No es una inocentada: quizás muchos niños colombianos se hayan despertado las pasadas Navidades o Reyes con una doble sorpresa: Pensar primero que sus padres les habían regalado una PS4 (un objeto de auténtico lujo en el país) para luego descubrir que se trata de un invento local: la consola NanicaStation GS4, que copia el diseño, el nombre y hasta el logo de la PS4, pero es en realidad una ‘PolyStation’ con juegos retro en su interior.
Detrás de NanicaStation está J&R Technology, una empresa afincada en La Estrella, en los alrededores de la ciudad de Medellín (Colombia).
El logo de la marca se inspirada en el logo original de PlayStation, pero cambiando la P por una N y añadiendo un cervatillo saltando.
Una falsa PlayStation 4 por fuera y una falsa NES por dentro
En cuanto a su producto estrella, la GameStation 4 o GS4, por fuera tiene un aspecto similar al de la consola PlayStation 4 de Sony, e incluso sus mandos copian el aspecto del DualShock (pero con botones en vez de joystick analógicos). Fabricada en China, la consola no pretende engañar a nadie y se autodefine como una "Poly" de 8 bits y más de 110 juegos incorporados. Forma parte de una legendaria familia de imitaciones chinas que comenzaron en los 80 con las míticas consolas "NASA" que copiaban a la NES y han ido mutando su aspecto durante los últimos 30 años, primero imitando a la PS One (PolyStation) y ahora a sus sucesoras.
En su interior el contenido sigue siendo más o menos el mismo: una lista de juegos arcade entre los que se encuentran versiones piratas o imitaciones de clásicos como Pac-Man o Defender, y cosas extrañas como un juego 8 bits de Harry Potter como si se hubiese hecho 15 años antes de que J.K. Rowling publicase la primera novela del mago.
Hay hasta unboxings de esta falsa consola por Youtube.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!