Hideki Kamiya recuerda el turbulento desarrollo de Resident Evil 2

Repasa sus memorias para el 20º aniversario del lanzamiento.
·

Resident Evil 2, uno de los videojuegos más influyentes de la historia, ha cumplido recientemente 20 años. El título, lanzado en 1998 para PlayStation, llegó un año más tarde a PC, Nintendo 64 y Dreamcast y ahora está preparando un remake por todo lo alto para las consolas más actuales. A modo de celebración personal, Hideki Kamiya, director del título, ha querido recordar el turbulento desarrollo del juego en Twitter.

Un joven de 25 años y un proyecto titánico

"Resident Evil 2 fue mi primer videojuego en labores de dirección, así que tiene un sitio especial en mis recuerdos. Tenía solo 25 años en la época en la que me encomendaron esa labor, y muy poca, poquísima experiencia, así que estaba muy preocupado de cómo desempeñaría mi papel. No disfrute para nada con el trabajo", comienza Kamiya

"Tomé muchas decisiones equivocadas, y estoy seguro de que todos conocéis a la perfección de cómo tuve que comenzar desde cero en un punto avanzado del desarrollo, desechando todo el trabajo, que a posteriori se conocería como versión Resident Evil 1.5", explica el creativo japonés sobre esta mítica versión del juego de survival horror que jamás vio la luz.

PUBLICIDAD

"Por suerte, Shinji Mikami y Noboru Sugimura, así como otros miembros del equipo, acudieron a mi rescate, por lo que fuimos capaces de mantener a flote el trabajo y todo el proyecto antes de que lo presentásemos al público", explica aliviado. "Sugimura era lo suficientemente mayor como para ser mi padre, y cuando vio RE 1.5 en sus fases más tempranas de desarrollo, me avisó que tenía que empezar de nuevo, y me dio el coraje y la fuerza para hacerlo" comenta.

"Shinji Mikami y Noboru Sugimura, así como otros miembros del equipo, acudieron a mi rescate"

"Después de eso, él y yo estuvimos encerrados mucho tiempo en una sala de reuniones semana tras semana, gritándonos el uno al otro día tras día, y marchándonos a tomar copas y seguir gritándonos incluso más, hasta que dimos con el guion que queríamos", recuerda. "No tenía ni idea ni conocimiento de cómo se escribía un guion, así básicamente usaba mi energía y vigor de la juventud para seguir adelante, pero Sugimura jamás tuvo miedo de decirme qué estaba mal o bien, lo cual fue una gran ayuda", explica sobre su relación con el creativo japonés.

Hideki Kamiya recuerda el turbulento desarrollo de Resident Evil 2 Imagen 2

"Aprendí muchas cosas de él, y usé sus técnicas y trucos para escribir y programar videojuegos como Devil May Cry, Viewtiful Joe, y Okami. Desgraciadamente, Sugimura falleció cuando estaba trabajando en Okami. A día de hoy, me sigo preguntando qué pensaría si él hubiera tenido la oportunidad de jugar a ese juego", recuerda con cariño. "Jo, tengo muchos recuerdos sobre Resident Evil 2. Mirad, también fue la primera vez que Capcom grababa y doblaba un videojuego en inglés como versión original más allá de Japón, así que imagina la cantidad de trabajo que supuso. Y encima fue mi primera vez en estas labores", comenta.

Me encontré dirigiendo a los actores y actrices de doblaje con gestos y un inglés pésimo"

"Tengo un recuerdo especialmente vívido del primer día que llegué al estudio de grabación en Canadá. Nuestro intérprete se puso muy enfermo de pronto, y soltó que le dolía el estómago, dejándonos solos. Básicamente se trataba de la persona que tenía que ayudarme a la traducción, así que me encontré dirigiendo a los actores y actrices de doblaje con gestos y un inglés pésimo", añade.

"Durante esa sesión, añadí la línea de diálogo de Claire que rezaba Chris, debo buscarte, sin ningún tipo de aprobación de Sugimura. Lo gracioso del tema es que estaba escribiendo el guion de Resident Evil: Code Veronica y me estuvo gritando porque tuvo que cambiar todo el libreto por culpa de ese diálogo. Era muy joven, y quizás por eso jamás tuve miedo de hacer cualquier cosa, tuve grandes éxitos por mi cuenta y cuando di a luz el zapping system, de repente nos vimos forzados a incluir dos CD casi al final del desarrollo del juego", concluye.

"Para escapar del estrés, comencé a beber y llegaba a la oficina con unas tremendas resacas al día siguiente"
Hideki Kamiya recuerda el turbulento desarrollo de Resident Evil 2 Imagen 3

"A veces, para escapar del estrés del trabajo, comencé a beber brandy con hielo cada noche, y llegaba a la oficina con unas tremendas resacas al día siguiente. Me quedaba dormido en una sala de reuniones vacía durante el almuerzo... ¡Qué joven era! Todos estos momentos son tesoros de valor incalculable para mi. No hay más honor que el poder ser consciente del amor que tenéis a Resident Evil 2 a día de hoy. Trabajaré duro para ofreceros tantos juegos como pueda de semejante calibre", terminaba.

El caballo vencedor

"Recuerdo el día en el que me nombraron director de Resident Evil 2 muy bien. No fue demasiado tiempo después de la finalización de Resident Evil. Mikami me llamó a su despacho y me preguntó que si estaba interesando en ser el director de la segunda parte. No sé el motivo de su decisión, pero me enteré al poco tiempo", explica. "Me fui de copas con él y me explicó lo siguiente: eres el caballo negro de los nuevos reclutas de Capcom. O lo harás todo estrepitosamente mal o lo clavarás y tendrás un gran éxito.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir