Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tu GOTY 2018

Nuestros lectores nos hablan de sus favoritos del año.
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su juego favorito del año –o en su defecto, los dos o tres más destacados-. 2018 nos deja con muchos títulos para recordar.

Pregunta de la próxima semana: Juegos que merecen una segunda oportunidad

● "Aún a falta de jugar Spider-Man y Red Dead 2, mi mejor candidato es God of War.

Como a muchos, todos los cambios que trajo el juego parecían no convencer, pero luego de probarlo, te das cuenta de que es una obra maestra.

No solo la banda sonora (que es genial), el juego ya de por sí roza la perfección. Los combates son de lo mejor que vi en los últimos años, con muchas posibilidades (si sabes aprovechar los combos) y la creatividad que se le puso a la hora de matar es impresionante. A veces hasta da lástima acabar con los enemigos por la brutalidad con la que esto se hace.

Y todo eso sin mencionar los viajes en bote, que son muy satisfactorios, la narrativa, que te atrapa y en todo momento te preguntas qué va a pasar después.

Si a esto le sumamos la duración del juego (que por el ritmo que se lleva es más que justa), la variedad de enemigos, el apartado gráfico y técnico... Todo está cuidado con mucho detalle, lo que ofrece una experiencia increíble de principio a fin. Totalmente recomendado. De lo mejor que jugué en mucho tiempo". - James_LeBond

● "Forza Horizon 4.

Da gusto cuando un estudio se supera a si mismo.

El juego es un más y mejor que no deja de lado la diversión al jugarlo.

Ya le he metido más de 100 horas cuando mi promedio de tiempo invertido a cada juego es un máximo de 50 horas.

Aunque el juego da mucha libertad lo que más me gusta es correr en entornos urbanos". - ogro_1000



● "Mi GOTY del año es sin duda Red Dead Redemption 2. El juego más redondo hasta la fecha de Rockstar (lo cual ya es decir) con una historia y un protagonista (Arthur Morgan) para el recuerdo. Por no mencionar todos los apartados técnicos y jugables del juego donde destaca. Digno de todo tipo de elogios y se nota mucho el mimo que han puesto los chicos de Rockstar en la creación del juego.

Pese a que tengo claro mi GOTY, quisiera mencionar dos juegos que han salido este año y que para mí son dignos de mención y completarían mi podio de mejores juegos del año: Forza Horizon 4 y Spider-Man". - Nemesis09

● "Habiendo jugado a casi todo los bombazos que han ido saliendo este año. Me quedo con Crossing soul el único pecado que comete el juego es su duración, el resto lo hace muy bien. Buen argumento, es variado en mecánica y a mi parecer tiene un apartado pixel soberbio.

A pesar de que soy fan de God of war, la última entrega no me gusto para nada su mecánica ni la historia, lo único su lore que por suerte soy fan de la mitología nórdica el único punto a favor que se lleva, en esta entrega no me sentí como el verdadero alopécico, sádico y violento kratos. Una verdadera patada entre las piernas ver a Kratos el sanguinario, rozando la locura, lleno de ira y odio, resumido a una sombra de Max payne, Amargado y cansado. Que haya tratado tan mal al personaje para dar paso a Atreus.... No me ha gustado nada, y que haya violado el sistema de combate para hacer ese experimento de combates... Como digo, no me he sentido como la máquina de guerra insaciable e imparable llena de odio e ira que solo funciona con sangre como lo es Kratos en sus anteriores entregas. Una verdadera decepción el maltrato de esta saga con esta entrega.

Spider man no me ha gustado absolutamente nada, ni su historia, ni como se ha dirigido ni nada, a mitad de juego ya estaba aburrido y menos mal que me lo dejaron, porque por mi parte no se merece ni un céntimo de mi bolsillo, no he sentido ese... impacto creativo que hizo Batman en su saga Arkham, algo bien planteado, algo soberbio y muy bien planteado, algo único.

Red dead 2 es todo un impacto, pero vuelvo a sentir como con el primero una sensación de puedo pero no quiero. La historia me ha gustado, pero se me hace bastante repetitivo, tanto que junto a mis vacaciones de empresa, he colgado el revólver para ir tirando a otra cosas videojueguiles.

En Cuanto a Shadow of the tomb raider, Me ha parecido muy buen juego a pesar de que la saga ya empieza a estar viciada a cuanto a mecánica se refiere pero me ha dado de vez en cuanto soplos fuertes en la cara de continuista. Y como fan de Assassing creed... desde origins esta saga me empieza a fallar...

A si que este año, Crossing souls por mi parte es mi gran preferido, un buen soplo de aire fresco, que si bien su duración es algo escasa su historia es buenísima, banda sonora muy bien atinada, pixel exquisito, variado para no aburrir al jugador. Aún recuerdo su final y se me pone los pelos de punta". - phanton_V

● "Super Smash Bros. Ultimate que, dicho sea de paso, es de lo poco interesante que he jugado lanzado este año. Pero aun así gana por méritos propios por el cuidado extremo puesto en él y por la ingente cantidad de horas de pura diversión sin artificios para rellenar que ofrece (llevo 60 ya y solo para completar todo lo relacionado con el modo 1 jugador calculo que me faltan el doble, y eso sin contar pachangas ni partidas online). Un juego que por sí solo amortizaría la compra de cualquier máquina". - emlds

● "Difícil. Por un lado tendríamos que juego me ha divertido más este año, y por otro, que juego creo que es el mejor, en cuanto a todos sus apartados.

Con cual me he divertido más o me estoy divirtiendo.

1:-Super Smash Bros Ultimate
2:-Forza Horizon 4
3:-Dragon Ball Figther Z
4:-Octopath Travellers
5:-God of war.

Mención de honor para Donkey y Bayonetta.

Los mejores para mí en cuanto a todos sus apartados
1:-God of War
2:-Forza Horizon 4
3:-Red Dead Redemption 2

Ha sido un buen año, pero me quedo con el apoteósico 2017". - Rexsamus

● "Uff... Está muy difícil. Encima por temas de inseguridad me robaron la PS4 y recién hace poco compré una y me estoy poniendo al día. Yo lo dejaría entre Spider-man, Red Read Redemption 2, God of War u Octopath Travellers.... Pero de elegir 1, por fanatismo elegiría a God of War. Una entrega que esperaba desde hace tiempo y que cada noticia me hypeaba.". - Hyliano_Revenant

 1

● "Spider-Man". - popularchato

● " Spider-man para mí, porque aunque falla en muchas cosas, lo que intenta hacer bien lo hace genial. Gran historia (tiene TANTAS posibilidades para la secuela...), gráficos increíbles, divertidísimo de explorar y combate genial.

Las misiones secundarias son un cero a la izquierda, un personaje clave es odioso y los retos pierden puntos sobre todo si has jugado recientemente a los dos primeros dlcs y cómo los reciclan sin vergüenza, pero el juego original y este último 3er dlc son una gozada.

Es un juego que lo que ha intentado hacer bien de verdad, lo ha hecho bien de verdad, y no es algo que pueda decir de todos los demás.

El "problema" este año es que para mí hay muchos juegos que sin ningún problema tienen momentos que los convierten en goty, y la mayoría han salido en estos 4 últimos meses:

Yakuza 6 (creo que mi subcampeón a goty), Kiwami 2, Detroit, Pokemon Let's go, Hitman 2, Earth Defence Force 5, Red dead 2 (de no ser por los mil problemas gordos y pequueños que le veo, sería el mejor juego de la generación, creo, pero está plagado), Spyro, Dragon quest XI, Shenmue 1 y 2 (aunque no creo que los remasters cuenten, por mucho que muchos se empeñen xD), God of war.

Me dejo varios que para muchos son candidatos, como Smash bros, Shadow of the colossus o Monster Hunter, porque para mí tienen varios defectos extra que me hace olvidarme un poco de ellos, o Fist of the north star porque llevo solo 5 horas, pero 2018 está siendo un año de la leche. Tampoco cuento remasters de otros juegos o juegos recientes del año pasado comprados en ofertas que he jugado este año pero que podría incluirlos como mis candidatos a juegos del año.

Y el 2019 empieza con Kingdom hearts 3 y Resident evil 2". - javi_ma85

● "Mis GOTY de este año son Dragon Quest XI y Detroit Become Human, juegazos y grandes exponentes de sus géneros.

Monster Hunter y Spider-man, aunque me encantan, los veo menos completos... y no puedo opinar aún del GoW ni del RDR2.

Tras un inicio desesperanzador, el final de esta generación de consolas está siendo memorable". - lacan_ca

● " Lo voy a dividir en 3 categorías.

- Mejor juego del 2018: God of War; me ha parecido una reinvención de la saga genial. El nuevo enfoque más pausado y orientado a la resolución de pequeños puzzles, investigar el escenario en búsqueda de cofres y otros secretos, combates más estratégicos y centrados, personajes mejor definidos, etc. Me parece más un The Legend of Zelda o un Darksiders que un God of War y para mí es un enfoque muy acertado para la saga. La sensación de aventura es mucho mayor que sus predecesores.

- Mejor indie del 2018: The Messenger. No me voy a cansar de decir que es una maravilla. El sentido del humor que envuelve todo el juego, la historia, el plataformeo, los pequeños retos para conseguir todos los items y medallas. Tengo muchísimas ganas de jugar al dlc y he apuntado el nombre de Sabotage Studio para saber más de ellos en el futuro.

- Mejor juego que no corresponde a 2018 pero que he jugado este año: Nier (PS3). Tengo el Nier: Automata pendiente de jugar y me dije a mi mismo: "Juega antes al Nier para ver que tal y saber más de la historia".

Falla en muchas cosas, las mecánicas son un poco toscas, los gráficos son muy justitos, abusa de la repetición (de escenarios, lugares comunes, escenas) para acceder a todos los finales... PERO... El juego destila una historia cautivadora, los personajes son muy interesantes, es misterioso, la banda sonora es arrebatadora. Tiene un 68 en metacritic (y entiendo porque lo tiene) pero para mí sus múltiples defectos quedan opacados por sus grandes virtudes". - Tranu

 2

● "Ayer hubiera estado entre RDR2 y Smash, pero me dio por adelantar un rato al God of War y quedé impresionado con las 3 horas que le metí del tirón (e iba a jugar media horita)

Vaya subidón ha pegado el juego y eso que empezó flojucho para mí.

Así que aunque en mi opinión el más redondo de todos es Smash Ultimate, mi gusto por las aventuras 1P hace que me pesen algo más los otros dos, quedando la cosa así:

1. God of War
2 y 3. Red Dead Redemption 2 ~ Super Smash Bros Ultimate (no me acabo de decidir).

Aunque si dejara de lado mis gustos personales, creo que pondría al Smash primero, pero entiendo que esto va de NUESTRO GOTY.

Igualmente no me he pasado ninguno de los tres, por lo que aunque son con diferencia los tres que más me están gustando, mi podium aún tiene margen de cambio conforme los vaya finalizando". - TimeDevouncer

● "Super Smas Bros. Ultimate tiene todas las papeletas para ser mi GOTY personal, ya no de este año, sino de los próximos cuatro o cinco. Y es que es todo un mérito que a estas alturas una saga con semejante historial de juegazos consiga transmitirme unas sensaciones increíbles que no experimentaba desde el ya lejano Super Smash Bros. Melee.

Pocas veces una coletilla (Ultimate) hizo tanto honor al juego que presenta". - Jimmytrius

● "Sólo jugué 2 juegos:

-Spyro Reigne Trylogy: El juego es buen remake, lástima que no incluya 3 discos

-God of War: Que para mí es juego muy bueno con una jugabilidad novedosa que ya se agotó en sus últimas entregas y una buena saga". - daninudo

● "Este año es muy difícil. Red Dead of War sería mi GOTY". - Gueily

● "Este año hay dos clases de personas en lo de los videojuegos, los que no creen que Celeste sea el GOTY 2018 y los que jugaron Celeste.

Smash Ultimate llegó con fuerza sobre la bocina pero me quedo con Celeste porque además de ser jugablemente perfecto y un contendiente serio para el título de "el mejor en su género" como el fighter de Nintendo, es capaz de dejar en pelotas a todos los AAA´s narrativos que jugué este año a la hora de contar una historia.". - XunkeiraRemasteredHD

● "Super Smash Bros. Ultimate que, dicho sea de paso, es de lo poco interesante que he jugado lanzado este año. Pero aun así gana por méritos propios por el cuidado extremo puesto en él y por la ingente cantidad de horas de pura diversión sin artificios para rellenar que ofrece (llevo 60 ya y solo para completar todo lo relacionado con el modo 1 jugador calculo que me faltan el doble, y eso sin contar pachangas ni partidas online). Un juego que por sí solo amortizaría la compra de cualquier máquina". - emlds

● "Astrobot, hacia muchísimo tiempo que un juego no me tenía con una sonrisa tonta desde la primera pantalla hasta la última.

Eso para mí se resume en una palabra, diversión". - shunhades

 3

● "Mis dos candidatos serían el remake de Shadow of the Colossus y Super Smash Bros. Ultimate.

El primero pese a que es un remake es mi primera experiencia con un juego de Ueda y qué experiencia, un juego bellísimo tanto gráficamente como músicalmente, con un aura meláncolica que te encandila en su universo desde el primer minuto y te termina de atrapar con cada épico enfrentamiento a los Colosos, lástima que el control sea tosco para mí gusto.

Luego está Smash Ultimate, el sumún de la saga de peleas de Nintendo es una oda a los videojuegos, no solo por la ingente y demencial cantidad de contenido también por lo cuidadísimo que está todo, el mimo que rebosa y la jugabilidad que es pura adictividad y la más depurada de todas las entregas". - Khodex

● "Red Dead Redemption II : llevare más de 100 horas y me tiene aun enganchadisimo y eso que ni toque el Online. No es un juego de 10 pero el trabajo hecho por Rockstar es formidable.

God of War aun lo tengo sin empezar igual que me falta por comprar Spider-Man, pero dudo que me gusten más que RDR II". - Gygax

● "Pues habiendo jugado a GoW y a RdR2 me quedo con éste último; supera en mayoría de los aspectos a God of War y a cualquier otro juego de este año (y de la gen)". - HISPANIC86

● "Puyo Puyo vs Tetris versión 2018 en Steam.

Puyo y tetris 2 de los mejores juegos que existen unidos de forma infinitamente más ingeniosa que el divertidísimo tetris + dr mario, atentos a esto que complementa sus virtudes jugables:

-está disponible en las plataformas más populares
-No tiene dlc ¿cuántos juegos pueden presumir de esto?". - diego.dey

● "God of War.

Ha sido el ejemplo perfecto de cómo dar un lavado de cara profundo a una franquicia que necesitaba reinventarse y a la vez conseguir respetar su esencia y convertirlo a mi juicio en el mejor de la saga, todo un puñetazo sobre la mesa". - Stanton_Warrior

● "Fácil, en el Top 1 de este año (bueno, y de la generación) pongo a God of War sin duda, después el segundo puesto para Smash Ultimate y el tercero para Astrobot que también tiene lo suyo y es algo que todo el mundo debería probar". - IlargiarenItzala

 4

● "Este año han salido juegos bastante buenos yo destacaría 2: RDR2 y God of War, finalmente me decido por este último, es excelso en todos sus apartados y tiene una valentía en la reformulación de la saga, que entre otras cosas, hace que destaque sobre el otro título.

Para mí el GOTY de este año es God of War". - -ICO-

● "Me quedo con God of War, un juego que me parece increíblemente sólido en todos sus apartados. Dicen que el todo es más que la suma de las partes, pero este título funciona mirándolo de ambas maneras, cosa que creo que se puede decir de muy poquitos títulos". - SLTRunner

● "Mi Goty 2018 es para Dragon Ball FighterZ. La primera toma de contacto resulta apabullante ya que tiene una velocidad bastante alta y muchos efectos visuales. Los personajes están recreados con mucho detalle tanto en diseño como en sus tecnicas. Los ataques son bastante simples de realizar para poder hacerlos en fracciones de segundo, pero tras 200 horas puedo decir que esto es solo el principio, para dominar un equipo de personajes tienes que dedicarle muchas horas. No quita que cualquiera lo disfrute igualmente pero aquí si necesitas tener una buena base para defenderte de los jugadores con experiencia. Los desarrolladores siguen aportando material al juego y añadiendo nuevos modos online que me parecen un acierto.

Para mí es el Goty 2018 de todo fan de la serie y amante de la lucha 2D". - Zahn10R

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
13:09 15/12/2018
Preguntamos a nuestros lectores por sus últimos descubrimientos en juegos.
La Opinión del Jugón
15:06 22/12/2018
¿Es buena la competencia entre tiendas digitales de PC?
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
13:49 5/1/2019
Nuestros lectores nos hablan de los clásicos que deberían volver.
En forosComentar en nuestros foros

Baldingsan · hace 25 minutos
[respuesta:32]Edge aparte. Ya se sabe a lo que van (que tengan a GTA V  en un Top 5 de juegos es muy significativo, o a MGSV sin ningún otro Metal Gear en los 30 primeros)

Salvando eso, y alguna otra como Gamespot, la mayoría se los ha llevado God of War. En algunas revistas de hecho se ha llevado no sólo premio a Mejor Juego, sino en hasta seis categorías. Y espérate a los Bafta y GDC del año que viene, que preveo que se los lleva igualmente.

Sin embargo aquí en prensa española siempre se lo dan al de Rockstar, y en los análisis no tienen narices de criticar sin piedad los defectos que tienen sus juegos. Los omiten por completo, y así llega RDR2 con defectos arrastrados de ya muchos años que siguen sin mejorarse. Lees un análisis y es más propaganda que de verdad un anàlisis: edulcorado, colorado y sobreactuado. Porque desde antes de que salga el juego ya le tienen puesto ese 10 y título de "Juego de la Generación" mediático. Mírate por ejemplo las impresiones de 3DJ en una preview, que hicieron un Checkpoint. Se les caía la baba por cosas que para nada son lo más importante, y ocultaban los problemas que una vez uno cogía el juego salían a relucir, porque los tiene: en el ritmo (que llega un punto de la historia donde se desmadra), el diseño de misiones, el sistema de control y la mecánica shooter que es penosa.[/respuesta]

JoelSavage · hace 6 horas
Hacia muchísimo tiempo que un juego no me mantenía enganchado sin decaer ni un segundo más de 40 horas como ha hecho God of war, para mi el Goty sin ningun ápice de duda

Red dead redemption me ha encantado pero se ha hecho aburridisimo según que tramos, por no mencionar lo excesivamente guiadas que están las misiones y el control tosco e impreciso del personaje, eso si... Artísticamente y técnicamente es inigualable, una auténtica salvajada para ser un mundo abierto

Delfo · hace 7 horas
[respuesta:32]Los monos también tienen derecho a aporrear teclados y "crear" listas.[/respuesta]

TheGuardianofLight · hace 9 horas
[respuesta:31]Yo no llegaría tanto como a eso, pero si que es verdad que la prensa, tanto española como en general, suele ser más permisiva con ciertas compañías, y Rockstar está entre ellas. Básicamente por ser de la desarrolladora de quien es, les perdonan a sus juegos fallos o carencias por el que a cualquier otro título normal criticarían.

Aunque sinceramente, después de ver el top de Edge, me atrevería decir que la peor prensa es la británica, porque de verdad, su top 10 de este año da vergüenza como poco, y directamente el top 3 de cada consola es directamente de risa:

[secreto]Mejor Videojuego de PlayStation 4
1. Tetris Effect
2. Astro Bot
3. God of War

Mejor Videojuego de Xbox One
1. Forza Horizon 4
2. Sea of Thieves
3. Game Pass

Mejor Videojuego de Nintendo Switch
1. Super Smash Bros Ultimate
2. Splatoon 2: Octo Expansion
3. Octopath Traveller

Mejor Videojuego de PC
1. Return of the Obra Dinn
2. Pillars of Eternity II
3. Subnautica

Mejor Videojuego de Realidad Virtual
1. Astro Bot: Rescue Mission
2. Tetris Effect
3. Persistence

Mejor Diseño Visual
1. Red Dead Redemption 2
2. Return of the Obra Dinn
3. Chuchel

Mejor Audio Diseño
1. Tetris Effect
2. Return of the Obra Dinn
3. Red Dead Redemption 2

Mejor Historia
1. Return of the Obra Dinn
2. Red Dead Redemption 2
3. The Banner Saga 3

Mejor Hardware
1. PlayStation VR
2. Xbox Adaptive Controller
3. Nintendo Labo

Mejor Juego en Expansión
1. Fortnite
2. Destiny 2
3. Overwatch

Mejor Editora
1. Sony Interactive Entertainment
2. Nintendo
3. Enhance Games

Mejor Estudio
1. Epic Games
2. Rockstar
3. SIE Japan Studio

Mejor Videojuego del Año (GOTY)
1. Red Dead Redemption 2
2. Tetris Effect
3. Return of the Obra Dinn
4. into The Breach
5. Astro Bot
6. Hollow Knight
7. Monster Hunter World
8. Smash Bros Ultimate
9. Pillars of Eternity II: Deadline
10. The Banner Saga 3 [/secreto]

Decir que la lista da vergüenza es quedarse corto:

Para empezar, en el top 3 de PS4, me parece de coña que pongan al Tetris por encima de God of War y Astro Bot, y que a Spider-Man y a Detroit ni se les mencione. Por favor...

En el de Xbox One me parece justo que hayan puesto a Forza Horizon 4, pero ya me dirá alguien qué coño pinta poner al Game Pass en un top 3 de videojuegos cuando se trata de un servicio, es que es ridículo. ¿A esto se le llama prensa especializada de videojuegos, en serio?

El de Nintendo Switch me parece bien que metan al Smash y al Octopath, pero me parece un crimen que pongan la expansión de Splatoon 2 por delante del Octopath Traveler, además de que hay juegos que merecían más estar en ese puesto, como el Xenoblade Chronicles Torna The Golden Country, que al fin y al cabo es un juego independiente.

De realidad virtual se salva el Astro Bot, el resto es para reírse.

De diseño visual solo se salva RDR 2, vergonzoso que ni se mencione al resto de competidores de este año (God of War, Spider-Man, Detroit, AC Odyssey, Octopath Traveler, etc).

Lo de diseño sonoro poner a Tetris por encima de RDR 2... lo dicho, no sé si reír o llorar, y encima de que pasen de nombrar al resto de la competencia.

Con la mejor historia el mismo cachondeo, no pusieron a Tetris en este top porque no podían, aunque bueno, si colaron el Game Pass como "mejor juego del año" cuando es un servicio y no un título, son capaces de todo  :jaja:

En mejor estudio ni se menciona ni a Santa Mónica, ni a Insomniac Games, ni a Ubisoft, ni a Quantic Dream, ni a Monolith, ni a Square Enix, ni a Playground, y en su lugar ponen a Epic Games de primero... lo dicho, sin comentarios.

Y para rematar una lista bochornosa que no solo se salta infinidad de videojuegos que han destacado a lo largo del año, es que encima meten tanto en ésta como en las listas anteriores, juegos de años anteriores: ya pasan de mencionar a God of War, Spider-Man, Detroit Become Human, Assassin's Creed Odyssey, Forza Horizon 4, Octopath Traveler, Xenoblade Chronicles Torna The Golden Country, y me dejo juegos. Pero no, en su lugar ponen juegos que no son de este año como Hollow Knight y meten al puñetero Tetris en segundo puesto.

De verdad, a mi me dicen que esta lista la han hecho por el día de los inocentes y me lo creo. ¿Y éstos son de los que presumen de no regalar dieces y de ser una revista profesional y objetiva? Dios de mi vida, qué vergüenza en lo que se está convirtiendo la prensa de videojuegos.[/respuesta]

Baldingsan · hace 9 horas
[respuesta:26]Salvo en prensa española, que ya podría cagar Rockstar una mierda y pintarla de amarillo que la gente te diría que es oro venido del cielo para salvarlos. Así tendremos un GTA 6 en 2023-2024 con misiones más rígidas que una tabla de planchar, mecánicas shooter pobres con autoapuntado por defecto y controles espantosos.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir