Hace unas semanas, nos hacíamos eco de un rumor que hablaba de una colaboración interna entre Sony y AMD de cara al diseño y el planteamiento de la nueva generación de consolas PlayStation. Ambas compañías habrían comenzado un concienzudo proceso para probar soluciones de cara a la arquitectura de PlayStation 5, la sucesora de la actual máquina de Sony que se espera llegue al mercado sobre 2020. Ahora gracias a una filtración, parece sonar de nuevo la elección de AMD como principal socio.
AMD y una variante de la arquitectura Navi
Sony tiene un objetivo en mente: que su nueva máquina sea capaz de mover videojuegos 4K y 60fps. Para ello habría probado distintas soluciones a nivel de hardware, tanto en términos de CPU como GPU, como Ryzen e incluso variantes de la arquitectura gráfica Polaris, otra de las soluciones de AMD. Sin embargo, la última información es incluso más esperanzadora a nivel de rendimiento y capacidades.
La empresa nipona y la división Advanced Technology Group, un grupo de ingenieros, desarrolladores y antiguos responsables de algunos de los estudios first party más punteros, estarían colaborando con AMD en el desarrollo de la nueva arquitectura Navi. Al parecer, PlayStation 5 usaría una variante de las gráficas Vega con un proceso de fabricación estipulado en 7 nanómetros -a menor tamaño menor consumo y mejor rendimiento-.
De esta forma, y al igual que los actuales modelos de PlayStation 4 e incluso Xbox One, el fabricante de piezas de hardware suministraría a Sony una solución personalizada y puntera de algunos de sus productos diseñada casi a medida para la máquina. Hablamos de una APU de AMD con una solución gráfica Radeon Vega Navi y un procesador CPU Ryzen basado en la arquitectura Zen.
Mark Cerny, máximo responsable de la arquitectura interna de PlayStation 4, ya dejó claro en el pasado que su intención es facilitar el trabajo a los profesionales que decidan programar en PlayStation, y este tipo de tecnología, muy asentada, encajaría en esta filosofía. Aunque con el E3 en pleno apogeo parece casi una broma hablar de PS5 o Xbox Two, os recordamos que la nueva generación de consolas podría llegar en los próximos años.