disparos de Blizzard tiene imágenes "que promueven valores incorrectos", mientras que acusan a Diablo de tener "misiones engañosas".
Hay, a su vez, un grupo de seis juegos occidentales que habrían sido prohibidos por completo. Muchos de ellos son títulos pertenecientes al modo Battle Royale: Playerunknown's Battlegrounds, Fortnite, H1Z1 y Ring of Elysium. Según el comité, presentan "sangre y gore" - lo cual, en el caso de Fortnite es un tanto sorprendente porque el juego de Epic Games no muestra sangre -.
Paladins, por su parte, también ha sido prohibido por sus personajes femeninos "en ropa sugerente", por la sangre y el gore, así como por su "contenido vulgar".
Tendremos que esperar qué anuncian las respectivas compañías sobre los cambios que deberán hacer a los juegos para que se adopten a estas medidas.