En las últimas semanas hemos asistido a ciertas revelaciones relacionadas con el desarrollo y la concepción de Horizon: Zero Dawn, el éxito de Sony y Guerrilla Games en PlayStation 4. El videojuego, que superó el pasado febrero las 7,6 millones de unidades iba a presentar una estructura de mundo abierto mucho más grande y extensa que la que acabó ofreciendo en el juego. ¿Los motivos de su reducción y cambio de estructura? Era demasiado aburrido.
Más no siempre es mejor
La productora ejecutiva del videojuego, Angie Smets, ha ofrecido una charla en la Nordic Game Conference centrada en el título, explicando cómo ni la propia Guerrilla esperaba semejante éxito con este juego. La conferencia, que está disponible en formato texto en el medio alemán Control Online, presenta puntos de vista muy interesantes de la concepción de Horizon y de su paulatino cambio hacia el juego que a día de hoy conocemos. Entre estos cambios destaca el tamaño del mapa, que pasó de ser anormalmente gigantesco, a algo más manejable y divertido.
El mundo postapocalíptico del juego iba a ser gigantesco, con un territorio mucho más grande que los mapas de World of Warcraft, Skyrim, GTA V y GTA San Andreas combinados. Pero tras presentarlo y hacer pruebas, y someter a debate la idea, vieron que el juego no tenía sentido y que acabaría siendo muy aburrido.
"Si os somos sinceros, no creíamos que el tamaño fuese un problema. No lo vimos venir. Estábamos completamente ciegos con determinados puntos débiles de nuestro juego" explica Smets. Entonces Horizon se sometió a un proceso de reestructuración tras las críticas internas y de los propios testers y jugadores, que se hastiaron de las distancias y la forma o distribución del mapa.
Al condensar los puntos de interés de su mapa, y reducir el tamaño de su escenario, Horizon acabó por conducir correctamente su jugabilidad y acabó siendo el juego finalmente salió al mercado.
Las aventuras de Aloy
Horizon: Zero Dawn, una aventura de mundo abierto ambientada en un futuro en el que los robots salvajes se han apoderado del planeta y en el que los humanos sobreviven como pueden organizados en tribus, salió a comienzos de año con gran éxito. Desde Vandal le dedicamos un análisis al juego que podéis leer en el siguiente enlace, así como una guía que también os invitamos a consultar.