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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Dificultad en tu primera partida

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Nuestros lectores nos cuentan en qué dificultad comienzan los juegos.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores el nivel de dificultad por el que empiezan a jugar. ¿Prefieren el modo normal o se decantan por una dificultad mayor?

Pregunta de la próxima semana: Juegos que enganchan a quienes no juegan normalmente

● "Siempre en fácil, no tengo tiempo para aprender nuevas rutinas, caminos y ya no me motiva la carrera por creer que soy un "hardcore".

Últimamente el verdadero reto consiste en encontrar algunas horas para jugar a gusto.

Problemas de primer mundo viviendo en el tercero". - ogro_1000

● "Normalmente contrasto información previa, porque el concepto es diferente en cada casa y cada juego. Los buenos juegos suelen detallar lo que vas a encontrarte en cada uno.

Una guía que me suele funcionar en caso de duda es coger el nivel inmediatamente anterior a la dificultad máxima -si hay más de los tres estándar- y a partir de ahí bajar si la cosa se pone tontita. Si son esos tres, el difícil, más que nada por experimentar el juego de la forma más completa posible en la primera partida". - Dekte



● "Depende. Pero en general en normal siempre, prefiero siempre priorizar la diversión y el argumento a una dificultad endiablada que me haga blasfemar a 1.000 dioses o una dificultad demasiado fácil que me haga ir demasiado deprisa al final sin encontrar un grado de obstáculo.

Pero juegos como COD o Battlefield los juego siempre en difícil, no porque sea un PRO, es simplemente que sé que cuando acabas el juego no aporta su granito de arena a la rejugabilidad, aparte de que suelen tener argumentos que... bueno, no van a revolucionar nada. Así que una primera jugada en difícil, para que me den el logro de rigor de pasar el juego en difícil y al Online a meter horas.

La dificultad fácil la suelo usar cuando juego con algún coleguilla no muy diestro en algún juego mio, viene a casa y mientras comemos pizza, coca colas y hablar, nos echamos un vicio de relax y ha reinos". - phanton_V

● "Siempre elijo la normal o la media, así puedo entender bien como se juega, poder prestarle atención al argumento y a la segunda (si es que hago una segunda partida) lo juego en la máxima dificultad para superarme o bien conseguir un trofeo/logro o recompensa in-game.

Aunque igual hay excepciones como en Wolfenstein, que me da por pasarlos siempre en la máxima dificultad". - James_LeBond

● "A veces escojo nivel fácil para aprender y otra veces si ya sé cómo va el juego pues escojo nivel normal". - daninudo

● "Empiezo por la normal, si el juego se me hace demasiado fácil, voy subiendo, a no ser que la dificultad esté mal implementada y se limite solo a que te quiten más vida, en ese caso sigo en dificultad normal pero exploro otras variantes o formas de jugar.

De todos modos si el juego me gusta me lo pasaré en diferentes dificultades, excepto God of War que soy un manco y siempre tengo que bajar". - Rexsamus

● "Casi siempre empiezo la partida en Normal, pero en los juegos de lucha no tardo mucho en subirla a Difícil o más, una vez te acostumbras a movimientos y habilidades.

En otros juegos después de completarlo en normal, lo hago también en su nivel difícil (y si tiene niveles más altos, en más).

También hay juegos que no tienen sistema de dificultad (sobre todo los antiguos), y en estos me autoimpongo retos, como: no usar objetos, magias/habilidades, evadir enemigos sin matarles, etc. Aunque esto solo lo hago en juegos que me gustan mucho y me los conozco tan bien, que puedo prescindir de casi todo". - Yclan

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● "Casi siempre en Normal, la subo a Difícil en juegos que sé por los análisis que son muy fáciles, o en sagas que ya tengo experiencia". - Davs

● "Yo normalmente el juego lo empiezo en difícil, más que nada porque la mayoría de las veces el juego te deja demasiado margen de error en dificultad normal mientras que en difícil te deja uno o dos y no más como debería de ser.

Si hay una dificultad más difícil aún, no la suelo coger, porque está pensada para que la cojas en una segunda partida: cuando sepas ya bien los controles o tengas el equipo necesario (aunque a veces he ignorado esto y lo he hecho en la primera partida como el uncharted 4 en aplastante porque ya sé jugar a esta saga).

La dificultad fácil está bien para cuando no tengas ni idea de cómo jugar y practiques durante un ratito(que igualmente en normal esto también se puede hacer) para luego subirla, o para "farmear", porque eso no ofrece desafío alguno y se hace tedioso repetir un proceso una y otra vez". - Saberilia

● "Normalmente empiezo en la dificultad máxima o anterior a ella, en juegos como GoW ya venía avisado de que el modo "quiero God of War" era imposible para mí, así que un pasito por detrás. En normal nada, supongo que asimilo que más difícil me enseña más a jugar y el juego tendrá una duración algo mayor por los desafíos". - Khameo

● "Por norma general, si es un juego con buenas mecánicas que se pueda profundizar en ellas, tipo Vanquish o Metal Gear Rising: Revengeance por poner un par de ejemplos, en normal, y una vez pasados darlo todo en los siguientes niveles de dificultad.

Si es un juego de estos "modernos", tipo Quantum Break o Assasin´s Creed Origins, en la máxima dificultad". - Silvano

● "Suelo empezar en la más alta como toma de contacto para hacerme a la idea de lo que me voy a encontrar. Si me parten la cara desde el principio, la bajo; si el juego lo permite, o a unas malas lo empiezo de nuevo. Pero si es de esos juegos que considero que merece la pena dedicarle tiempo porque son una maravilla, lo dejo en difícil. Por lo general suelen ser pocos los que juego a esa dificultad, GOW y DQ XI han sido los únicos este año.

Luego hay juegos que me gusta muchísimo más disfrutarlos con una dificultad estándar (o fácil) que sufrir con ellos". - lX

● "Normal o la que se indique que es el nivel para el que se ha creado el juego.

Normalmente en difícil me da la impresión de que el juego hace trampas para que cueste más". - piconto

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● "La primera partida por lo general la juego en fácil o normal. Si el juego me llega a gustar para jugarlo más de una vez pruebo las otras dificultades.

Recuerdo que cuando juegue Resident Evil 5, mi primera partida fue en fácil, la segunda en normal, la tercera en veterano y el cuarta en profesional. En verdad valió la pena, me divertí mucho en su momento". - Terry Bogard Rules

● "Suelo elegir la más alta aunque desde que me pasé Gow en la máxima de primeras se me han quitado un poco las ganas". - Gueily

● "Siempre en dificultad difícil, y no por pensar que soy hardcore ni nada por el estilo, fue algo que me prometí a mí mismo cuando deje la niñez, no más juegos en fácil, y ha sido lo mejor, disfruto mucho la sensación de victoria!". - camilo-sierra

● "Depende del juego en cuestión. La mayoría de Triples A actuales están diseñados para mancos, así que los suelo jugar en alguna de las dificultades más altas. En juegos más exigentes o en géneros que no domino suelo elegir el nivel de dificultad normal.". - nameless-one

● "En los juegos de aventuras siempre juego en Nivel Normal, nunca en fácil ni en difícil, ya que prefiero que el juego este equilibrado en ese aspecto. Si es un juego de lucha o deportes que hay que jugar muchas horas pues puedo incrementar la dificultad al mismo tiempo que evoluciona mi forma de jugar". - Zahn10R

● "La máxima.

La mayoría de juegos de los últimos 15 años son un chiste hasta en la mayor dificultad, como para bajarla...". - Lipotegui

● "Suele ser en normal, aunque Spiderman gow y alguno más de los que me he pasado no hace mucho han sido en difícil". - bryan23

● "En la de "señores con bigote" que es como se disfrutan los videojuegos". - negative

● "Antaño me flipaba y ponía el difícil o muy difícil nada más empezar pero ahora no me complico y lo dejo en normal. Sin embargo agradezco cuando el nivel de dificultad se puede cambiar al momento ya que para ciertos juegos soy un manco y puedo ajustarlo cuando me atasco (especialmente con los bosses que suelen ser chetos), pero tampoco me gusta que todo sea un paseo". - luifer

● "Suelo jugar en Normal en la primera partida. Rara vez empiezo en difícil, pues no sé si voy a disponer de suficiente tiempo para rejugarlo y en una primera partida prefiero no complicarme demasiado". - Verchiel

● "Si el juego tiene una cierta dificultad, elijo normal, pero en el caso que sea un juego bastante sencillo, me decanto por su máxima dificultad.

Aun así, casi siempre selecciono alguna opción intermedia para poder disfrutar del juego y contar al mismo tiempo con una cierta sensación de reto". - Kylo_Ren

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

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Catarino_Jovial · 14/01/2019 22:03
A mí The Witcher 3 me pareció insultantemente fácil. Cuando llevaba un cuarto de juego lo cambié a difícil y también subí lo del nivel de los enemigos para que se mantuvieran más o menos siempre como el tuyo (muy muy pocas veces he hecho esto de cambiar la dificultad a mitad de partida), y aún así no fue para nada duro. En algún momento de la segunda expansión si que sufrí lo suyo, como con los bichos planta esos, o aquellos que parecían topos gigantes que se metían bajo tierra.
Es cierto que algunas de las habilidades pasivas que llevaba puestas estaban un poco chetadas, como la que te ibas regenerando la vida durante un montón de minutos al ingerir un solo alimento.
Cuando lo rejuegue algún dia lo empezaré desde el principio en la más alta.

Xelda · 14/01/2019 21:36
[respuesta:47]ese paseo en witcher 3 alguno se le atraganto:jaja:[/respuesta]

Stormblaster · 14/01/2019 18:43
[respuesta:48]En realidad te lo parece a ti, pero sigue siendo el "modo normal" el que suele equilibrarse como punto de partida siempre y en todos los juegos que lo contemplen. Todo lo demás son preferencias de cada uno, y como en tu caso, basta con subirte la dificultad hasta donde prefieras si ves que ese modo normal se te queda corto, pues para eso puedes elegir. Es precisamente para saber eso que me los juego siempre en normal primero. Aunque cada uno podrá hacer lo que le dé la gana.

Por otro lado, en juegos de dificultad única y alta al principìo, como en Nioh y "Senda del Nioh" que es el NG+ máximo, yo volaba y apenas me tocaban, pero a otra gente se le hacía imposible pues ibas prácticamente a toque muerte todo el rato, lo mismo con el Immortal Unchained que estoy platinando estos días, en NG+ y vas todo el juego a 2 toques muerte también. Eso sería el "modo normal" de esos juegos pues son la base ideada como tal, más luego los NG+ que vengan después. Esa exigencia sería el modo "muy dificil" en otros.

Por lo tanto, no en todos los juegos el modo normal es el mismo, pero si es el punto de partida para equilibrar el resto. Depende de cada juego y de cada desarrolladora.[/respuesta]

[para JugaTron]Algo similar me pasó a mi con el Resident Evil 7, tras pasármelo en Modo Manicomio y ver que esa era realmente la experiencia verdadera del juego, no el modo normal en ese caso. Y no por dureza de enemigos solamente, sino por guardados limitados y su más exigente organización de inventario por ello y como en los clásicos. Ahí te das cuenta que el modo normal, en ese caso y que es la base, no estaba del todo bien equilibrado pues facilitaba demasiado las cosas. Pero no es así en todos los juegos ni mucho menos. Más bien RE7 es de las pocas excepciones al respecto. Hay que jugárselo para poder comparar luego.[/para]

Arryiel · 14/01/2019 16:28
[respuesta:44]Eso es cierto. Pero en mi experiencia, a día de hoy en la mayoría de juegos la dificultad a la que te refieres no suele ser la dificultad "normal", si no la difícil. Por ejemplo Doom 2016 en normal es un paseo y se nota que Ultraviolencia es la base y la que mejor equilibrada está, en Deus Ex la última dificultad directamente se llama "Esto es Deus Ex" y en muchos juegos en los que te dicen cuál es la dificultad intencionada, esta suele ser difícil o más, no normal.
Normal es el nuevo fácil de hoy en día y fácil suele ser directamente "quiero ver las cinemáticas sin problemas", al menos si se trata de AAA. En indies, AA y juegos más nicho ya cambia un poco la cosa (Divinity 2 o Pillars of Eternity por ejemplo si que normal es normal).[/respuesta]

JugaTron · 14/01/2019 15:12
[respuesta:44]Recuerdo the witcher 3 como un paseo en el que apenas use algun aceite y alguna pocion, por curiosidad mas que nada.

Cuando le di la segunda pasada jugue en la dificultad mas dificil, creo que se llamaba "Sangre, sudor y lágrimas" y creeme que tenia de todo eso jaja.. Ahi si que necesitas las pociones y los aceites y los necesitas a menudo.

Entonces, el juego estaba diseñado para tener pociones y aceites pero no para usarlos?[/respuesta]

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