Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Juegos que merecen una segunda oportunidad

Nuestros lectores nos hablan de los clásicos que deberían volver.
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por los juegos que merecen una segunda oportunidad, sea con una remasterización, remake o secuela.

Pregunta de la próxima semana: Dificultad en tu primera partida

● "Beyond Good & Evil

Un juego que en su tiempo no tuvo el reconocimiento y éxito que se merecía. Yo nunca lo he llegado a jugar, por lo que un remaster/remake me vendría muy bien.

ICO

Personalmente no es un juego de mi interés, pero creo que se merece un remake a la altura, similar a lo que hicieron con SotC.

Por lo que tengo entendido, no es un juego que precisamente haya sido un éxito. Otra razón para darle una segunda oportunidad.

Y así como estos hay muchos juegos más. Siempre hay alguna joya que queda opacada por X cosa y al final no se le da el reconocimiento que se merece, y mucho menos llega a ser un éxito en ventas. Es una verdadera lástima ya que hay juegos que realmente se lo merecen, pero debido a lo antes mencionado, es posible que nunca veamos un remaster/remake para darle su más que merecida segunda oportunidad.

También me gustaría destacar Medievil, por lo que tengo entendido no cosechó muy buenas ventas en su tiempo, por lo que espero que su remake valga la pena". - James_LeBond

● "Un descubrimiento reciente por mi parte al cual le vendría de perlas una segunda oportunidad a modo de remasterización, remake o como lo queráis llamar (algo, al menos): Rule of Rose. Un survival horror de 2006 para PS2 desarrollado por la difunta Punchline (Chulip), que a su vez nació junto a skip Ltd. y Vanpool a partir de la división de Love-de-Lic. Es muy posible que a la mayoría de personas estas desarrolladoras no os suenen de nada, pero si algo las unía era la ambición por hacer juegos distintos. Vanpool desarrolló Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland y colaboró en Little King's Story (desarrollado principalmente por staff de Punchline) y skip Ltd. firmó juegos como Chibi-Robo! o Captain Rainbow para Nintendo. A lo que voy es a que no estamos hablando de mercenarios de la industria buscando capitalizar en el éxito de otros survival horror de la consola. Gente como Yoshiro Kimura (director y escritor de Chulip, historia original de Rule of Rose, productor y director de Little King's Story, actualmente la principal cabeza pensante detrás de la desarrolladora de juegos moviles Onion Games) o Kenichi Nishi (entre sus trabajos más conocidos: director de Chibi-Robo!, escritor de Captain Rainbow, además de aparecer en los créditos de juegos, nada, poco conocidos, Chrono Trigger o Super Mario RPG. Casi nada) han sido olvidados por la industria, injustamente en mi opinión, pues eran artistas con un visión particular del medio y muchas ganas de llevarlo en nuevas direcciones interesantes. Personalmente no he podido disfrutar de la mayor parte de las obras de las desarrolladores y nombres que he ido dejando caer porque, por ejemplo, encuentra tu la mayoría de juegos de Kenichi Nishi con una traducción al menos al inglés completa. Si disfrute mucho de Little King's Story y aprecie muchísimo lo particular y único que era. Solo por lo que he dicho, sin tener en cuenta para nada el juego en sí, creo que toda la obra de esta clase de artistas (y tantos que no he mencionado y que ni conoceré) merece una segunda oportunidad en un mercado más grande y con más opciones que nunca para pequeñas y medias producciones (y lo poco que se hacen).

He elegido específicamente Rule of Rose porque, aparte de tener una narrativa apasionante y una ambientación increíble, lo que es la jugabilidad... No esta acabada. Es decir, puedes pasártelo y el final de la historia a mí me dejo boquiabierto. Pero joder, que mal se juega el jodido cuando toca combatir y que mal diseñados están los últimos capítulos. Lo compararía con la obra de Yoko Taro previa a Automata, sólo que de hecho creo que como mínimo el primer NieR se juega mejor. Los hit boxes no funcionan bien, los últimos capítulos te encierran varias veces en pequeñas arenas y ala, mata a los enemigos como puedas (abusando de save states en emulador, porque total tampoco es como si el juego pudiera comprarse legalmente sin pagar una animalada por él de segunda mano. Que esa es otra). Sí, suena a una gran idea para un survival horror, ¿a qué sí? El tema es que el propio director del juego (Shuji Ikishawa, del cual esta es la primera y única obra) admitió en una entrevista durante la promoción del juego para su lanzamiento en Occidente que no estaba enteramente satisfecho con el resultado y que no tuvieron el tiempo y los recursos para acabar de pulir las mecánicas como habrían querido (Fuente). Se nota en el resultado sí, y el tema del desarrollo y sobre todo el lanzamiento de este juego en Occidente daría para artículo (de hecho creo que hay varios al respecto en webs de habla inglesa) así que no voy a entrar ahí. Basta decir que todo estaba en contra del juego y que no es de extrañar que fuera un fracaso estrepitoso, aun cuando el juego (sólo en Japón) fue publicado por Sony y financiaron en parte el desarrollo (también asumo que son dueños de la IP, pero no lo sé).

Es un juego al que juegas por la historia, nada más. Así que no voy a decir nada de ella. La jugabilidad se basa en explorar un escenario más o menos complejo buscando una serie de objetivos distintos en cada capítulo (lo cual se traduce en: sigue a tu perro que va olisqueando el objetivo) y de vez en cuando luchar contra enemigos y jefes. La parte de explorar funciona, no es demasiado interesante, aunque me gusta como el juego da básicamente una forma fácil de llegar a los objetivos principales contextualizada como tu compañero canino, pero al mismo tiempo tiene algunos eventos opcionales y cositas para los jugadores que exploran por su cuenta. Me gustaría que fueran más que cuatro chorraditas, pero bueno. Los problemas, como ya dije, están en los combates, que en esencia son como Silent Hill... Si no hubiera armas de fuego y las colisiones funcionaran la mitad de las veces. Y aun así, me encantó jugarlo y toda la parte final, aunque me frustro con su diseño jugable, me tuvo pegado a la pantalla con su narrativa. Es una historia muy sensible y muy compleja, con muchas capas. Me ha sorprendido mucho, la verdad. Para mí la experiencia merece por completo la pena solo por eso.

PERO, pero, esto me lleva por fin al temita del remake o lo que sea: no pasará jamás, pero en un mundo ideal me encantaría que los creadores originales tuvieran la oportunidad de sacar el juego tal y como lo concibieron, bien acabado y pulido, y con un lanzamiento decente para que todos los interesados puedan jugarlo legalmente por fin.

La verdad es que estoy muy interesado en juegos del estilo, de Chulip solo me falta ponerme con él cuando tenga menos juegos acumulados y me encantaría jugar a la obra de Kenichi Nishi, Moon: Remix RPG Adventure, si algún día acabara una fantraducción al inglés, y es que todo lo que he leído al respecto tiene una pintaza alucinante. Hay muchísimas obras interesantísimas que nos enseñan como el medio puede seguir sorprendiéndonos en nuevas formas incluso a los más veteranos y que se han perdido en el olvido por las circunstancias de su lanzamiento o su falta de lanzamiento internacional y traducción al inglés en el caso de muchos juegos japoneses. Así que tal vez mi conclusión y lo que quería expresar con este mensajito improvisado (y este soy yo disculpándome si la estructura del texto no es la mejor y si es demasiado tocho para lo que digo) es que, en el fondo, me gustaría que todos esos juegos, los que conozco y los que aún no he tenido la oportunidad de conocer, tuvieran su segunda oportunidad". - DeathHand

● "Voy a ir en consonancia con el mensaje de arriba y decir juegos que, de alguna forma, rompieron el molde, y de desarrolladores que decidieron despreocupadamente hacer cosas que a ellos les gustaran sin tener que pensar en qué quería el público. Me encantaría un regreso al estilo Kid Icarus Uprising que haga regresar y a la vez fulmine a "For the frog the Bell Tolls" (título de la fantraducción) de Game Boy, una aventura con muchísimo encanto propio y mecánicas la mar de curiosas. Por supuesto, aunque ya lo he quemado de tanto nombrarlo, el ya mencionado "Tingle" de DS es absolutamente único en todos sus apartados y merecería una secuela del mismo estilo (la que hay es más tipo aventura gráfica, aunque la estoy jugando y pinta genial también). Y para acabar, mencionar otro survival, "Clock Tower", con una entrega que le haga justicia a la original de SNES o su secuela de PSX". - emlds

● "Me gustaría ver una nueva entrega de Muramasa, es una obra de arte fantástica en todos los apartados. Y si sacan un remake o versión HD será compra obligada". - Zahn10R

● "Dino Crisis:

Porque termino la saga con un final abierto y la tercera ni se cuenta como saga.

Playstation All Stars Battle Royale:

Aunque hubo errores la NO inclusión de personajes como Crash Bandicoot, Lara Croft o Spyro y que su cobertura era mala podría mejorar... Si hace una secuela por lo menos que mejoren sus errores.

Legacy of Kain

Ya que el reboot de Lara Croft terminó merece que Raziel o Kain... Empiece desde cero y su primera entrega debería centrarse en Raziel.

Alone In The Dark:

Sus dos últimas entregas (reboot de 2008 y Alone In The Dark Illumination) no fueron sastifechas para nadie, haría un remake del primer juego con los gráficos actuales como el Resident Evil 2 Remake.

Virtua Fighter:

Merecen que por lo menos tenga una nueva entrega y sea rivales como juegos como Tekken o Dead or Alive.

The Order 1886:

Aunque su juego gráficamente se vea bien necesita muchas mejoras en el juego como mejorar su historia y decidirse si quiere ser película interactiva o un shooter de disparos en 3ª persona". - daninudo

 1

● "Muchas grandes joyas tuvieron acogidas injustas, por lo que la lista podría ser casi interminable; aun así, algunos ejemplos que me vienen a la cabeza:

1) Alpha Protocol. Obsidian se marcó un grandísimo juego que aunaba rol occidental con una ambientación fantástica del mundo del espionaje, además de permitir al jugador elegir en muchos momentos y, según estas decisiones, todo el juego cambiaba radicalmente.

Tiene carencias gráficas, bugs, un control y mecánicas algo anticuadas... pero un remake del original y, al mismo tiempo, una secuela, serían unas noticias fantásticas.

2) Hogs of War. El mítico "Marranos en Guerra", con un carisma y jugabilidad fuera de toda duda, y que con la desaparición de Infogrames la saga se quedó sólo con esta primera entrega.

3) Sly Cooper 4. Probablemente la saga de plataformas que más me ha gustado posteriormente a la maravillosa generación que fue para dicho género la era de PSX-N64 (entre otras consolas); una verdadera pena que pasara con más pena que gloria en cuanto a ventas su última entrega, porque me pareció fantástica.

4) Split Second. Siempre los arcades de conducción me han fascinado, y éste destacó como un juego espectacular, bien realizado y muy divertido. Dudo mucho que nunca se retome esta IP, pero nunca digas nunca...

5) ZombiU. Fue mi juego de lanzamiento de la Wii U, y difícil poder acertar más con su elección, ya que me pareció un juego tremendamente inmersivo, adictivo y, sobretodo, inquietante. Vamos Ubisoft, continuad la saga con una secuela". - Kylo_Ren

● "Mighty no.9". - clownman

● "Hablando de la generación actual, creo que casos como The Evil Within 2 o Wolfenstein II son ejemplos de juegos para un jugador, cuidados, de calidad y que no han vendido lo que seguramente se merecían y no han calado todo lo hondo que podrían.

Otro que iba por el mismo camino según lo que tengo entendido es Alien Isolation, juego que adoro y que es mi segundo producto de la franquicia preferido, solo superado por la primera película, claro, pero que al final y gracias al boca a boca consiguió unas ventas decentes y una buena imagen entre la comunidad.

Y saliéndome de esta generación, mi ejemplo preferido siempre fue Shenmue I & II, caso que ya no es muy válido por su remaster (aunque podríamos entrar en la calidad y ganas puestas en éste), pero que durante muchos años fue un ejemplo de manual. Juegos increíblemente ambiciosos, adelantados a su época, cuidados hasta lo enfermizo pero que salieron en una plataforma con no demasiados usuarios y con los que la empresa no cubrió ni los costes.

Ahora ya no los usaría de ejemplo, cualquiera que quiera jugarlos los tiene en PS4, XBO y PC por unos 25€, así que están al alcance de casi todos, pero igual habla mi lado más fanático al decir que siento que no se ha hecho lo suficiente y que Shenmue aún se merecería más y mejores oportunidades para darse a conocer". - TimeDevouncer

● "Jugando un poco con el factor nostalgia podría poner una lista extensa de niveles bíblicos, pero atándome mis ganas en corto, a mi memoria viene unos juegos que a lo personal, necesitaron una secuela. Remakes... Suelo ser un poco cascarrabias con este tema, ya que me gustan los Remakes fidedignos a la obra original.

A sí que hablo de continuaciones que a mi parecer fueron buenos juegos, pero por una razón u otra se las trago el tiempo en el olvido.

Akuji the Heartless: En pleno corazón de la era plataformero en PSone, Akuji paso sin pena ni gloria. Ya desde el primero título se presentó como algo ambicioso, enseñando un lore extenso ya para la primera parte, con bastante personalidad propia en cuestión de armas, enemigos o diseños de niveles.

La historia aunque un tanto directa, jugaba con la narración silenciosa de escenario, es decir, fijarse en algo, podía contar una cierta parte de que había pasado en esas tierras. A nivel mecánico, es un juego que aparte del plataformeo al más estilo de Tomb raider, era más rápido y con mejor control, contaba con coleccionables y es un juego bastante exigente a la par de una aventura larga, visitando el mundo de los vivos, zonas salvajes o el mismísimo infierno.

Me da pena sinceramente que el juego no contará con una secuela, quizás ya el primero cerrase el mismo circulo que había abierto, pero a mi parecer, pudieron inventar una nueva historia y quizás explotar diferentes mitologías (el primero se basa en el Vodoo) ya me encantó recorrer el río de las lamentaciones de la mitología Vodoo y me hubiera gustado no sé, que la segunda se centrará en la griega y recorrer ahora el río estigia.

Beat down: fists of vengance: Otro juego que pasó sin pena ni gloria, en la época de Ps2 y si mal no recuerdo, mi tendero habitual tras quejar me dé la desaparición del género beat em up en esa generación, el buen hombre me aconsejo este tremendo titulazo.

Una jugabilidad sólida, una historia más que decente y mucho tortazos que soltar en un beat em up de mapa sandbox más que justo para no usar vehículos.

El juego ofrece 5 personajes con su propia historia, cada una individual por personaje, a diferencia de los demás Beat em up y de las historias de aquellas épocas, en este juego encarnamos a un futuro villano, después de que al protagonista que eligiéramos, se le considere un traidor de su antigua organización criminal, así que, nos tocaba empezar desde un simple matón de barrio, e ir consiguiendo respeto a base de toñinas y terminar formando nuestra propia organización, de las que se incluye personalización de personaje, hasta forzar a gente que se una a nuestra causa, y para hacer más atractivo el título, cada NPC tiene sus propias habilidades y defectos. Cabe destacar el sistema de combate muy sólido para la época, que bien podría ser su inspiración Tekken.

El juego era largo, la historia a veces vaga, pero el título chorreaba diversión. Como buen beat em up, no podía faltar un buen arma para castigar a nuestro queridos enemigos, desde bates de béisbol para machacar a gusto la cabeza del rival, hasta armas de fuego. Escenarios ambientados en una decadente ciudad ficticia (supuestamente nueva york).

Ku-on. Antes de que From software se hiciera tan reputada como con su juego de la series Souls, Ku-on fue de los pocos que llegue a conocer antes de que la misma consiguiera una fama bien merecida.

El juego nos ponen en la historia de 3 saltos temporales de 3 mujeres, un juego lleno de terror ambientado en un japón feudal que bebe de las aguas de Resident evil y fatal frame con alguna pincelada de Silent hill, lejos de ser un desastres de géneros, la disección que hicieron fueron las justas para luego coserlas con su estilo propio la compañía. Era narrado con tranquilidad pero sin llegar a desaparecer, que pecaba de poca rejugabilidad una vez finiquitado y aparte de una publicidad nula, salió en una época en la que los juegos de terror estaban de ala caída. Poco o nada tenía que envidiar a los titanes como Silent hill o Resident evil, de hecho, el juego aun apoyándose en algún pilar de los dichos, chorrea personalidad propia. Un claro ejemplo de momento equivocado en el lugar incorrecto.

Podría poner más juegos, pero no quiero alargar más esto, quizás si esta pregunta se vuelve a repetir, pondré mas juego que seguro que son desconocidos y que tuve la fortuna de haberlos jugado, pero que por desgracia, no obtuvieron la fama reconocida, como Exaskeleton, Otogi, Exterminator, The suffering , Darkwatch o Bunjingai un juego que si bien pasó en un claro desconocimiento, no le faltaba valor para rivalizar con Devil may cry". - phanton_V

 2

● "Para mi tienen que estar:

-Sly Cooper 4: uno de los mejores juegos del catálogo exclusivo de PS3 que fue mejor que el Sly Cooper 2 (el 1 y 3 son insuperables) y aun así vendió mucho menos que éste. Si las ventas acompañaran a la calidad del título, tendríamos Sly Cooper 5.

-Star Fox Zero: si se pudiera pedir un juego de Wii u para la Switch, ese sería SF Zero. Entre las pobres ventas y los complejos controles, éste juego merece aparecer en la híbrida". - Antenaitor

● "Driver: San Francisco: Un auténtico juegazo a nivel jugable y técnico. Creo recordar que se movía a 60 fps y a 1080p, aunque para ello sacrificaba texturas, iluminación... No obstante, cumplía perfectamente para los estándares de 2011.

Se sentía genial, con una conducción accesible pero con cierta profundidad. Cada coche de los más de 100 que incluía (todos ellos licenciados) se conducía de forma distinta.

La historia era original y al mismo tiempo volvía a los orígenes de la saga. Me daría por contento con un mero remake. Una secuela me haría subirme por las paredes". - popularchato

● "Hay cientos de buenos juegos, algunos de ellos considerados de culto, que se merecen una secuela, un relanzamiento o remaster o como mínimo poderse descargar en las plataformas digitales actuales. Voy a señalar 3 casos; Nier y la saga Drakengard (ambos los he descubierto este año 2018) y Puppeteer.

- Nier (PS3). Ya escribí la semana pasada que era un juego irregular en muchos sentidos pero que era cautivador y muy especial en muchos otros. Teniendo en cuenta el éxito de Nier: Automata creo que una remasterización del primer Nier con subtítulos en castellano (aunque sólo fuera distribución en digital) vendría de perlas.

- La Saga Drakengard. Ya que estamos con la obra de Yoko Taro y para entender mejor todo el entramado de juegos y su historia... Creo que la saga Drakengard también se merece una segunda oportunidad. El tercero (PS3) con subtítulos en español y un framerate estable (el de PS3 es horripilante) para distribuirlo digitalmente en PS4. Los dos primeros (PS2) una remasterización en HD.
Como Nier ninguno de los juegos destaca por su jugabilidad pero todos tienen una historia de ficción interesantísima.

- Puppeteer (PS3). Vi la otra semana que había vendido fatal (no tenía ni idea). Me sorprendió muchísimo. Me pareció un juego muy divertido, visualmente original, con mucho reto en su jugabilidad y que debería ser jugado por cualquier amante de los juegos de aventuras y plataformas. Debería estar disponible para poder descargar en PS4 y ojalá Japan Studio se atreva con una segunda parte.

Bonus: Beyond Good & Evil. Sé que va a tener una segunda parte pero sinceramente me parece que está muy lejos del concepto del primero. Da la sensación que van a utilizar la marca "Beyond Good & Evil" para hacer esa Space Opera con multijugador cooperativo y online permanente. Seguro que va a ser un buen juego pero... Quizás preferiría un remake del primero ampliado y centrado en el single player". - Tranu

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
15:06 22/12/2018
¿Es buena la competencia entre tiendas digitales de PC?
La Opinión del Jugón
18:33 29/12/2018
Nuestros lectores nos hablan de sus favoritos del año.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
12:06 12/1/2019
Nuestros lectores nos cuentan en qué dificultad comienzan los juegos.
En forosComentar en nuestros foros

maiden_dmc · hace 3 horas
Tenchu Z

Mawele · hace 20 horas
A  ver  si square aprende y nos trae un trilogy del dragonquest en  el que salga zenithia

Javi_41 · 05/01/2019 18:39
[respuesta:7]Oh que grande sobre todo el Forbidden siren, el primero. Lo rejugué en 2016 en ps4 cuando lo pusieron en la store. Que delicia de juego de terror. Mi favorito de la hornada survival horror de ps2, aunque es un juego duro no para todos los públicos. También kuon y rule of rose, aunque este último llegué hasta la mitad... no se porque lo dejé a medias... tendría que rejugarlo algún día.[/respuesta]

Mawele · 05/01/2019 17:22
Pues a mí me gustaría   que rescatarán el alundra que era un juegazo y le icieran un remake en español ya que está lo retro  de moda que se parezca al primero

elmortadelas · 05/01/2019 16:44
Forbiden siren, kuon, rule of rose, minininjas esos juegos

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir