Los siete nuevos estudios de Microsoft y Xbox: Quiénes son y qué han hecho

Hace unos días anunciaron la compra de InXile y Obsidian Entertainment.
·

Microsoft Studios se está ampliando este año, para alegría de los seguidores de la consola Xbox One, que pronto verán los resultados de esta mayor inversión de la compañía en la producción de juegos propios. En el pasado E3 anunciaron la adquisición de Ninja Theory, Compulsion Games, Playground Games y Undead Labs y la fundación de un nuevo estudio llamado The Initiative. En su momento os contamos en este artículo quiénes eran estas compañías. Ahora, con el anuncio de la adquisición de dos nombres como Obsidian Entertainment e InXile, Microsoft da otro gran paso para la consolidación de sus capacidades de producción.

Así son los dos nuevos miembros de la familia Microsoft Game Studios:

InXile Entertainment: El "exilio" del creador de Interplay y Fallout

Con la compra de InXile Entertainment Microsoft adquiere a un equipo de desarrollo con una gran experiencia en lo que podríamos llamar "juegos de vieja escuela". Esta compañía fue fundada a principios de los 2000 por Brian Fargo, toda una leyenda de los videojuegos en América, fundador en los 80 de Interplay y por lo tanto responsable de Wasteland, Fallout y otras grandes sagas y juegos que produjo esta compañía como Earthworm Jim, Descent o Icewind Dale. A finales de los 90 empezaron las fricciones entre Fargo y Titus, que finalmente produjeron su dimisión. InXile, pronunciado in exile, "en el exilio", fue la respuesta del creativo.

Con InXile, una compañía con considerablemente menos recursos de los que tenía antes, Fargo creó el paródico The Bard's Tale en 2004 y luego mantuvieron un perfil muy bajo hasta el apogeo de Kickstarter, gracias a cuya financiación han formado parte del revival del RPG de PC clásico y podido trabajar en proyectos como Wasteland 2, Torment: Tides of Numenera, The Bard's Tale IV o el futuro Wasteland 3. Con su adquisición, Xbox se hace con un estudio lleno de talento y veteranía, e InXile pasa de las macrocomplicaciones del micromecenazgo al macromecenazgo de Microsoft.

Obsidian Entertainment: El spin-off de Interplay de Feargus Urquhart

Obsidian Entertainment es una compañía más conocida que la anterior, pero tremendamente parecida. Si InXile fue la respuesta de Fargo a su cese de Interplay, Obsidian fue el proyecto del diseñador Feargus Urquhart tras el cierre de Black Isle Studios, la división de Interplay que éste lideraba. Fue fundada como compañía para desarrollar juegos de rol para PC, y eso fue precisamente lo que hizo.

Mientras que InXile mantuvo, como hemos dicho, un perfil bastante bajo, Obsidian pronto se hizo conocida por asumir proyectos de gran calado, aunque casi siempre "secuelas no tan buenas" de otros juegos anteriores. Así, hicieron juegos como Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords para BioWare, Fallout: New Vegas para Bethesda Softworks, Neverwinter Nights 2 para Atari o Dungeon Siege III.

PUBLICIDAD

También hicieron juegos originales con diferente suerte: Alpha Protocol, publicado por Sega, fue un juego con grandes posibilidades nunca bien aprovechadas y lastrado por una cantidad sonrojante de bugs. South Park: La vara de la verdad fue, en cambio, un éxito arrollador. Al igual y en paralelo que InXile, se han beneficiado del resurgir del género de CRPG y de Kickstarter, y gracias a ello han podido crear las dos entregas de Pillars of Eternity.

Con la adquisición de estos dos estudios Microsoft no solo los salva de los problemas y dificultades financieros, también se hace con un trozo importante de la historia del videojuego, especialmente del juego para PC norteamericano, y tiene la oportunidad de formar parte de ella e impulsarla para beneficio de sus arcas y del catálogo de juegos exclusivos de Xbox.

Los estudios que adquirieron en el E3

En el pasado E3 de Los Ángeles en junio de 2018, Microsoft anunció la adquisición de varias compañías de bastante renombre y la fundación de un nuevo estudio: The Initiative, con sede en Santa Mónica, un gran caldo de cultivo de creatividad y grandes juegos. Entre los estudios están algunos que han trabajado de manera cercana con Microsoft como Playground Games o Undead Labs.

Compulsion Games: Aventuras con personalidad

Fundado en 2009 en Montreal por el veterano de Arkane Studios, Compulsion Games es un estudio que se ha especializado en las aventuras innovadoras, lanzando Contrast a finales de 2013 para PS3, Xbox 360, PC y PS4, con una versión Xbox One posterior. Esta aventura estaba ambientada en los años 20, con una estética de Burlesque o vodevil, combinando puzle y plataformas.

Desde entonces han trabajado en We Happy Few, un título que está desde hace un tiempo en el acceso anticipado de Steam y de Xbox One, que sale de manera definitiva el 10 de agosto (también en PS4), y que combina acción y supervivencia con una ambientación inspirada en la sicodelia de la Inglaterra de los años 60, que recuerda inevitablemente a La naranja mecánica. Tras dos años en acceso anticipado está listo para salir, y con la adquisición del estudio Microsoft se asegura innovación y espíritu indie.

Ninja Theory: El legado de Argonaut

De los cuatro estudios adquiridos Ninja Theory es el más grande y de mayor solera. Este estudio británico nació en el año 2000 con el nombre de Just Add Monsters, desarrollando para Argonaut (una histórica del desarrollo británico, colaboradora de Nintendo en el primer Star Fox) el divertido Kung Fu Chaos, precisamente exclusivo de Xbox. La compañía fue rápidamente comprada por Argonaut y fue lo único que se salvó de la quiebra de ésta en 2004. Sony puso el dinero para permitir que sobreviviese y continuase trabajando en Heavenly Sword, que salió en 2007 como exclusivo para PS3.

Ninja Theory ha trabajado en superproducciones como Enslaved: Odyssey to the West, el reboot de Devil May Cry titulado DmC y ha colaborado con Disney en su gama de juegos Infinity mientras se preparaba para convertirse en un estudio completamente independiente y triunfar con Hellblade: Senua's Sacrifice, uno de esos juegos bautizados como "triple i", por el nivel de calidad y ambición para ser una producción independiente.

Irónicamente, el éxito como compañía indie total ha provocado que Microsoft Game Studios se haya decidido a adquirir la empresa, haciéndose con un estudio muy experimentado, de éxito probado y capaz de asumir proyectos de la máxima ambición.

Playground Games: Los viejos rockeros de los juegos de coches

La trayectoria de Playground Games habla por sí mismo: solo han hecho juegos de Forza Horizon, y cada uno ha sido mejor que el anterior. Esta cuarta entrega, de hecho, promete ser candidato a juego del año, y no solo entre los de coches. Este estudio fue fundado en el año 2010 por veteranos de numerosas compañías británicas de renombre: Codemasters, Bizarre Creations, Criterion Games, Ubisoft Reflections, Slightly Mad Studios, Black Rock Studio, Juice Games o SCE Studio Liverpool. Todas ellas tienen algo en común: han hecho juegos de coches.

De este modo, podemos encontrar en Playground Games a veteranos de las siguientes sagas: Colin McRae Rally, Race Driver, Project Gotham Racing, Burnout, Driver, Project Cars, Split/Second, Juiced, Destruction Derby o Wipeout. No es de extrañar que Forza Horizon se haya convertido en el referente de los juegos de conducción arcade.

Con su adquisición Microsoft se asegura la continuidad de Forza Horizon y que el talento de este equipo permanezca exclusivo para sus consolas y sus intereses. Su próximo juego será Forza Horizon 4.

Undead Labs: Una compañía para juegos de zombis

El cuarto y último de los estudios adquiridos por Microsoft (en orden alfabético) es también el de la historia más simple: Undead Labs, como se sospecha por su nombre, fue fundada en el año 2009 con la única idea de hacer videojuegos de zombis por Jeff Strain, un veterano de Blizzard. Tras unos comienzos algo complicados lograron convencer a Microsoft Game Studios para publicar State of Decay, lanzado en 2013 con gran éxito de crítica y público.

Su segunda parte, State of Decay 2, salió el pasado mes de mayo para PC y Xbox One, repitiendo la premisa de situarnos en pleno apocalipsis zombi con la necesidad de sobrevivir. Es de esperar que el estudio continúe trabajando en esta saga o en nuevos juegos centrados en zombis.

The Initiative: Un nuevo estudio para juegos triple A

Finalmente, The Initiative es el nuevo estudio de Microsoft destinado a producir juegos triple A, grandes superproducciones, y situado en el área de Santa Mónica, en Los Ángeles. Sony Santa Monica es, lógicamente y por el nombre, el estudio que más se asocia con el vecindario, pero a menos de 20 km se encuentran compañías como Naughty Dog (más en Santa Mónica que la anterior), Insomniac Games, la sede de Activision Blizzard, la sede de Electronic Arts, Riot Games y Treyarch. Microsoft está plantando una base en una de las áreas urbanas donde más y mejores videojuegos se hacen de todo el mundo.

Al frente de este estudio está ya Darrell Gallagher, ex creativo de Crystal Dynamics que será el encargado de montar un equipo con el que realizar superproducciones que puedan mirar de tú a tú a las de sus conciudadanos de Santa Mónica. Según nos declaró en el E3 Matt Booty, jefe de Microsoft Game Studios, The Initiative está ahora mismo formándose y buscando personal, y por ahora no han decidido en qué van a trabajar: tendrán completa libertad para elegirlo en cuanto llegue el momento.

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir