Ciudadanos presenta sus medidas en el Congreso para fomentar los eSports

Así es su proposición no de ley.
·

Hace unas semanas, el partido político Ciudadanos pidió regular y fomentar la industria de los deportes electrónicos en España, conocidos como eSports, ofreciéndose a elaborar una serie de medidas que serían recogidas en una proposición no de ley y presentadas en el Congreso. De esta forma, el partido de Albert Rivera insta al gobierno a realizar un estudio sobre la situación legal de los deportes electrónicos en España para, después de tres meses, presentarlo a la Cámara con todas las garantías.

Las medidas legislativas que quieren impulsar los eSports en España

La formación naranja tiene una idea clara: regular el sector e impulsar su colaboración para situarlo en una posición de competitividad, haciendo sostenibles las empresas ya creadas. No obstante, hablamos de un sector que únicament en Europa ha generado más de 209 millones de dólares en beneficios. A nivel mundial, la industria de los deportes electrónicos estaría facturando más de 1500 millones de dólares, y empezaría a despuntar como uno de los principales atractivos de las televisiones, con 12 países retransmitiendo campeonatos a través de diversos canales. En España, Movistar se situaría a la cabeza gracias a un canal temático ya en emisión.

Ciudadanos presenta sus medidas en el Congreso para fomentar los eSports Imagen 2

La propuesta no de ley nace tras las dudas que se generan alrededor de los deportes electrónicos y el negocio que los rodea. ¿A qué aspectos jurídicos deben acogerse? "Son muchas las dudas que se generan sobre los aspectos jurídicos a los que deben acogerse los deportes electrónicos, ya que actualmente no existe un marco jurídico específico que lo regule. En este sentido, países como Francia ya han añadido artículos sobre la materia en su ley digital, con el fin de potenciar y otorgar mayor seguridad jurídica a los eSports", afirman desde el partido.

PUBLICIDAD
"Países como Francia ya han añadido artículos sobre la materia en su ley digital, con el fin de potenciar y otorgar mayor seguridad jurídica a los eSports"

El uso de una regulación específica serviría, por ejemplo, para ofrecer y presentar a los eSports como una actividad diferenciada de los juegos de azar, los juegos de habilidad, los concursos y las apuestas. Gracias a esto, se podrían establecer órganos concretos de disciplina y control, asociaciones de jugadores y una política de protección para los jugadores profesionales, sobre todo para aquellos que no han alcanzado la mayoría legal. No obstante, estas medidas reforzarían la postura del Gobierno de España, que tras la polémica de los últimos días, confirmó una nueva partida de ayudas por valor de 6,25 millones de euros.

El contenido de la propuesta no de ley de Ciudadanos

1. Realizar un estudio sobre la situación legal en España de los diferentes agentes que operan en el mercado de los deportes electrónicos (eSports): jugadores, equipos, empresas, etcétera.

2. Presentar a la Cámara dicho estudio en el plazo de tres meses tras su finalización.

3. Llevar a cabo las medidas legislativas y reglamentarias necesarias con el fin de regular el sector de los deportes electrónicos, atendiendo a sus necesidades en base al resultado de dicho estudio.

4. Impulsar la colaboración con el sector de los deportes electrónicos para situarlo en una posición de competitividad, impulsar su crecimiento, hacer sostenibles las empresas ya creadas y fomentar la atracción de capital nacional e internacional.

5. Mejorar la oferta formativa de cara a potenciar la formación en el desarrollo y producción del sector de los deportes electrónicos, con especial énfasis en las áreas tecnológicas específicas del sector: desarrollo del software, monetización, diseño y arte, marketing, etcétera.

6. Mejorar los sistemas de acceso a la financiación del sector de los deportes electrónicos, incluyendo las nuevas formas de financiación (como el crowdfunding, las family offices y los business angels) como vía de captación de capital privado, elaborándose también programas públicos de apoyo a la producción y distribución.

7. Incluir los deportes electrónicos en los programas de apoyo que impulsa la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dirigidos a la producción de contenidos digitales.

8. Incluir el sector en los acuerdos, convenios o tratados de cooperación cultural de España con terceros países.

9. Apoyar los clusters tecnológicos especializados en videojuegos, animación y aplicaciones, donde se concentran empresas desarrolladoras, centros tecnológicos y universidades."

Podéis consultarla aquí.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir