Sony aseguró la exclusiva de GTA en PlayStation por miedo a Xbox: 'Nos preocupamos cuando la vimos llegar'
La llegada de Xbox al mundo de los videojuegos supuso un antes y un después, con Microsoft dispuesta a hacerse con una parte importante del mercado. No obstante, Sony observaba atentamente y en la empresa japonesa sabían perfectamente lo que suponía la entrada de un nuevo actor en la industria (tal y como ellos mismos hicieron hace 30 años con su primera PlayStation). De hecho, no se quedaron de brazos cruzados y empezaron a gestionar importantes acuerdos.
Chris Deering, el entonces presidente de SCE Europe lo recuerda así: "Estábamos preocupados cuando vimos a Xbox venir. Sabíamos que las exclusivas eran muy importantes en muchos negocios, así que cuando se acercó la Navidad en que se estrenó la consola de Microsoft, nos pusimos en contacto con desarrolladores y editoras third-party para iniciar conversaciones". Fue entonces cuando surgieron acuerdos para hacerse con algunos de los lanzamientos más importantes y que fueran exclusivos para PlayStation 2.
PlayStation y las exclusivas temporales de GTA
Deering cuenta que preguntaron a estas desarrolladoras si les gustaría recibir un trato especial a cambio de que sacaran sus juegos como una exclusiva temporal para PlayStation: "Uno de esos acuerdos fue el que firmamos con Take-Two para los siguientes tres juegos de la saga GTA. En ese momento, no estaba claro que GTA 3 fuese a ser tan grande, ya que hasta entonces había sido un juego en vista cenital (refiriéndose a que no había dado el salto a las 3D)".
El ejecutivo de PlayStation manifiesta que fue una "auténtica suerte" para ellos, pero también para Take-Two, porque obtuvieron un descuento en los royalties que debían pagar. Cuenta Deering que aquellos acuerdos no eran poco comunes, y por supuesto decidieron poner en marcha su maquinaria empresarial para hacer posible estas negociaciones, que a la larga resultaron ser muy beneficiosas.
GTA 3 apareció a finales de 2001 y tardó dos años en llegar a Xbox. Algo parecido ocurrió con GTA: Vice City, que fue otra exclusiva temporal de PS2, al igual que el icónico GTA: San Andreas (que hace poco cumplió 20 años). Durante un tiempo, la consola de Sony se convirtió en el lugar escogido por muchos usuarios para disfrutar de los juegos de Rockstar, y en parte se debe a esta importante maniobra empresarial.