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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

El realismo en los juegos, ¿siempre es positivo?

Nuestros lectores opinan sobre el realismo y la diversión en los videojuegos.
El realismo en los juegos, ¿siempre es positivo?
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si el realismo en los juegos siempre es positivo, ya sea en los gráficos como en el comportamiento del mundo –eliminación de fantasía, secretos, etc.-.

Pregunta de la próxima semana: ¿Afectan los retrasos a tu hype?

● "Este es uno de esos asuntos que se mire como se mire no es ni positivo ni negativo por sí mismo. Quiero decir, ¿qué es realismo en un mundo virtual? siendo relativo en todo caso, un exceso de influencias en ambos sentidos seria lo negativo por crear corrientes creativas uniformes.

Curiosamente es un efecto de doble sentido ya que tecnológicamente cada día se puede conseguir mayor "realismo" pero al mismo tiempo son pocos los juegos que de verdad pretenden ser "realistas" en un sentido de imitar la realidad "real" fielmente por completo (visual y física). Solo los simuladores dentro del campo del entretenimiento persiguen esa meta y aun así con un margen para el entretenimiento, y por tanto con un nivel de "irrealidad virtual".

El medio es necesariamente irreal siempre en un grado por la misma naturaleza de ser un medio de entretenimiento. ¿Kingdom Come Deliverance en menos interesante por ser más "realista" que los típicos juegos de "magia y espada"?

En lo técnico los videojuegos siempre sacan beneficio de los adelantos tecnológicos, y una de sus metas es propiciar una "similitud" creíble con la realidad (replicarla parcialmente de manera verosímil). Así que ni bien ni mal ni todo lo contrario. Porque siempre ha sido así, los juegos 2D por ejemplo con sus limitaciones tienen leyes físicas simuladas como la inercia o gravedad y los 3D son aún más sofisticados al mismo respecto.

¿Que demostró Asteroids?, ¿cómo corre Mario entre castillo y castillo?, ¿qué podemos decir de la Gravity Gun en Half-Life 2?... ¿cómo usan las leyes físicas simuladas los juegos?

En un aspecto más visual también ocurre que el estilo artístico elegido tiene mucho que decir. Y es que en muchos casos se quiere representar una verosimilitud de aspectos cotidianos que nos hagan más "creíble" el entorno... más o menos "fotorealismo" es un tipo de "naturalidad".

¿Es la isla de Crysis un impedimento para disfrutarlo? Y es que todo puede tener grados.

Se me ocurre que el ejemplo perfecto de ambas cuestiones unidas en un contexto virtual y de entretenimiento, se materializa en la Ciencia-Ficción como corriente de influencias. Es perfecta. Realismo irreal verosímil (creible).

Pero a fin de cuentas lo que realmente importa es la creatividad, y si, que siempre se pretenda un (foto)realismo mata la creatividad. Pero también sabemos que nunca morirá porque son solo estilos de representación. Más o menos realismo, ¿qué importa si la dicha es buena?". - Zumm-Plass

● "No, es negativo cuando no se puede interactuar con el entorno". - whoshishagua

● "Más que positivo o negativo opino que está sobrevalorado. Los videojuegos nunca lo necesitaron, lo cual no quiere decir que un juego realista sea algo malo de por sí". - untitledgooseaccount

● "Los juegos juegos son, y el realismo no es más que un elemento que ayuda a creerte que estás dentro del juego. En ese sentido es importante, pero no lo principal, ni mucho menos.

Lo que realmente importa es que las reglas del juego te gusten, sea recolectar anillos o procurar que los enemigos no te vean. Y si esas reglas te gustan y por tanto te gusta lo que propone el juego, que la manera de llevarlo a cabo sea interesante. En ese hacerlo interesante sí puede sumar la credibilidad (más que el realismo) del mundo donde se desarrolla el juego". - Javi.79

● "Este mundo es muy amplio y obviamente todo aquello que pretenda imitar la realidad -como los simuladores- por lo general, cuanto más realismo mejor. Pero este género ni se contempla por aquí.

Por otra parte hay quien sencillamente no busca eso, y me viene a la cabeza un ejemplo perfecto con el reciente anuncio de THPS 1+2. Y es que cada vez que se habla de esta saga siempre hay alguno que la crítica, atribuyendo mayor realismo a juegos como SKATE o los recientes Session y SkaterXL por ejemplo. Pues bien, dejando a un lado su veteranía y su influencia, tanto en el skateboarding como en estos nuevos juegos, y el hecho de que es considerado el segundo mejor videojuego de la historia según metacritic (superado únicamente por Zelda: Ocarina of Time) NO todo el mundo busca realismo. Hay gente que cuando juega a un juego lo hace simplemente para eso, jugar, divertirse, hacer cosas que no puede o no suele hacer en realidad. Y al igual que cuando juega a ser un caballero, ya sabe manejar la espada y no quiere ni pretende morir al intentar siquiera desenvainar sin cagarse encima, del mismo modo no quiere caerse del patín una y otra vez intentando hacer los trucos para los que se ha comprado el juego. Simple y llanamente. Y si puede enlazar uno tras otro sin cesar como un superhéroe del patín fiesta y felicidad. Esto es extrapolable a los juegos de coches, simuladores, arcades, simcades y la madre que lo parió, dónde hay una guerra perpetua, y en definitiva a cualquier género susceptible de asemejarse a la realidad. Por tanto, conclusión:

Depende de si es lo que buscas, básicamente". - SteelEagle

● "El hecho de que puedas llegar a alcanzar realismo sí que es positivo porque te da una inmersión que de otra forma no conseguirías. La potencia al fin y al cabo puedes usarla para dar mucho más detalle tanto si es realista como si no. En películas de animación las partículas o efectos de iluminación o un sinfín de cosas son idénticas a los reales como los que son de fantasía. Así que sin duda es algo bueno y sólo se usa según tu objetivo. Quizás la gente asocie que el no realismo no necesariamente es exprimir potencia. Pero a mí me gusta que convivan todos los estilos artísticos que cada uno decida". - TetsujinR

● "Pues yo creo que es positivo dependiendo del tipo de juego". - loba_herida

● "Depende del juego por ejemplos los antiguos Tomb Raiders parecía algo irreales y sus juegos actuales corrigieron esas exageraciones". - daninudo

● "Suele ser lo primero que miro cuando busco un videojuego, ojalá los juegos actuales fueran con imágenes reales.

Ya no solo en lo gráfico, si me dieran la posibilidad de jugar a un PES donde un partido de fútbol dura 90 minutos, se meten 2 ó 3 goles como en un partido real y hay el mismo ritmo de juego no dudaría en elegirlo, y sé que seguro que mucha gente echaría pestes a esa idea cuando ese es el fútbol que cada fin de semana ven esas mismas personas pendientes de una TV para seguir la liga.

El elegir el tema para el juego ya es otra historia, evidentemente no vas a hacer un juego de sembrar papas porque así acabarás más aburrido que Spiderman en una pradera... espera, que en el plus regalaron algo así hace muy poco". - Fritz167

● "Depende de la saga, a mí no me gustaría ver un Super Mario realista". - Ralsei

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● "Realismo en lo Gráfico (sí, siempre que se pueda en AA/AAA), y en Animaciones, hasta cierto Punto... en lo jugable, el Realismo es un arma de doble filo, que puede jugar en contra de la diversión...

Ejemplos de Realismo 'negativo', Escala 1:1 en el Tiempo de un sandbox (que cada hora en el juego sea una hora real), o no, si está diseñado con eso en mente y pasan cosas y hay ritmo... de nuevo el enfoque es fundamental...

... en Death Stranding hay una mecánica de equilibrio y de 'caerse', si muchos Juegos tuvieran eso (hablo de FPS, o de TPS) jugaría en su Contra, demasiado realismo al moverse, la posibilidad de caerse... sin embargo en Death Stranding es parte de su esencia y jugabilidad, y lo que lo hace genial, y le da ritmo a su exploración... y gestión.

En la narrativa la ambientación, el realismo/realidad/historia real, puede jugar a favor o en contra, depende de lo bien que esté hecho, pero puede ser tan buena la ficción como lo real o la fantasía en un videojuego, hay muchos ejemplos...

... en juegos de mundo abierto, realista sería que no hubiera 'viaje rápido', pero es eso útil?, se podría dar la opción de desactivarlo en dificultad 'hardcore', dando la libertad al usuario...

Luego en mi opinión, realismo sí, pero siempre atendiendo al diseño, y a dos apartados (gráficos y jugabilidad), en la jugabilidad, es un arma de doble filo, se pueden introducir mecánicas de realismo (comer, dormir, necesidades, crafting, animaciones para recolectar objetos), pero ese realismo tiene que estar diseñado de forma correcta, para que 'sea divertido' y no se haga pesado, ni tedioso...

Otro ejemplo es si ponemos animaciones para recolectar cosas en sandbox (realismo), o lo hacemos sin animaciones y más (como antaño, y más rápido)...

Luego a todo esto hay que sumar que el realismo es añadir complejidad a un videojuego (pues es añadir capas de realidad, que es compleja a algo virtual que es diseñado)... el realismo es un arma de doble filo, puede ser algo muy positivo y que enriquezca la experiencia, la dificultad, el juego, la diversión si se equilibra y se hace bien un buen trabajo de diseño... pero puede ser muy negativo si frustra al Jugador o desgasta al mismo, o sí ocupa en mecánicas secundarias mucho tiempo de juego, y distrae al jugador...

Ejemplos positivos de realismo (los Juegos survival bien diseñados, donde hay que dormir, alimentarse, y gestionar recursos, etc.).

Ejemplos de realismo opcionales (permadeath y modos hardcore con salud 'realista), deberían ser opcionales para los Jugadores más 'hardcore' que busquen ese Reto...

Ejemplos de realismo negativo... recargar de mecánicas un Juego, y forzar al Jugador a un exceso de realismo (no hay viaje rápido, hay permadeath, etc.), eso sería un caso extremo pero se entiende...

Un ejemplo claro de cómo equilibrar el realismo, parece que es TLoU II (no lo he jugado todavía), pero hay dosis de realismo en mecánicas, pero bien diseñadas, que no sobrecargan al Jugador, busca el realismo en lo gráfico dentro de sus posibilidades y estilo.

El realismo y su gestión es lo que distingue a muchos Juegos de la Excelencia (pero no es indispensable pues hay juegos acade y surrealistas), pero ayuda a muchos Juegos a ser excelentes si se hace bien...

Por último, una mecánica de realismo equilibrada pero de doble filo, sería una Balística realista en un FPS, y una dificultad realista, podemos poner el ejemplo de Escape From Tarkov, pero que va a un público muy concreto que busca eso...

El dealismo añade de sí, complejidad y mecánicas, luego alarga los juegos en duración, cuanto más largo sea un juego el realismo cobra sentido, y a la vez juega en contra si está sobrecargado de mecánicas...

El realismo hay que enfocarlo en algunas mecánicas fundamentales pero hay que tener claro si queremos desarrollar un simulador, o un arcade 'con cierto realismo', esa es otra clave del realismo en jugabilidad.

Luego en cuanto a realismo, debemos identificar que juego y jugador estamos diseñando, pues realismo implica necesariamente 'algo más de dificultad', y hay que equilibrarlo (realismo no es igual a dificultad obviamente, pero el realismo condiciona la dificultad)...

Mi conclusión final es que el realismo es un recurso para un tipo de juegos pero tiene que ser tratado con mucho cuidado, y estar muy equilibrado, tanto te puede enriquecer con mecánicas un Juego y hacerlo genial, como pasarte y generar un Juego tedioso aburrido y con falta de ritmo...

En lo gráfico, si te pasas de realismo (gastas recursos) y por eso es importante un equilibrio entre el estilo y el fotorrealismo... cuantas veces nos ha gustado más un juego 'menos realista' y con un estilo más peculiar (cel-shading, juegos asiáticos con un apartado artístico muy personal, etc)...

Por último el realismo en la física/interacción e IA, enriquecerá muchísimo los juegos si se diseña bien, pero requiere de mucho trabajo y recursos así como tecnología/rendimiento de hardware, y por eso vamos viendo menos evolución por ahí que por los gráficos estáticos...

Pienso que el realismo en las físicas, destrucción y la IA, bien diseñado y equilibrado, será muy bueno, para los juegos que vendrán, pero de nuevo es una rampa si se hace mal o si se destinan demasiados recursos, por eso los estudios no arriesgan demasiado ahí, además de las limitaciones técnicas o de hardware que pudiera haber". - TarekJor

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● "Ni positivo ni negativo. Lo veo un estilo artístico más. A mí no me suelen llamar la atención los juegos fotorealistas aunque hay excepciones por supuesto". - Gotokoneko

● "El realismo en los juegos, ¿siempre es positivo?: si por supuesto, y agrego totalmente necesario". - pabloPs4

● "Hay juegos que se ven beneficiados por el realismo. Los simuladores acostumbran a ser lo más realista posible, y tomando en cuenta el género al que pertenecen, es casi un requerimiento.

También hay otros juegos que pueden tanto beneficiarse como perjudicarse por el realismo. Grand Theft Auto, por ejemplo, busca dar cierto realismo, pero con apartados y mecánicas surrealistas, y en conjunto, te sumergen en un mundo "real" tanto como te divierten.

Y por último, hay juegos a los que el realismo no les hace ningún bien. En juegos con mundos de fantasía, tramas absurdas y personajes extravagantes no se toma en cuenta el realismo, más se prioriza la imaginación". - Jamesy_LeBond

● "Siempre no y además porque creo que no se ha avanzado del todo, especialmente en lo que se refiere a comportamientos/IA y diferentes efectos naturales.

Se habla de fotorrealismo, de recrear un mundo como si fuera algo real, pero siempre dejan de otros aspectos. Quizás es parte de hacer que dichos juegos se sientan como juegos, pero ya que te esfuerzas en hacer personajes principales que evocan algún tipo de emoción, escenarios preciosos y llenos de detalles o tener una lista de efectos de sonido amplísima que menos que preocuparte por el resto de elementos de lo que hace un mundo real.

La IA, el viento, la "física" y la gravedad, el movimiento que no las animaciones, el tiempo, los reflejos, las sombras, la luz, el cambio de tono en sonidos... Son algunas de las cosas que algo han mejorado con el tiempo evidentemente, pero no lo suficiente como para llegar a ser realistas.

Ahora con la llegada de UE5 parece que la iluminación y el sonido serán enfoques importantes, cosa que me alegra, pero no veo que se intente ir más allá y recrear mundos más naturales. Las presentaciones iniciales de SeX y PS5 no han dejado entrever que buscaran ser más reales sino simplemente más atractivos visualmente.

En fin, mucho camino queda para ver un mundo "real" en un videojuego y espero seguir vivo para verlo". - WonderDarkam

● "En realidad virtual debe ser un sí como una catedral, pero en los juegos de sobremesa y portátiles, hasta cierto punto, pero también puede jugar en contra de una experiencia más satisfactoria". - Goblin_Slayer

● "El fotorrealismo es importante en función de la potencia de mi consola favorita". - hamiijo

● "En cuanto a físicas y comportamiento de la IA, siempre será un gesto apreciable. Con respecto a los gráficos, la verdad es que no estoy muy interesado". - themad57

● "TLOU2 va a tener mucho realismo". - lukdeblanco

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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