En el mundo de los videojuegos, es muy común que determinados títulos salgan censurados, adaptados o modificados según los territorios. Países como Alemania o Australia son muy severos con la violencia y la sangre en los juegos y el ocio digital, y durante años, muchos títulos han llegado mutilados o adaptados a sus mercados. Japón es otro caso especial, y Red Dead Redemption 2, el excesivo videojuego de Rockstar, ha sufrido la censura en su lanzamiento nipón.
Así es la versión normal y la censurada japonesa
A través del canal Censored Gaming, experto en destacar los cambios o cortes que sufren los videojuegos en determinados países para su comercialización acorde a las leyes vigentes del territorio, ha centrado su último vídeo en la censura existente en la epopeya del Salvaje Oeste de los padres de GTA.
Uno de los cambios más notorios es la reducción del gore o la violencia explícita. En el videojuego de Rockstar encontramos mutilaciones, y podemos incluso disparar para desmembrar a los enemigos, permitiéndonos crear una auténtica bacanal de sangre, vísceras y huesos.
Sin embargo, la versión japonesa elimina esta posibilidad en varios enteros. Este aspecto llega incluso a influir en ciertos aspectos de la narrativa de la historia o el universo del juego, creándose un contexto distinto para distintas situaciones en las misiones.
En relación al sexo o las secuencias más íntimas, el juego es muy radical y distinto. Así pues, si en la edición de Occidente tenemos escenas en la que los personajes disfrutan en burdeles o incluso se ven practicando el coito, en la edición japonesa encontramos un cambio en la iluminación, la vestimenta o la disposición de los NPC virtuales para suavizarlo. De hecho, esto se extiende también a las opciones de diálogo, que se modifican para ser más acordes a lo que se está visualizando. La censura ha sido protagonista hoy en el juego de Ubisoft Rainbow Six Siege, que ha sido alterado para llegar a mercados asiáticos.
Red Dead Redemption 2 ya está disponible en PS4 y Xbox One. Desde Vandal le dedicamos un análisis - que podéis leer en el siguiente enlace -, donde el juego obtuvo una calificación de 10. También, si lo deseas puedes echar un vistazo a nuestra guía del juego donde encontrarás información muy interesante y trucos para ayudarte a jugar.