Análisis de Grand Theft Auto: San Andreas (Android, iPhone)

-
-
9
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Grand Theft Auto es más que una franquicia de juegos, es casi una institución. Un paradigma. Un ejemplo a seguir. Durante años -y los que quedan-, la saga de juegos de Rockstar ha sido el baluarte en las consolas de sobremesa -así como en PC- de lo que un título del género sandbox puede dar de sí. Grand Theft Auto a lo largo de sus diferentes entregas, secuelas y adaptaciones, ha ido perfilando su jugabilidad, su excelente forma de narrar historias y su personalidad, consiguiendo éxito tras éxito permanecer en la memoria de los jugadores de medio planeta.

Rockstar, desde hace unos meses, ha ido lanzando y adaptando sus principales juegos a las plataformas táctiles de iOS y Android, remasterizando los citados títulos de la franquicia Grand Theft Auto a los tablets y smartphones de ambos ecosistemas y sistemas operativos, generalmente, con resultados más que notables. Ahora, como punto y final de la generación de los 128 bits, Rockstar nos trae el colofón virtual: Grand Theft Auto: San Andreas.

San Andreas en formato portátil

Grand Theft Auto: San Andreas, a día de hoy -y con varias entregas posteriores-, sigue siendo considerado por muchos como el cenit jugable de los famosos juegos de Rockstar. Dicha sensación se acrecienta cuando, disfrutando de sus primeros minutos, observamos que muchas de las mecánicas implementadas por el título en su momento siguen siendo perfectamente válidas y adaptables a las exigencias actuales. El impacto del recuerdo también nos lleva a pensar -siempre aderezado de la omnipresente nostalgia del jugador-, detenidamente, lo impensable que era el supuesto de ver un videojuego de semejante complejidad técnica y artística en un dispositivo portátil. ¿Quién en su sano juicio iba a imaginar que un título como San Andreas iba a acabar siendo jugado a la máxima calidad en un teléfono móvil?

La historia de Grand Theft Auto: San Andreas es uno de sus atractivos más recurrentes, y para todo aquel que se perdiera en su día el juego -recordemos que salió en PS2, Xbox y PC-, seguro que será un buen descubrimiento. La aplicación nos contará el devenir de Carl Johnson, un pandillero y miembro de bandas callejeras de turbio pasado, que volverá a su ciudad natal para ver como las drogas y los criminales han deprimido y destruido más si cabe el barrio donde se crió. Acusado falsamente de homicidio, y con la habituales malas compañías como consejeras, CJ se verá envuelto en una historia tan emocionante como cínica, que recurrirá en los tics cinematográficos y guiños narrativos propios de Rockstar. Si habéis disfrutado de cualquiera de los juegos anteriores de esta compañía, también lo haréis con este Grand Theft Auto: San Andreas, y si jugasteis en su día, os agradará ver como la historia original sigue intacta.

1

A nivel jugable, tres cuartos de lo mismo. Grand Theft Auto: San Andreas fue el juego más ambicioso de Rockstar, y a día de hoy, sigue mostrando algunas características y mecánicas únicas en la saga, que desgraciadamente, no se han vuelto a ver en entregas posteriores -ni siquiera en Grand Theft Auto V, que se ambienta en la misma ciudad y el mismo estado ficticio de San Andreas-. Rockstar incorporó, además de los habituales elementos sandbox de la saga, un componente de evolución y personalización del personaje, adquiriendo así el juego un cierto cariz rolero, donde mejorábamos habilidades y donde al mismo tiempo, podíamos modificar nuestro aspecto en función del juego y el uso. Esto daba como resultado a un CJ francamente moldeable, ya que podía tanto engordar como ponerse musculoso, mientras subíamos estadísticas en la conducción o el disparo -algo que llegó a la quinta entrega con un sistema algo más simplificado-.

Subnautica: Below Zero - Análisis
Subnautica: Below Zero - Análisis
2021-05-15 16:55:00