Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Nuevas tiendas digitales en PC: ventajas e inconvenientes

¿Es buena la competencia entre tiendas digitales de PC?
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por las nuevas tiendas de venta digital en PC, en especial Epic Games Store. ¿Podrá ser competencia de Steam? ¿Qué ventajas e inconvenientes hay con una mayor competencia?

Pregunta de la próxima semana: Tu GOTY 2018

● "Cualquier competencia va a favorecer a los usuarios y en este caso, también a los desarrolladores. El problema llega cuando está repleto de tiendas, para cierto juego necesitas cierta tienda, etc. Aquí el espacio no me parece problema, pero tener tantos launchers (y me refiero a una cantidad mayor que la que hay ahora, que no faltaría mucho para eso) es bastante tedioso.

Por otro lado, creo que al menos de momento no hay ninguna tienda que siquiera sea mínimamente comparable con Steam. No importa si tienen o no algunas exclusivas o le das mayor porcentaje a las desarrolladoras, si regalas o no juegos, al final la experiencia al jugar termina siendo algo de lo más importante, y al menos yo siento que Steam es la única o en todo caso la que mejor ofrece esto. Además de su gran comunidad de jugadores, etc.

Por mi parte, no me molesta en absoluto tener los launchers que ya hay instalados, el problema, como ya dije, llegaría cuando todas las empresas se suban al mismo carro. De esta manera disfruto de cualquier cosa que ofrezca el catálogo de PC y más que una desventaja, es una ventaja. Aprovechando los juegos gratis, exclusivos y ofertas de cada tienda". - James_LeBond

● "Cualquier tienda es mucho mejor para así tener competencia es como Netflix o HBO". - daninudo

● "Toda competencia es buena, si se traduce en mejores ofertas no veo el problema, más allá de la pereza de instalar otro cliente y tener dos bibliotecas separadas. Yo de momento me he sacado el Subnautica por la patilla, y la semana que viene el Super Meat Boy". - The Namec

● "Soy más usuario de consola que de PC, por lo que mi opinión puede no estar muy bien fundamentada, tengo cuenta y unos cuantos juegos comprados tanto en STEAM como en GOG, basándome en las experiencias vividas tanto a nivel de compra como de juego daré mi opinión.

¿Crees que será buena la competencia para desarrolladores/jugadores?

Toda competencia es buena, los errores que cometen unos ayudan a que aprendan no solo ellos mismo, sino la competencia, así como de los aciertos, que compitan entre ellos por ofrecer un mejor servicio que su rival y unos buenos precios con posibles incentivos es algo que solo beneficia al jugador, es decir, a nosotros, por lo que sí, la competencia es buena.

¿Te molesta tener el catálogo repartido en varias cuentas?

Pues la verdad es que sí, bastante, y me explico, soy más del estilo de GOG que de Steam, por lo que tener un juego en STEAM que no tenga en GOG me molesta, porque con GOG es todo mucho más fácil, al menos yo me siento mucho más cómodo con GOG que con STEAM.

¿Crees que alguna (Epic Games Stores, GOG, Discord Store...) será competencia real de Steam?

A día de hoy es muy difícil, STEAM es la líder porque supo hacer las cosas bien y ahora abarca mucho, quizás demasiado en mi opinión, competencia real como tal, a día de hoy creo que solo GOG es la que más puede considerarse así, pero está aún muy lejos de STEAM, el tiempo y como actúe Valve de ahora en adelante será determinante, porque antes estaba sola, ahora hay más, y cada más interesantes, y sobre todo DRM FREE como GOG, algo que yo como usuario valoro mucho". - Scarr

● "¿Crees que será buena la competencia para desarrolladores/jugadores?

Siempre es buena para los usuarios. Espero que con los precios sean todavía mejores

¿Te molesta tener el catálogo repartido en varias cuentas?

Pues antes podría ser algo molesto, pero ahora con herramientas que te crean listados de tus juegos de diversas plataformas, no lo veo para nada un problema.

¿Crees que alguna (Epic Games Stores, GOG, Discord Store...) será competencia real de Steam?

A corto plazo no, pero a medio/largo plazo es probable". - SambadeAmigo

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
15:00 8/12/2018
Nuestros lectores hablan de los juegos adquiridos antes de las consolas.
La Opinión del Jugón
13:09 15/12/2018
Preguntamos a nuestros lectores por sus últimos descubrimientos en juegos.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
18:33 29/12/2018
Nuestros lectores nos hablan de sus favoritos del año.
En forosComentar en nuestros foros

Draknos-Eye · hace un minuto
Para mi el mayor problema de las tiendas por separado es que ellos imponen sus reglas al momento de comprar haciendo así que el rembolso, reviews negativas, foros de discusión no existan algo que a mi parecer es lo que tiene steam como la tienda más fuerte del mercado, más haya de que otras tiendas como origin también te dan esos beneficios en menor medida.

aun así yo veo con buenos ojos el tener mil y una tiendas, este diciembre he obtenido más 5 juegos gratis de renombre y sin comprar nada, solo esperar las ofertas de todas las tiendas y aprovechar esos juegos gratis. Es que para mi solo hay beneficios y nada inconvenientes

RC0 · hace una hora
Epic Games me parece actualmente la competencia mas seria que tiene Steam a parte de GOG, pero me parece que GOG tiene otra filosofía y no me da esa sensación de competencia del todo. De hecho tienen una herramienta para que parte de tus juegos de Steam los tengas también en GOG sin DRM que está muy bien.

Yo creo que a Steam le hace falta alguien que le de una patadita en el culo y espabile, porque se ha dormido en los laureles últimamente con el quitar el GreenLight, con los porcentajes de beneficio y con otros temas que te hacen replantearte cosas. No lo está haciendo del todo bien. Si que es cierto que Valve resucitó el juego en PC gracias a Steam, pero no creo que tenga que vivir de esa gloria y fama toda su vida. También se lo tiene que currar un poco.

Que ahora Epic venga con fuerza me parece muy positivo. Ha hecho un movimiento al que Steam solo puede contraatacar con políticas que al final nos van a beneficiar a todos. De momento Epic me está ganando ya con el simple hecho de que Journey se lance en PC a través de su plataforma. Mucha gente tiene su launcher instalado por Fortnite (yo el primero, aunque ya no juego ni tengo instalado Fortnite) y otros se lo han instalado porque han regalado UT, Subnautica y regalarán Super Meat Boy, que son 3 buenos juegos. De momento apunta maneras, ya veremos como evoluciona.

No creo que Origin, Uplay, Battle.net o Bethesda.net sean competencia del todo de Steam. Por lo menos no lo veo de ese modo porque son empresas que lanzan sus juegos en launchers propios. No son empresas que publiquen los juegos de otros o por lo menos no me parece su intención principal.

La principal pega que se le pone a esto es la cantidad de launchers que tenemos: Steam, GOG, Uplay, Origin, Battle.net, Bethesda.net, Twitch, Microsoft Store y ahora viene Epic con otro launcher mas. La verdad, desconozco su existencia, pero estaría bien una aplicación que organice todos los juegos que tienes y los puedas ejecutar desde ahí, así se quitaría la pega de tener que estar mirando en 9 launchers si tienes o no X juego. El otro día compré en Steam Darksiders y resulta que lo tenía ya en Twitch, por ejemplo. Tengo juegos en todos los launchers menos en el de Bethesda. Si alguien conoce alguna aplicación que permita hacer lo que dije antes, que me lo diga y me alegra el día.

Pero vamos, estoy deseando que le salga una buena competencia a Steam porque la necesita de verdad. Al final es lo de siempre: aquí ganamos los consumidores. Además con Epic Games ganan las desarrolladoras. Lo peor que nos podría pasar es que Steam siguiese con este "monopolio", y Epic parece que se va a lanzar a la yugular. Personalmente les deseo lo mejor porque el beneficio va a ser para los jugadores y los desarrolladores.

rykotxet · hace una hora
Epic llega como 10 años tarde; de hecho, EA y Ubi y todos los que han querido hacer exactamente lo mismo que Steam (al olor del dinero fácil que emana de una desarrolladora que ya no necesita ni hacer videojuegos porque fueron los que encontraron la mina de oro con ese modelo de negocio), están destinados a comerse las migajas que deje Steam. A estas alturas de la vida, Steam está sobradamente consolidado y es el estándar de facto de PC en lo que se refiere a videojuegos. Sólo un error colosal de Steam puede poner en peligro su hegemonía, cosa que no están dispuestos a que ocurra, visto que hasta con cafradas que han podido enervar al personal, como los mods de pago, reaccionaron rápidamente para eliminarlos sólo cuatro días después.

Para tener un espacio en este mercado necesitan hacer las cosas de forma diferente, con un enfoque particular que solvente carencias de Steam, como lo hace GOG: juegos sin DRM (en un mercado infectado con basuras como Denuvo), mejores versiones de juegos antiguos (que sí funcionan en ordenadores actuales), un servicio de atención eficiente (responden en cuestión de horas a diferencia de los días o hasta semanas que tardan otros), y enorme honestidad y gratitud con el cliente (regalan juegos de vez en cuando, puedes añadir algunos de tus juegos de Steam a GOG con GOG Connect, etc).

Noticias Vandal · hace 2 horas
¿Es buena la competencia entre tiendas digitales de PC?

[link]https://vandal.elespanol.com/laopiniondeljugon/nuevas-tiendas-digitales-en-pc-ventajas-e-inconvenientes[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir