Retro Studios, uno de los equipos de desarrollo más emblemáticos y conocidos por los aficionados a las consolas y sagas de Nintendo, cumple veinte años desde su fundación.
Congratulations to Retro Studios 20 year anniversary in gaming! Here’s to many more!— Retro Studios (@RetroStudios) 21 de septiembre de 2018
Una de las principales desarrolladoras de Nintendo
Retro Studios es una de las desarrolladoras first-party más importantes de Nintendo, y uno de sus equipos clave a la hora de mantener e incluso resucitar algunas de las sagas más queridas de la empresa japonesa. Fundada en octubre de 1998 por el antiguo Jeff Spangenberg, antiguo responsable de Iguana Entertainment, el origen de esta empresa afincada en Austin (Texas, EE.UU) está íntimamente relacionado con GameCube.
Según confirmó más adelante el propio Spangenberg, la idea de la fundación de este nuevo y talentoso equipo de desarrollo no era otra que la de crear nuevos videojuegos para la consola de 128 bit que estaba preparando Nintendo.
El nuevo equipo ayudaría a Nintendo a crear hasta cuatro videojuegos distintos para la consola, aunque debido a una serie de problemas, contratiempos y fallos de planificación, Retro Studio acabaría por cancelarlos todos con el beneplácito del propio Shigeru Miyamoto para centrarse en la resurrección de la saga Metroid en sobremesa. El éxito de Metroid Prime acabó invitando al equipo a realizar hasta dos secuelas más, una de ellas en Wii, y debido a su buena relación con Nintendo y su eficiente forma de trabajo, se vieron implicados en el desarrollo de la saga Donkey Kong con Donkey Kong Country Returns.
Retro Studios también pudo colaborar con otros estudios en la concepción de títulos como Mario Kart 7 y Metroid Prime: Hunters, ampliando sus horizontes y convirtiéndose en un equipo clave dentro de Nintendo. Sin embargo, su futuro está en duda. Su último videojuego fue Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Wii U (que tuvo una reciente conversión a Nintendo Switch) y hace unos meses, un antiguo empleado ponía en duda la viabilidad del estudio a corto plazo.
En cualquier caso, el legado de Retro Studios e innegable. Desde Vandal le deseamos felicidades y un futuro de grandes videojuegos como los que siempre nos ha presentado.