La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Son demasiado largos los videojuegos actuales?

Nuestros lectores nos hablan sobre la duración de los juegos actuales.
¿Son demasiado largos los videojuegos actuales?
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si los juegos actuales son "demasiado" largos, o si su impresión personal es que no tienen tiempo para jugar a aventuras que lleven decenas de horas.

Pregunta de la próxima semana: ¿Deberían pagar los streamers a las editoras?

● "Creo que no hay una duración ideal para un videojuego. Evidentemente pido cierta extensión a la hora de comprar un título pero lo más relevante es vivir una experiencia en la que la jugabilidad y las mecánicas sean la clave de todo. También esto está sujeto al género. No es lo mismo la duración de un jrpg que la de un hack and slash.

Hay un género que está muy de actualidad y que si pide a gritos una reinvención o cambiar ciertos esquemas y hablo de los mundos abiertos. Se ha tomado por norma las misiones repetitivas que se clasifican en varios grupos y es por ello que este tipo de género está repleto de juegos que pueden hacerse largos no porque lo sean excesivamente sino porque la experiencia jugable se torna bastante repetitiva". - Gotokoneko

● "Por lo general casi todos los juegos modernos me parecen más largos de lo que deberían, pero no tanto por la cantidad de horas que exigen como por su capacidad para mantener el interés y ofrecer un desarrollo con una curva de disfrute plenamente satisfactoria. Puedo entender que es una percepción que varía enormemente de jugador a jugador y que la mentalidad más extendida es la de "mejor que sobre a que falte", pero quitando géneros muy concretos y excepciones gloriosas siempre termino experimentando esa incómoda sensación de "espero que ya no quede mucho más" y por ello prefiero experiencias más breves, aunque puedan dejarme con ganas de más". - Jimmytrius

● "Un buen juego nunca es demasiado largo.

El problema de los videojuegos actuales es que se rellenan con Logros absurdos, misiones secundarias insulsas y se rellena con contenido totalmente basura.

Mira por ejemplo The Witcher 3, se te hace corto porque sus misiones secundario y su contenido adicional es excelente, y en contraste por ejemplo Death Stranding se te hace largo, precisamente por eso, por lo tedioso que es completarlo al 100 %". - PeroniaxDeluxe

● "Yo creo que mientras no sientas que se ha abusado del "estiramiento artificial" cualquier juego se hace ameno así dure 300 horas.

Por mi ritmo de vida si prefiero los juegos cortos o jugar partidas online y si me da un poco de "miedo" empezar un juego que sé que dura muchas horas y probablemente lo dejaré a medias.

Aunque si me encuentro con un juego que es "la polla con cebolla servida en una playa de Camboya" las horas pasan volando y ni me entero". - Boobsie

● "Demasiado. Y es curioso, porque la pasada generación pecaba de justo lo contrario. Las quejas al respecto debieron ser lo que motivó a las desarrolladoras a tomar cartas en el asunto.

¿Y cómo lo hicieron? Inflando la duración de los juegos de manera totalmente artificial. Antes, el incentivo para seguir jugando era volver a disfrutar de una buena historia o una jugabilidad adictiva. Ahora, lo es el rellenar porcentajes de compleción y repetir ad nauseam misiones secundarias insulsas, normalmente de recadero, en las que el reto está más en tener la suerte de nuestro lado que en la habilidad.

Y el futuro inmediato es menos halagüeño todavía, con las cajas de botín, que tristemente han venido para quedarse. Ya no se trata solo de juegos comevidas, sino también comecuartos.

Afortunadamente, hay honrosas excepciones, tanto en forma de experiencias más cortas e intensas, como de títulos de duración muy elevada, pero justificada". - yaridovic

● "Al contrario, la mayoría son demasiado cortos, estoy seguro que si se comprobasen todos los juegos uno a uno de esta generación, se comprobaría que muy pocos cumplen con 1 hora por cada euro invertido en el mismo, yo no sé los demás, pero paso de pagar 60€ o más por un juego que solo me dure 10-20 horas, por ejemplo". - Ralsei

● "Para mi vienen con demasiado contenido. O sea que no son demasiado largos (la historia principal), si no que los hacen demasiado grandes (los mapas, por ejemplo) y con demasiadas cosas secundarias para hacer. Me gustaba más como me sentía en PS1 o PS2.

Me gustaría coger un juego y jugarlo yendo directamente a la historia. Pero luego por lo que sea no me atrevo o me sabe mal y no lo hago". - Dissident

● "No le veo problema a la duración de un juego...sino a que estén alargados artificialmente hasta la extenuación con misiones genéricas que no aportan nada, más que una pérdida de tu tiempo de ocio.

Aunque cierto es que muchos títulos están abusando grandes e inútiles extensiones de terreno para adaptarlos a una especie de sandbox, dándole toques de Rpg y tedio a tutiplén... Assassin's Creed, te miro a ti. Quieren abarcar tanto que se quedan en agua de borrajas en todo, dejando una sensación de vacío enorme tras haber invertido una ingente cantidad de horas. Con los buenos juegos pese a que inviertas 100h eso no me pasa". - stitch

● "En realidad hay de todo y hay géneros nacidos para ser "largos" por naturaleza, lo que ocurre es que la gran mayoría, lo necesiten o no, tienen mecánicas enfocadas a un desarrollo de partida basado en un progreso "acumulativo" (por llamarlo de alguna manera) o ligados una historia que por lo general se pretende alargar para cumplir un mínimo "estándar", pese a que en el juego quede de puro relleno, o aparente estar de sobra esa parte alargada como Alien Isolation (aunque a mí me guste en Alien como queda). Ahí tenemos por contra a Soma, que quizás tenga la medida justa para lo que es y pretende ser, pero para ello prescinde de muchas mecánicas habituales de progreso típico.

A mí me da lo mismo, siempre y cuando sea capaz de compaginar juegos "largos" con otros "cortos", ahí mi sangre de salones recreativos tira fuerte, pero alternado las partidas en días y ajustando el tiempo de juego todo se puede conciliar.

De ese modo hay juegos que me duran literalmente meses, siendo de los largos, jugando el mismo tiempo al día que uno corto. La segunda partida a Shenmue me duro de primavera a otoño del año 2001, por poner un ejemplo personal. Y estoy a punto de concluir una partida a Kingdom Come Deliverance que comencé antes del verano.

La gente en muchas ocasiones consume videojuegos en vez de saborearlos con más calma, por lo que uno de demasiado corto le sabrá a poco y uno demasiado largo le saturara, si además se centra en un juego en particular.

Para mí la afición es como la buena comida; hay entrantes, diferentes platos con su guarnición, el plato principal y los postres, pero todo en proporciones ligeras (partidas de no más de dos horas en un día por juego)". - Zumm-Plass

● "Al que le gusta este hooby y lo ama jamás vera un juego largo, todos se le harán cortos. Otra cosa es querer alargar ese juego por ya sabemos todos el motivo don dinero etc, y lo peor es que ya los juegos están enfocados al modo multijugador competitivo y la duración del juego ya pues, es algo secundario. Y LO PEOR ES LA ESCUSA DE QUE CADA VEZ CUESTA MAS CREAR UN JUEGO Y ES MAS CARO, PAMPLINAS". - GRANCACIKE

● "No veo el problema de que los juegos se han demasiado largos, mientras que el argumento cumpla o la mecánica sea entretenida.

Desde luego las horas laborales o las horas estudiantiles restan vicio al ocio. Y en todo caso... Sigo sin verle el problema. Desde luego a menos que uno se haga youtuber de éxito, no va a poder compaginar vicio y trabajo.

Gracias a que muchos juegos son largos y lleno de contenido que alargar las horas, aquellos juegos que a uno le molan, pues puede seguir disfrutando. En la época de Super nintendo, recuerdo con quedarme con ganas de más, en más de un juego como por ejemplo... Final fight 1,2 y 3, Cualquier mega man X se me hacía corto o la serie Castlevania.

Ahora son bastante largos comparados con los antiguos juegos, cosa que como digo... No veo punto negativo. Mismamente la serie Fallout me ha gustado mucho y que puedo decir, Fallout 4 llevo ya 3.899 horas, entre juego base, DLCs y Mods y tampoco tengo intención de parar aun. Pararía si el juego no me aporta más, quiero decir, si solo fuera la campaña y no me ofrece más. Fallout 1 me duro unas 17 horas y me quede con ganas de más.

Por su puesto existen excepciones (como en todo). Si un juego dura 12 horas, pero ya en las primeras horas es un coñazo, le acabo y el contenido que lo alarga me lo salto. Depende mucho de lo entretenido que sea el juego mayormente en mi caso de que un juego sea largo y divertido, o largo y aburrido. O todo lo contrario que sea corto y te quede con ganas de más.

En todo caso, me postulo que contra mas mejor, luego el criterio propio sea el que juzgue si merece la pena o no esas horas". - D0n_nadie

 1

● "No sé, dímelo tú, yo llevo 50 horas de Dragon quest XI y no puedo entretenerme a responderte si quiero pasármelo...". - Leonk32

● "Si un juego empieza a hacerse demasiado largo es que algo falla ahí, o bien no es de tu gusto o es que está alargado artificialmente con misiones repetitivas como pasa con un porcentaje importante de los juegos actuales. Basta el ejemplo contrario y positivo de juegos como Horizon Zero Dawn, Red Dead Redemption 2, The Witcher 3, Bloodborne o The Last of Us que desearía que no hubiesen acabado nunca". - Fritz167

● "Creo que Einstein dijo algo así sobre lo relativo del tiempo:

"Que esperar a una mujer durante diez minutos podía parecer una eternidad y luego disfrutar a su lado toda una tarde y pasártela en un suspiro".

No es una cita literal ni mucho menos y lo mismo tampoco es suya, pero a mí me pasa también con los videojuegos. Los hay cortísimos que estás deseando acabar para ver el final o conseguir algún trofeo/logro y hay algunos que los acabas y no sé sabes en qué día estás de cómo te hacen perder la noción del tiempo". - Daikaioh

● "Depende q juegos, es verdad q algunos son demasiado largos la verdad, y otros demasiado cortos, no sé yo en algunos juegos agradezco q sean largos, sobre todo los que son buenos y tienen buena historia". - capitan_cesar

● "He jugado juegos que se me han hecho pesados y otros que no. Supongo que todo depende del tipo de juego y de que me guste más o menos". - Lobosolitario

● "Un juego debe durar lo que debe durar, ni alargarlo ni hacerlo corto, porque eso afecta a la sensación que transmite al jugador. Los juegos de aventura/exploración que se alargan por coleccionables excesivos o cosas del tipo al final acaban sintiéndose más un trabajo que un entretenimiento. Pero eso ya depende de la dirección del mismo videojuego y como plasman sus ideas en la acción. Esa habilidad es la que separa y da prestigio a los estudios talentoso y a los estudios promedio". - jlhctanver

● "No, de hecho me parecen cortos juegos considerados largos como TW3 o RDR2 dado que el relleno de horas viene de cara al material secundario. Otra muy distinta es el género souls donde la rejugabilidad es infinita y su duración es justa. Con juegos largos entiendo juegos que te satisfagan plenamente con sus premisas principales sin caer en actividades de relleno por el mapeado (estilo Ubisoft) y de esos abundan pocos". - ClassicGuardian

● "Una cosa que me molesta bastante es cuando algunos juegos se alargan artificialmente en el tramo final. Me ha pasado con algunos RPGs japoneses. También me pasó con Alien Isolation que, aunque me parece un gran juego, creo que podría haber prescindido de bastantes minutos muy dirigidos en la parte final". - Judgment

● "No hay juegos largos, hay juegos aburridos que no es lo mismo. El Witcher 3 se me quedó corto". - sero85

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón El roguelike que te enganchó
El roguelike que te enganchó
La Opinión del Jugón
10:23 10/10/2020
Nuestros lectores nos hablan de los juegos tipo 'roguelike' más divertidos del mercado.
La Opinión del Jugón Los tiempos de carga
Los tiempos de carga
La Opinión del Jugón
11:59 17/10/2020
Nuestros lectores nos hablan de los juegos donde los tiempos de carga han sido más molestos.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón ¿Deberían pagar los streamers a las editoras?
¿Deberían pagar los streamers a las editoras?
La Opinión del Jugón
10:38 31/10/2020
Preguntamos a nuestros lectores por unas declaraciones polémicas: ¿deberían los streamers pagar una licencia por emitir juegos?
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir