Geomerics es la compañía responsable del motor de iluminación global Enlighten, compatible con las dos nuevas consolas de Microsoft y Sony. Juegos como Battlefield 4 o Need for Speed: The Run utilizan su tecnología.
Chris Doran, fundador del estudio, asegura que la nueva generación será capaz de mostrar una iluminación realista independientemente de la diferencia entre la memoria de las consolas, 8 GB DDR3 RAM -5 para los juegos- de Xbox One y los 8 GB DDR5 RAM -7 para los juegos- de PlayStation 4.
"Ambas son más que suficientes. Tenemos que recordar que la actual generación tiene unos 512 MB de memoria. Eso significa que los desarrolladores nos piden siempre que optimicemos nuestros cálculos de iluminación en 10-20 MB".
"En la próxima generación de consolas, los desarrolladores nos darán 10 veces más espacio, en algunos casos más. Con 8 núcleos y GPUs potentes, hay muchos recursos para nosotros".
Doran comenta que "a medida que el círculo de desarrollo evolucione, los desarrolladores encontrarán nuevas formas de exprimir más PS4, pero aún queda mucho por explotar -en las nuevas consolas- respecto a PS3 y Xbox 360".