Análisis de Shovel Knight: Treasure Trove (Switch, PS4, Xbox One)
Si tuviésemos que dar el premio a la sorpresa más agradable que nos llevamos en 2014, probablemente no dudaríamos en dárselo a Shovel Knight sin pensárnoslo ni un solo segundo. Uno de esos juegos independientes que se financiaron en Kickstarter sin hacer mucho ruido y que acabaron por conquistar las mentes y corazones de todos aquellos que decidieron darle una oportunidad.
¿Sus claves? Recuperar la esencia de los mejores clásicos de 8 bits como Mega Man, DuckTales, Super Mario Bros. 3 o Castlevania para crear un fantástico y sobresaliente plataformas bidimensional que hace gala de un precioso apartado audiovisual de estética retro, personajes encantadores y carismáticos y una jugabilidad prácticamente intachable y bien equilibrada a la que difícilmente nos pudimos resistir.
Y todo ello sin olvidarse de aportar sus propios toques diferenciadores para modernizar su propuesta a los tiempos actuales. Sin duda, un gran juego de los de antes, pero hecho hoy en día.
Todo este buen hacer se vio recompensado posteriormente con una gran fama y prestigio entre los jugadores, así como en unas ventas muy por encima de lo que sus desarrolladores tenían previsto, algo que ha permitido a Yacht Club Games llevar esta aventura a multitud de plataformas.
No en vano, hoy nos encontramos analizando su estreno en Nintendo Switch, cuya edición ha sido bautizada como Shovel Knight: Treasure Trove. Aunque en un principio esta sea exclusiva de la nueva consola de Nintendo, también acabará llegando al resto de plataformas en las que el juego ya está disponible. Es más, si ya tenéis el título en alguna de ellas, recibiréis todos sus contenidos de forma completamente gratuita.
De este modo, nos encontramos con lo que vendría a ser la "edición completa" del juego (aunque todavía queda una expansión gratuita por lanzarse), reuniendo tanto la aventura principal como sus dos primeras expansiones y otros contenidos de interés, lo que se traduce en un buen puñado de horas de juego y pura diversión por tan solo 24,99 euros.
Si queréis profundizar en todo lo que ofrecen tanto la campaña original como su primera expansión, Plague of Shadows, os recomendamos que le echéis un vistazo a los análisis que les dedicamos a cada una en su momento, ya que aquí nos centraremos principalmente en los contenidos realmente nuevos debido a que ambas aventuras se han mantenido intactas para esta versión, por lo que podréis disfrutar de la misma historia, jugabilidad, niveles, jefes, desafíos y logros que ya pudimos vivir en otras plataformas.
Entre las novedades nos encontramos con la inclusión de un modo cooperativo para la historia de Shovel Knight, pudiendo disfrutar en compañía de un amigo de la aventura original que llevó al éxito a este juego. Este modo no es del todo nuevo, ya que estaba disponible en Wii U mediante uso de amiibo, pero conviene destacar su inclusión por lo bien implementado que está y la coordinación que requiere a veces entre ambos jugadores para plataformear sin que uno de los dos muera (no podemos ocupar el mismo espacio que nuestro compañero y podemos empujarnos).
Para hacerlo más jugable, se han realizado pequeños ajustes para adaptar la experiencia para dos jugadores, como que ciertos tipos de plataformas o elementos resistan más, por lo que se nota que hay un trabajo detrás en vez de haberse limitado a implementar un segundo jugador independientemente de lo bien o mal que eso pudiese funcionar con el diseño de niveles existente.
Además, si pensabais que por ser dos el juego iba a ser más fácil probablemente os llevéis una buena decepción. Sí, si un jugador muere tendrá la posibilidad de resucitar... a cambio de la mitad de la salud restante de su compañero, por lo que conviene que ambos tengan un nivel de habilidad parecido, ya que si alguien muere demasiado puede acabar lastrando en gran medida a su amigo.
Por otra parte, también se ha añadido la opción de cambiar el sexo de los diferentes personajes principales del juego, como el propio Shovel Knight y todos los jefes a los que nos enfrentaremos. No deja de ser un añadido simplemente curioso y meramente estético, aunque podría serviros para darle otro aire a la aventura.
En cuanto a la compatibilidad con amiibo, si usamos la figura de nuestro protagonista obtendremos una pequeña hada que nos acompañará en nuestros viajes revoloteando por el escenario e imitando alguna de nuestras acciones, aunque al igual que la opción de cambio de género, no tiene ningún uso jugable que afecte a la experiencia de juego.
Pero la novedad más importante de todas la tenemos en la inclusión de Specter of Torment, la segunda expansión, la cual no llegará al resto de plataformas hasta abril, por lo que actualmente se trata de una campaña exclusiva de la versión de Nintendo Switch.
Al igual que ocurrió en Plague of Shadows, aquí controlaremos a uno de los jefes de la aventura principal, Specter Knight, quien tiene su propio set de habilidades únicas y exclusivas, cambiando por completo la forma en la que nos moveremos por los escenarios. Entre sus características nos encontramos con que su arma principal es una poderosa guadaña y con la posibilidad de andar por paredes no resbaladizas (aunque solo puede dar unos pocos pasos antes de caerse).
También tiene la capacidad de impulsarse hacia ciertos enemigos y elementos del escenario, lo que crea una dinámica plataformera muy interesante, precisa y bien estudiada que nos obligará a sacarle todo el partido posible a estas capacidades para llegar al final de cada fase. Se trata de un personaje divertidísimo de jugar (aunque requiere algo de práctica) y mucho más satisfactorio que Plague Knight, cuyos movimientos nos parecían algo más imprecisos y erráticos que los de Shovel Knight y Specter.
La historia que aquí nos cuentan también nos ha resultado sorprendentemente buena y bien escrita, ya que se ha creado un trasfondo interesantísimo para este nuevo protagonista que realmente nos invita a querer seguir avanzando para descubrir más sobre él. No os equivoquéis, la narrativa sigue siendo lo menos importante del conjunto, pero se agradece considerablemente que esté así de bien cuidada.
En cuanto a los niveles, nos ha resultado sorprendente la cantidad de nuevas fases y desafíos que se han incluido para la ocasión (todos ellos con la calidad habitual del resto del juego) y lo tremendamente cambiadas que están las pantallas principales de la aventura original que tendremos que revisitar, hasta el punto de que se sienten como algo completamente nuevo, ya que se han rediseñado por completo para obligarnos a sacarle todo el partido posible a las particularidades jugables de Specter Knight.
De hecho, esto es algo que también afecta a los jefes finales, quienes cuentan con un buen número de nuevas mecánicas y ataques para ofrecer unas batallas mucho más frenéticas, viscerales y desafiantes que en las dos campañas previas.
Sumadle a todo esto la inclusión de un buen número de nuevos desafíos y logros, y un modo Nuevo Juego+, y tendréis una expansión completísima y capaz de sostenerse por sí misma como un juego propio e independiente (de hecho, se puede comprar por separado a un precio de 9,99 euros).
Gráficamente no hay ninguna diferencia destacable respecto a otras versiones, por lo que sigue haciendo gala de un pixel art prácticamente perfecto y de un diseño artístico sobresaliente. Eso sí, tenemos que destacar lo bien que se ve en el modo portátil de la consola, sin duda la forma en la que más hemos disfrutado de esta nueva versión. En cuanto al sonido poco más que aportar más allá de nuevas remezclas de gran calidad para todos los temas clásicos en Specter of Torment, así como otros nuevos tremendamente pegadizos y que se adaptan muy bien al tono de la historia.
Conclusiones
Shovel Knight fue un juegazo en 2014 y ahora, en pleno 2017, no solo sigue siéndolo, sino que es mejor todavía. Tres campañas de gran calidad, una jugabilidad impecable, un modo cooperativo local divertidísimo, muchos desafíos y logros con los que ponernos a prueba, y varios extras muy curiosos que sin aportar demasiado, saben sumar. Además, se trata de un juego que se adapta perfectamente a la filosofía de Switch y en su modo portátil resulta todo un gustazo, por lo que si te gustan los juegos de plataformas, nunca has jugado a esta fantástica aventura y tienes la nueva máquina de Nintendo, no encontramos motivos para que no te hagas con él en cuanto puedas.
Hemos realizado este análisis gracias a una código de descarga que nos ha facilitado Nintendo.