Lo que hoy queremos contar es una pequeña historia de esas que no suelen salir a la luz, pero que gracias a DuskGolem, uno de los moderadores de Resetera, podemos conocer. Y sí, sabemos que no deja de ser un rumor, pero después de todo lo que reveló sobre Resident Evil 8: Village, es fácil confiar en lo que contaba; al menos, sobre Capcom. Además, nos ayuda a entender el enorme esfuerzo que algunas compañías llegan a hacer para ofrecer un producto de calidad.
En manos ajenas
Originalmente, Not a Hero iba a estar desarrollado por una compañía externa y estaba concebido para ofrecerse de manera gratuita, si bien el precio es algo que sí se mantuvo hasta el final. Como recordaréis, este contenido se retrasó indefinidamente, y es que cuando Capcom recibió la versión final en febrero de 2017, el resultado era tan malo que temían arruinar el buen sabor de boca que había dejado el juego principal, y decidieron descartar una gran parte y rehacerlo ellos mismos.
En la versión cancelada, la historia nos llevaba a descubrir los orígenes de Blue Umbrella y cómo Chris se había involucrado en la organización, todo ello con una secuencia de apertura generada por ordenador de dos minutos. El núcleo de la historia era similar, al parecer, e incluso recorreríamos tres «mazmorras» en busca de compañeros, aunque te vacilaban por rescatarlos, por alguna extraña razón. Los mayores cambios pasaban por el final, así que saltaos el siguiente párrafo si no queréis ver cómo se diferenciaba del original.
El jefe final, en lugar de Lucas, iba a ser Clancy Jarvis. Él es el personaje que controlamos en la demo y los tres descargables principales, y en la versión principal vemos cómo Lucas ha estado experimentando con él. En la versión original, Clancy acabaría mutando a raíz de estos experimentos y enfrentándose a nosotros, algo que también explica el extraño corte que vemos durante la batalla, con Lucas derritiéndose en nuestras manos para aparecer rápidamente en el techo. Tras derrotar a Clancy, Lucas intentaría huir aterrorizado, pero nos lo llevaríamos cautivo a Blue Umbrella, mientras Chris se preguntaba su estaba haciendo lo correcto.
Como veis, Capcom parece que buscaba ofrecer un final menos abierto, pero narrativa aparte, también había algunas dudas «temáticas», como que Chris sólo podía curarse usando esteroides, y jugables. Por ejemplo, la exploración se veía afectada, ya que se había introducido un sistema de «Puntos Umbrella» con los que comprar objetos, munición y mejoras, por lo que no había razón para buscarlos por los escenarios. Así, la acción primaba todavía más, algo que no terminaba de convencer a la compañía japonesa después de los elogios recibidos por la parte más clásica del juego principal.
El camino del VII
Algunas de las decisiones de diseño, directamente, no eran divertidas. Las nubes tóxicas eran más letales, cegándonos por completo si no habíamos desbloqueado el filtro todavía, y ciertos enemigos –los que aparecen en los laboratorios en la versión final, que parecen hechos de basura– estaban por todas partes, y a pesar de parecer destructibles, no lo eran. Durante las pruebas internas, tanto los testers como los propios desarrolladores de Capcom desperdiciaban una enorme cantidad de balas intentando matarlos. Si a eso le añadimos que a veces había que luchar contra ellos cegados por nubes tóxicas, y con la posibilidad de tener que hacerlo en realidad virtual, la frustración era más que evidente.
Nos ha sorprendido descubrir que Capcom, además de hacer el descargable más lógico y divertido, también añadió el laboratorio porque la gente se quejó de que no había uno en la historia principal. De igual modo, los detalles que descubrimos sobre Eveline también fueron a petición de los jugadores, que querían saber más sobre este personaje.
Es curioso ver cómo Capcom puso tanto empeño en solucionar los problemas de un contenido gratuito, no sólo invirtiendo meses de trabajo propio –y tirando a la basura el dinero que le pagaría a este estudio externo, cuyo nombre no ha trascendido– para hacer este descargable divertido y, de paso, añadir elementos solicitados por los jugadores. Suponemos que esa es la diferencia entre la Capcom actual y la que conocíamos hace unos años.
Como nota, podéis saber más sobre los cambios realizados en el juego principal en el artículo que le dedicamos, y más sobre otros descargables cancelados muy pronto.