Análisis de Grand Theft Auto: San Andreas (PC)

·
9
9.9
9.7
10
10

A principios del año pasado los usuarios de Xbox recibieron un pack doble que contenía las últimas entregas de la saga Grand Theft Auto que habían triunfado notabilísimamente en PlayStation 2: GTA 3 y Vice City, un par de títulos que recibieron con un notable retraso con respecto a las entregas para PC, por no hablar del desfase con respecto a la consola de Sony. San Andreas también ha tardado en llegar, pues se comercializó muy a finales de octubre de 2004, pero en esta ocasión las versiones para Xbox y PC, de gran similitud entre sí, nos llegan al mismo tiempo.

Rockstar North acostumbra a llevar con gran incógnito sus desarrollos, algo que hizo muy especialmente durante la creación de San Andreas, dando la información con cuentagotas, y desvelándose muy cerca de la fecha de lanzamiento la que sería una de sus características principales: San Andreas no era una ciudad, sino un estado completo, con sus ciudades, sus pueblos, el campo, el mar... un entorno que dejaba en ridículas a las ya de por sí enormes ciudades de las anteriores entregas y, cómo no, la de los demás videojuegos-calco del invento de estos escoceses (antes conocidos como DMA Design, y, por tanto, con mucha solera en este mundillo). La próxima entrega de GTA será para PSP, la portátil de Sony, y está prevista para dentro de unos meses, pero como sucedió con éste, apenas tenemos información oficial... y es que, por desgracia, este GTA: San Andreas ha perdido el factor sorpresa para muchos de sus jugadores potenciales, ya que si estos querían saber algo, han tenido muchas oportunidades (y tiempo) de informarse sobre el título desde que lo analizamos para PS2.

San Andreas supera en todo a su predecesor inmediato, Vice City, un juego con una ambientación ochentera brutal en la que se reproducía toda la estética de esa década en un entorno que debía mucho a ese clásico televisivo que es Miami Vice pero, sobre todo, destacó por recrear toda la atmósfera de esos años con una banda sonora a la altura de las mejores producciones cinematográficas, ofreciendo un amplio catálogo de temas que introducían al jugador en el ambiente de la época. Pero ese entorno cálido y mafioso ha dejado paso a una suerte de homenaje a la costa oeste estadounidense (combinando entornos que nos recordarán a varias ciudades, como veremos) y ha pasado a ambientarse en los duros años 90, la década en la que las bandas se convirtieron en un auténtico problema (acuciando su actividad sobremanera) en varias zonas de las grandes ciudades norteamericanas, en buena medida debido a conflictos territoriales entre grupos étnicos marginales.

En este contexto tan general podemos situar a Carl Johnson, el protagonista de este título, que regresa a su ciudad, Los Santos, que dejó cinco años atrás para visitar la tumba de su madre, recientemente fallecida en trágicas circunstancias, como ya sucedió con su hermano Brian. En este tiempo, los Ballas han conquistado el territorio su banda, esquilmado a sus viejos amigos, y su otro hermano –apodado Sweet- no soporta que la única chica de la familia haya iniciado una relación con un chicano. Sólo podía faltar el agente Tenpenny, un policía corrupto que le tiene bien cogido al estar dispuesto a acusarle falsamente de haber matado a otro policía. Todo esto, antes de empezar a jugar...

Alwa's Legacy - Análisis
Alwa's Legacy - Análisis
2020-09-30 09:30:00