Nintendo desveló ayer las cifras de las cantidades juegos existentes y lanzados para todos sus consolas, portátiles y de sobremesa, a lo largo de su historia. Es decir, el informe recapitula todos los títulos lanzados en los tres grandes mercados -Japón, América y Europa-, mostrando qué videojuegos han sido editados por la propia Nintendo y cuales por terceros -third parties-.
Un apoyo constante por parte de Nintendo en sobremesa
Las cifras de Nintendo son, por lo pronto, reveladoras. Si cogemos los datos pertenecientes al mercado americano -generalmente recibe más títulos que Europa, aunque menos que el territorio japonés-, observamos el constante apoyo de la firma japonesa a todas sus consolas, que tradicionalmente, han estado bien surtidas de cartuchos o discos con las populares licencias y desarrollos de la compañía.
De esta forma, podemos comprobar de primera mano como NES -el sistema de sobremesa original de Nintendo-, llegó a recibir hasta 72 títulos por la propia Nintendo y un número total de 590 videojuegos por parte de las third parties. Con Super Nintendo, la sucesora, Nintendo apoyó a la consola con 52 videojuegos de producción propia, mientras que las desarrolladoras de terceros se volcaron con la máquina y presentaron hasta 667 títulos. Por su parte, Nintendo 64 contó con 53 juegos de first parties, viendo un notable descenso de terceros con únicamente la publicación de 244 videojuegos.
Si bien la cosa mejoró con GameCube -48 videojuegos de Nintendo y sus allegados y 504 provenientes de thirds-, el boom de Wii demostró el éxito de la consola y la técnica de mercado utilizada por la empresa nipona: 55 juegos de la propia Nintendo y 1.206 desarrollados por empresas externas al fabricante para la consola.
Con Wii U, la cosa cambia a varios niveles. Hasta la fecha, Nintendo ha lanzado 39 videojuegos para la sobremesa en Estados Unidos, mientras que las third parties han ofreciendo a la máquina un total de 118 títulos. Estos datos, obviamente, no tienen en cuenta los números digitales ni los descargables, y claro está, los videojuegos que están por venir -como The Legend of Zelda: Breath of the Wild-. Pero sí demuestran que, pese al abandono de terceros -muy brusco tras Wii, consola que recibía abundante software, aunque de calidad muy dispar- Nintendo sí ha mantenido un apoyo más o menos firme en consonancia con las sobremesas anteriores con ciclos de vida similares como GameCube.
Así, el resumen de juegos first partie/third partie lanzados en las consolas de sobremesa de Nintendo en América sería el siguiente:
NES: 72/590
Super Nintendo: 52/667
Nintendo 64: 53/244
GameCube: 48/504
Wii: 55/1.206
Wii U: 39/118
El reinado portátil
En las portátiles encontramos básicamente una tendencia similar a la vista en sobremesa, con una Nintendo que no duda en nutrir de juegos de producción y desarrollo propio a sus máquinas. Si GameBoy supuso el boom del mercado -con 106 juegos de Nintendo y 859 de terceros-, sí podemos observar un aumento progresivo del apoyo en consolas como GameBoy Advance -71 cartuchos por parte de Nintendo y 950 por parte de third parties-, y una verdadera explosión comercial con Nintendo DS similar a la de Wii -98 cartuchos de Nintendo por 1.639 a cargo de terceros-.
Pero al igual que en el caso de Wii U -estableciendo una gran diferencia a nivel de ventas de hardware-, Nintendo 3DS recibe mucho menos apoyo de terceros en cuanto a cantidad de software programado para la portátil, contando únicamente con 349 juegos de terceros y 71 títulos por parte de la propia Nintendo.
Así, el resumen de juegos first partie/third partie lanzados en las consolas portátiles de Nintendo en América sería el siguiente:
Game Boy: 106/859
Game Boy Advance: 71/950
Nintendo DS: 98/1.639
Nintendo 3DS: 71/349
Los juegos más vendidos en las últimas consolas de Nintendo
Como es costumbre en cada trimestre, Nintendo ha actualizado los datos de ventas de los juegos más vendidos de sus consolas. En el caso de Wii U y Nintendo 3DS, el dato está actualizado a 30 junio, y en el caso de Wii y Nintendo DS, a 31 de marzo de 2016. Los juegos más vendidos de sus últimas cuatro consolas son los siguientes:
Wii U
1. Mario Kart 8: 7.70 millones
2. New Super Mario Bros. U: 5.34 millones
3. Nintendo Land: 5.10 millones
4. Super Mario 3D World: 5.01 millones
5. Super Smash Bros. for Wii U: 4.90 millones
6. Splatoon: 4.42 millones
7. Super Mario Maker: 3.65 millones
8. New Super Luigi U: 2.64 millones
9. The Legend of Zelda: The Wind Waker HD: 1.82 millones
10. Mario Party 10: 1.81 millones
Nintendo 3DS
1. Pokémon X/Y: 14.98 millones
2. Mario Kart 7: 13.56 millones
3. Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa: 12.24 millones
4. Super Mario 3D Land: 10.81 millones
5. New Super Mario Bros. 2: 10.39 millones
6. Animal Crossing: New Leaf: 10.11 millones
7. Super Smash Bros. for Nintendo 3DS: 8.23 millones
8. Tomodachi Life: 5.09 millones
9. Luigi's Mansion 2: 4.88 millones
10. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D: 4.30 millones
Wii
1. Wii Sports: 82.78 millones
2. Mario Kart Wii: 36.75 millones
3. Wii Sports Resort: 32.95 millones
4. New Super Mario Bros. Wii: 29.79 millones
5. Wii Play: 28.02 millones
6. Wii Fit: 22.67 millones
7. Wii Fit Plus: 21.12 millones
8. Super Smash Bros. Brawl: 13.10 millones
9. Super Mario Galaxy: 12.69 millones
10. Wii Party: 9.22 millones
Nintendo DS
1. New Super Mario Bros.: 30.80 millones
2. Nintendogs: 23.96 millones
3. Mario Kart DS: 23.60 millones
4. Brain Training: 19.01 millones
5. Pokémon Diamante & Perla: 17.63 millones
6. Pokémon Blanco & Negro: 15.60 millones
7. Más Brain Training del Doctor Kawashima: millones
8. Pokémon Oro HeartGold & Plata SoulSilver: 12.72 millones
9. Animal Crossing: Wild World: 11.75 millones
10. Super Mario 64 DS: 11.06 millones