Vandal Sports
  1. Vandal Sports
  2. Noticias
  3. Así es la proposición no de ley sobre esports que Ciudadanos ha registrado en el Congreso

Así es la proposición no de ley sobre esports que Ciudadanos ha registrado en el Congreso

Insta al gobierno a realizar un estudio e impulsar la colaboración para situarlo en una posición de competitividad.
Así es la proposición no de ley sobre esports que Ciudadanos ha registrado en el Congreso
·

Tal y como adelantamos hace unas semanas, Ciudadanos acaba de registrar en el Congreso de los Diputados de España una proposición no de ley relacionada con los deportes electrónicos.

En ella, el partido de Albert Rivera insta al gobierno a realizar un estudio sobre la situación legal de los deportes electrónicos en España para, después de tres meses, presentarlo a la Cámara.

Tras esto Cs quiere que se lleven acabo las medidas legislativas necesarias para regular el sector, impulsar su colaboración para situarlo en una posición de competitividad, haciendo sostenibles las empresas ya creadas.

En la exposición de motivos para registrar la propuesta no de ley, el partido naranja apunta al crecimiento de los esports durante los últimos años tanto a nivel económico (con un movimiento a nivel mundial de 700 millones de dólares 200 de los cuales provienen de Europa) como a nivel de popularidad con 12 países retransmitiendo campeonatos a través de la televisión.

Más de 40 000 personas acudieron a Gamergy a finales del 2018.
Más de 40 000 personas acudieron a Gamergy a finales del 2018.

Además, Cs apunta a que ante este nuevo panorama, son muchas las dudas que se generan sobre los aspectos jurídicos a los que deben acogerse los deportes electrónicos, "con muchas las dudas que se generan sobre los aspectos jurídicos a los que deben acogerse los deportes electrónicos, ya que actualmente no existe un marco jurídico específico que lo regule. En este sentido, países como Francia ya han añadido artículos sobre la materia en su ley digital, con el fin de potenciar y otorgar mayor seguridad jurídica a los eSports.

Una regulación específica serviría, por ejemplo, para arrojar luz sobre la naturaleza de los eSports como actividad diferenciada, por ejemplo, de los juegos de azar, los juegos de habilidad, los concursos y las apuestas. Se podría, de este modo, establecer órganos disciplinarios, asociaciones de jugadores o una política de protección para los jugadores, especialmente aquellos que no han alcanzado la mayoría de edad, tal y como señala el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu-Fabra, José Luis Pérez Triviño. Se daría, en definitiva, un marco de seguridad jurídica a un sector que ofrece grandes oportunidades, tanto económicas como tecnológicas".

A continuación os dejamos con los 9 puntos de la propuesta no de ley de Ciudadanos:

"1. Realizar un estudio sobre la situación legal en España de los diferentes agentes que operan en el mercado de los deportes electrónicos (eSports): jugadores, equipos, empresas, etcétera.

2. Presentar a la Cámara dicho estudio en el plazo de tres meses tras su finalización.

3. Llevar a cabo las medidas legislativas y reglamentarias necesarias con el fin de regular el sector de los deportes electrónicos, atendiendo a sus necesidades en base al resultado de dicho estudio.

4. Impulsar la colaboración con el sector de los deportes electrónicos para situarlo en una posición de competitividad, impulsar su crecimiento, hacer sostenibles las empresas ya creadas y fomentar la atracción de capital nacional e internacional.

5. Mejorar la oferta formativa de cara a potenciar la formación en el desarrollo y producción del sector de los deportes electrónicos, con especial énfasis en las áreas tecnológicas específicas del sector: desarrollo del software, monetización, diseño y arte, marketing, etcétera.


6. Mejorar los sistemas de acceso a la financiación del sector de los deportes electrónicos, incluyendo las nuevas formas de financiación (como el crowdfunding, las family offices y los business angels) como vía de captación de capital privado, elaborándose también programas públicos de apoyo a la producción y distribución.

7. Incluir los deportes electrónicos en los programas de apoyo que impulsa la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dirigidos a la producción de contenidos digitales.

8. Incluir el sector en los acuerdos, convenios o tratados de cooperación cultural de España con terceros países.

9. Apoyar los clusters tecnológicos especializados en videojuegos, animación y aplicaciones, donde se concentran empresas desarrolladoras, centros tecnológicos y universidades."

Gracias, Alex Barbará.

Saúl González
PUBLICIDAD
Comentarios: 0
Flecha subir