Vandal

El revolucionario Doom cumple 25 años

id Software sentó las bases del género con este juego.
·

Doom, el revolucionario juego de acción en primera persona de id Software, cumple 25 años. Se lanzó el 10 de diciembre de 1993, y aunque no fue el primer título del género -la propia id Software estrenó un año antes Wolfenstein 3D-, sentó las bases y dio comienzo a una explosión de múltiples imitadores.

En Doom encarnamos a un marine espacial que lucha contra hordas de demonios del Infierno, y durante sus dos primeros años fue jugador casi 20 millones de personas, popularizando la distribución shareware y los envíos por correo. En 1995 se actualizó a Ultimate Doom, con un cuarto episodio, y se puso a la venta en tiendas.

Doom revolucionó los gráficos 3D, el juego en red y los mods. Decenas de juegos intentaron imitar su espectacularidad o violencia, pero durante mucho tiempo la competencia era conocida simplemente como "clones de Doom" dado el éxito del original.

Secuelas, expansiones y MODS

Doom comenzó a recibir secuelas y expansiones, empezando por Doom II: Hell on Earth (1994). id Software también trabajó en adaptaciones a otros formatos, incluyendo consolas, y en 1997 se liberó el código fuente, lo que sirvió para crear todavía más copias y adaptaciones caseras a prácticamente cualquier dispositivo.

A comienzos de los 2000 la saga perdió algo de fuerza, pues el público se empezaba a interesar más por shooters de ambientación histórica o realista, pero en 2004 se lanzó Doom 3, una reinvención del original con la tecnología id Tech 4. Un año más tarde, en 2005, se estrenaría una película.

Los mods han mantenido vivo el original, y una de las modificaciones más exitosas de los últimos años es Brutal Doom, que multiplica el gore con nuevos efectos.

En 2016 y tras la cancelación del proyecto Doom 4, id Software lanzó un nuevo Doom que recuperaba la acción rápida de los dos originales. Devolvió el éxito a la saga y marcó un nuevo futuro que será seguido el año que viene con Doom Eternal.

Análisis de las versiones en consola

Digital Foundry ha realizado una comparativa de todas las versiones de consola, comparando su fidelidad con el original.

PUBLICIDAD
Imagen 1

Más sobre Doom (1993)

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

Milhojas · hace 13 horas
Yo tenía un 386 a 25 MHz SIN coprocesador matemático y 4 MB de RAM. Con esos mimbres tenía que reducir el área jugable (había una opción para ello) hasta casi el mínimo para que me fuera fluido, unos 160 x 120 pixels o así. Y aun así, era lo más adictivo que había jugado jamás.

Ya sé, ya, historias del abuelo cebolleta y tal. Pero cuando leo ahora las discusiones bizantinas que se traen algunos por si un puto videoclip interactivo se mueve bien a 4K o 783K, me entra la risa, qué queréis que os diga.

burritoGT · 10/12/2018 19:21
Para mí, uno de los 5 mejores juegos de la historia

Segata-San · 10/12/2018 15:56
Jeje las horas que le dedique no tienen nombre.

Incluso, recuerdo que en esa época te consideraban satánico por jugarlo XD

Augias · 10/12/2018 15:41
Yo tenia AMIGA 1200 y fui a casa de un amigo con un 486 con botón de Turbo a 66 Mhz. Y me explotó la cabeza de lo suave que iba el Doom y en 3D todo (Aunque es un 3D Falso). Salí en shock. El AMIGA ya no era el rey despues de ver eso.

Valcristo · 10/12/2018 14:32
Doom... uno de mis juegos y sagas favoritas de todos los tiempos. La primera edicion es simplemente uno de los mas influyentes y legendarios titulos jamás programados. Recuerdo que de niño me iba a hurtadillas a jugarlo en la PC de una tía sin que nadie me viera. Luego tuve la version de Super Nintendo a la cual le di cantidades de horas.

Como me alegra que la saga se presente en tal vez su mejor momento con el ultimo titulo y el que viene por parte de Bethesda. Doom es amor.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir