Se ha descubierto la razón por la que algunas inteligencias artificiales de Sid Meier's Civilization VI son unas fanáticas religiosas capaces de sacrificarlo todo por sus creencias: un error tipográfico.
En los foros de Something Awful un usuario ha descubierto una errata en el código del juego que tiene como consecuencia un comportamiento no previsto, pero con el que los jugadores lleva tiempo lidiando. Firaxis ha reconocido el error, ha dicho que lo van a corregir y ha pedido disculpas por el gazapo.
El error es muy sencillo: en los valores de porcentaje de interés en diferentes áreas (como fe, producción, oro, etc.) en las que se tienen que centrar una inteligencia artificial se emplea la referencia en inglés "yield" para señalar qué porcentaje de prioridad se concede a cada apartado. Sin embargo, está mal escrito en el código (pone "yeild").
Así pues, ante el código que debería ser "yield production 25" para señalar una prioridad del 25% a la producción frente a otros aspectos como extraer oro o el progreso científico, al estar mal escrito y recibir la instrucción "yeild production 25" el juego no procesa esa información.
Al no procesar ninguna distribución de intereses, las inteligencias artificiales afectadas proceden a obsesionarse al 100% con la religión en detrimento absoluto de todo lo demás.
La confusión entre el grupo vocálico -ie- y -ei- es relativamente habitual en inglés, pues la pronunciación del idioma no facilita saber cómo deben escribirse y, pese a que la norma indica que debe ser -ie-, en realidad hay una miríada de excepciones.
Firaxis, en un comunicado, ha admitido el error "que tiene un pequeño impacto en el comportamiento de la inteligencia artificial" y van a corregirlo en breve. "También nos hemos asegurado de que todo el mundo sepa de que 'i' va antes de 'e' excepto después de 'c'... o en otras excepciones".