Vandal
  1. Vandal
  2. Noticias
  3. The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  4. Nintendo ve los juegos indie y de gran presupuesto como iguales

Nintendo ve los juegos indie y de gran presupuesto como iguales

La empresa japonesa aclara que no hace distinciones.
· · 3DS WiiU Switch 

Nintendo ha conseguido con el lanzamiento de Nintendo Switch proporcionar éxito sin igual a títulos de gran presupuesto e indies, sobre todo gracias a las descargas digitales de la Nintendo eShop. A través de Entertainment Station, la empresa concede una entrevista con Yusuke Soejima y Park Masashi, responsables de la publicación de videojuegos en la plataforma, en la que ambos explican la filosofía de la compañía al respecto.

Juegos como iguales: sin diferencias entre indies y AAA

"En las plataformas de Nintendo, no hay diferencias reales entre juegos de gran presupuesto de firmas y editoras tradicionales y videojuegos indies. De hecho, en la Nintendo eShop, son tratados como iguales. No promocionamos los juegos indies simplemente por ser juegos indies, y convenientemente, no los situamos por debajo de otros títulos de gran presupuesto o promoción", comenta Masashi.

"Primero de todo, simplemente queremos ofrecer una plataforma en la que los desarrolladores disfruten haciendo los videojuegos que realmente quieren hacer. No es un objetivo per se, pero antes de que Switch estuviera en el mercado, las plataformas que siempre se usaban para los anuncios era otras consolas. Por eso no tuvieron demasiada promoción 3DS o Wii U. No éramos un objetivo claro ni práctico. Así que pensamos que incluir el logo de Switch al final de estos tráilers y anuncios junto al de otras empresas, era algo que debíamos hacer", comenta Soejima.

"Haciéndoles más fácil trabajar en Switch y haciéndoles producir títulos de una forma más sencilla, podemos convertirnos en un ejemplo para la industria"

"Afortunadamente, Nintendo Switch fue un éxito internacional, algo que creo nos ha dado mucha visibilidad en término de desarrolladores, que nos consideran una plataforma viable en la que lanzar sus videojuegos. Pensando en el futuro, queremos mantener este momentum, y convertir a Nintendo Switch en una consola para la que se desee hacer contenido", explica Masashi. "No es nada que podamos hacer nosotros dos únicamente, pero sí podemos formar parte de un ciclo a un nivel mayor dentro de la industria al facilitar y hacer más cómodo el trabajo de los indies", añade.

"Haciéndoles más fácil trabajar en una plataforma, haciéndoles producir títulos de una forma más sencilla, aumentando el retorno de la inversión en nuestra máquina y potenciándoles a que saquen nuevos juegos, podemos ser un ejemplo para la industria", comenta Park.

"Los indies enfatizan esa conexión entre jugadores, algo que siempre hemos creído de gran importancia"

"Es fácil. Si el título vende muy muy bien, se convierte en su propia marca, y este tipo de juegos pueden acabar muy bien si acaban siendo aceptados por los jugadores y se convierten en tendencia dentro de la industria. A nivel general, en la industria del videojuego, y no únicamente refiriéndonos a Nintendo, debemos buscar la forma de cómo aumentar el número de videojuegos procedentes del panorama independiente. Es curioso cómo la gente se refiere a estos juegos como sinónimos de la industria digital, y como hemos aprendido, realmente son la definición perfecta de la comunidad, un concepto muy analógico", explica Soejima. "Los indies realmente enfatizan esa conexión entre jugadores y la gente, algo que siempre hemos creído de gran importancia", concluía.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

industria
presupuesto
videojuegos
En forosComentar en nuestros foros

Pikacris · hace 15 minutos
[respuesta:53]Gracias por responder <3. Cuídate y buenas noches ;D[/respuesta]

dny · hace 9 horas
[respuesta:52]Lo que yo entiendo por un Triple A, es un juego concebido desde el principio para ser un éxito superlativo de ventas. Normalmente eso implica dotarlo de un presupuesto millonario y un apartado gráfico a la altura del presupuesto.
Los indies son en cierto modo lo opuesto a ese concepto. También pueden terminar resultando un éxito, pero mientras que quizá el 70%-80% de los AAA terminan siéndolo, el 99% de los indies no.
Eso no quiere decir que no puedan vender muy bien, o competir artísticamente a nivel gráfico.
Diría que los Kirby entrarían en lo que se puede entender como clase media de los videojuegos. O media-alta si quieres.[/respuesta]

Pikacris · 20/02/2018 14:26
[respuesta:51]OwO Entiendo... Ahora comprendo el motivo por el cual son tan baratos. A decir verdad no comprendo mucho sobre estos temas. Yo sé lo que es una "First Party, Second Party o Third Party" y comprendo lo que son los indies. Pero en lo que a la calidad se refiere no distingo entre un juego triple A a otro que no sea considerado como tal. No sé porque un kirby casi nunca es considerado triple A y un COD si que lo es. Pero bueno... lo que quiero preguntar es ¿Un indie puede llegar a ser considerado triple A? ¿Qué es lo que hace un juego triple A?  

PD: El placer es mutuo. Perdona por preguntarte tanto, eres un solete y alguien muy majo. Saluditos  <3[/respuesta]

TheGreenRanger · 20/02/2018 13:58
[respuesta:49]Que conste que eso es una opinión personal ya que por desgracia aún no tengo la suerte de trabajar en el sector, pero a mi entender, los juegos independientes tienen mucho menos coste ya no solo de desarrollo, sino también de márketing, lo que provoca que luego se puedan vender a precios economicos sin resentir la salud del estudio. Por ejemplo, hasta donde yo sé Undertale o Stardew Valley son obra de una sola persona, así que imagina como les habrá rentado teniendo en cuenta el gran éxito que han sido ambos.

Además, cuando compras un indie normalmente lo que menos te importa es la potencia, la calidad técnica (que no la artística, claro) o los motores usados ya que en muchos casos la estética suele ser retro y eso también hace que programar un juego de éstas características salga más económico.

Personalmente, los indies no son mi fuerte, ya que puedo jugar menos de lo que me gustaría y antes prefiero ponerme con algun clásico de SNES o Megadrive que suficientes tengo pendientes xD Pero todos o la gran mayoría de los que he jugado me han dejado más que satisfecho.

Un placer leerte por aquí, saludos! :D[/respuesta]

vacabuni · 20/02/2018 13:37
Me parece perfecto que Nintendo tenga esa politica empresarial respecto a los juegos indies, yo no soy muy fan de los indies porque nunca me he enganchado realmente con algun juego indie pero me parecen necesarios.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir